Con Santa Fe como testigo

La noche más extraña en la vida de Felipe Contepomi

La noche más extraña en la vida de Felipe Contepomi

Felipe en acción: anoche, ejecutando un kick ante la presión de Marcelo Bosch. Fue en el mismo estadio que lo ovacionó en la emocionante definición del test ante Irlanda, disputado el 26 de mayo de 2007. Foto: Pablo Aguirre

El ex capitán de Los Pumas, los enfrentó por primera vez, vistiendo la camiseta del Stade Francais. Habló sobre las sensaciones vivenciadas y sobre la actualidad de su club galo.

 

César Miño

[email protected]

Nadie debe dudar que Felipe Contepomi es un referente inequívoco de Los Pumas contemporáneos, mucho más allá de la condición de capitán que ostentó hasta hace un par de meses, cuando ratificó su decisión de no participar del plantel que jugará el Rugby Championship 2012.

De este modo, decidió despedirse de su querida camiseta celeste y blanca, con el yaguareté sobre el corazón, en los test-matches correspondientes a la Ventana IRB de junio pasado.

Su magnífico historial, indica que disputó 69 partidos con la camiseta argentina; que el 9 de junio pasado se transformó en goleador histórico de Los Pumas, al llegar a 610 puntos, superando en el match ante Italia los 590 puntos que ostentaba Hugo Porta; que hace muy poco fue nominado por el International Rugby Board como uno de los cinco candidatos para el premio “Mejor rugbier del año”; que en 2010 obtuvo el Premio Konex Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores rugbiers de la década en la República Argentina; etc.

Además, quien no sólo es médico, sino que posee un Master de su especialidad conseguido en Irlanda, forma parte desde enero pasado, junto a seis calificados deportistas internacionales de distintas disciplinas, forma parte de la Comisión de Atletas de la Agencia Mundial Anti-Doping.

Pues bien, anoche, Felipe Contepomi jugó por primera -y quizás única- vez contra sus queridos Pumas. Fue en el estadio del Club Atlético Colón, vistiendo la camiseta del Stade Francais, su club galo desde el año pasado y en el que también anunció que se retirará a fin de año.

En diálogo con El Litoral y Cable & Diario, Felipe contó cómo fue vivenciar esta situación inédita en su trayectoria deportiva.

* “Obviamente, fue una sensación extremadamente rara para mí; sobre la cual es muy difícil encontrar las palabras adecuadas. Sin embargo, creo que más allá de todo lo que Los Pumas significan para mí, son situaciones que se superan con los valores que cada uno de nosotros asimiló desde niño, como el aprender a defender la camiseta de tu club, más allá del rival circunstancial.

Luego, respondió sobre su visión del momento actual del Seleccionado Argentino y de la manera que llegará Stade Francais al inicio del poderoso Top 14 galo.

* “A Los Pumas los veo muy bien, sobre todo desde el aspecto físico, ya que concretaron una preparación excelente; lo cual es muy importante, porque a veces, cuando se compite en torneos como el Rugby Championship, lo único que podés controlar es tu propia preparación. Pienso que explotaron al ciento por ciento los recursos que poseían para llegar de la mejor manera posible y aprovechar una oportunidad realmente invalorable...”.

* “En estos partidos, el resultado es anecdótico, por lo que debe valorizarse lo que se pudo plasmar en el campo de juego. Es bastante difícil precisar cómo llegaremos a la nueva temporada, porque recién en las últimas semanas se fueron incorporando los internacionales que posee el club, lo que lógicamente condicionó la preparación conjunta. De todos modos, esperamos comenzar con el pie derecho, sobre todo porque jugaremos de locales y eso es algo muy importante en nuestro certamen”.

* “En lo personal, debido a que hace muy poco que retorné a los entrenamientos, por lo que fue muy bueno poder jugar hoy más de 60 minutos, para intentar llegar de la mejor manera al fin de semana venidero”.

Antes de la afectuosa despedida, asevera: “el estadio de Colón me trae muy buenos recuerdos, por aquella previa del Mundial 2007 y por el test que le ganamos a Irlanda. Además, la gente nos trató de manera extraordinaria...”.

Más dudas en los All Blacks

Noticias procedentes de Auckland dieron cuenta esta mañana que el centro del Seleccionado de Nueva Zelanda, Sony Bill Williams, aún no sabe si podrá jugar el sábado venidero ante Australia, en el inicio del Rugby Championship 2012.

Esto, es debido a que aún no recibió la autorización respectiva de parte de su nuevo club japonés: el Panasonic Wild Knights, con el que rubricó un contrato millonario en dólares.

Vale recordar, que el afamado integrante de los All Blacks, fue designado para reemplazar al lesionado Conrad Smith, operado de un desprendimiento de retina, tras haber sido marginado de la nómina original, debido a la transacción precisada.

En caso de que Sony Bill no pueda estar presente dentro de una semana en Sydney, el head coach neozelandés, Steve Hansen, podría recurrir a Ma’a Nonu como insider junto a Tamati Ellison o Ben Smith, señaló Planet Rugby.

En cambio la buena noticia para Hansen fue la confirmación de que el tercera línea Kieran Read podrá jugar, tras permanecer inactivo desde el 7 de julio pasado, cuando se fracturó una costilla jugando el Super Rugby.

Elogios para la ciudad

En la breve ceremonia concretada en el Hospitality preparado en uno de los sectores VIP del estadio Brigadier General Estanislao López, el presidente de la Unión Argentina de Rugby, Luis Francisco Castillo, tuvo elogiosos conceptos para la organización del evento.

Destacó que -una vez más- la ciudad de Santa Fe había “demostrado su capacidad organizativa”, por lo que a nadie deberá extrañar que se produzcan nuevos “acontecimientos de jerarquía en un escenario tan adecuado y distinguido como la cancha de Colón”.

También agradeció a las autoridades municipales y provinciales, por “permitir que de manera mancomunada con las instituciones deportivas, la ciudad se transforme en epicentro de hechos de tanta jerarquía”.

Finalmente, aprovechó para entregar un presente al intendente José Corral y a retribuir las salutaciones expresadas por los titulares de las Uniones Santafesina y Rosarina de Rugby, Pedro Benet y José Constante, respectivamente.