Edición del Viernes 17 de agosto de 2012

Edición completa del día

Norma Aleandro trae la aclamada “Master Class” - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

RECONOCIDA A NIVEL MUNDIAL

Norma Aleandro trae la aclamada “Master Class”

Conmover

Por la presentación que llegó a Argentina en 1996, a un año de su estreno en los escenarios neoyorquinos, Aleandro recibió el premio ACE a mejor actriz y el ACE de Oro a la Trayectoria, mientras que Agustín Alezzo fue distinguido como mejor director. Foto: Archivo El Litoral

Se presentará el viernes 31 de agosto y sábado 1º de septiembre, a las 21, en el Centro Cultural Provincial, Junín 2457.

 

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

Después de 15 años, Norma Aleandro vuelve a interpretar con maestría el personaje de la diva italiana María Callas en “Master Class”, una obra maestra que fue reconocida hace quince años por el propio autor, el estadounidense Terrence McNally, como “la mejor interpretación de todas las que se llevaron a cabo en el mundo”.

La puesta cuenta, nuevamente, con la dirección de Agustín Alezzo y la dirección musical de Susana Naidich, y con un elenco conformado por Lucila Gandolfo y Carolina Gómez, que se alternan en los roles de las dos sopranos; Marcelo Gómez como el tenor, Santiago Rosso como el pianista y Hugo Argüello como el utilero,

más la participación como turnantes de Lucía Silva y Felipe Forastieri.

La escenografía e iluminación fueron diseñadas por Tito Egurza, el vestuario del elenco fue diseñado por Pablo Battaglia, el vestuario de Norma Aleandro es una creación de Gino Bogani, sobre auténticos modelos que luciera Callas durante sus clases.

Por aquella presentación que llegó a la Argentina en 1996, a un año de su estreno en los escenarios neoyorquinos, Aleandro recibió el premio ACE a mejor actriz y el ACE de Oro a la Trayectoria, mientras que Agustín Alezzo fue distinguido como mejor director.

Como el trapecio

Aleandro interpreta a la cantante y actriz María Callas, centro de una historia de confesiones, de cuando empezaba su carrera y era muy criticada, pasando por su éxito, hasta un monólogo final acerca del sacrificio del artista.

“No sabía cómo iba a encarar el estudio del personaje tanto tiempo después, y no quise ver videos, sino que me centré en la obra nuevamente, que es hermosa, y en mi conocimiento de Callas”, dijo la actriz en oportunidad del reestreno.

“Me entusiasma mucho volver a hacerla. Antes, en teatro, era frecuente tener un repertorio, pero hace mucho que ya no se hace porque es imposible mantener una sala con ese despliegue, por eso lo bueno es dejar a las obras y volver a tomarlas mucho después”, explicó la protagonista del filme “La historia oficial”, que últimamente se destacó por su papel en la serie “En terapia”, protagonizada por Diego Peretti, que se emitió por la Televisión Pública.

“En cada pasada es un séptimo sello -insistió-, tener otra visión, una nueva mirada desde otra perspectiva, porque los años han pasado, y ahora estoy en eso, en una nueva visión de la obra, pero sobre todo en la tarea de cómo encarar el personaje sin atarme a viejos esquemas”.

Desde una percepción personal, la actriz confió que “hacer ‘Master Class’ es un 99% de placer y, aunque por supuesto tiene sus dificultades, como toda creación las tiene, vale la pena”.

La artista, de 75 años, consignó que “el teatro es un riesgo permanente, noche a noche, como el trapecio: un trapecista no está en riesgo sólo la noche del estreno sino todas, y una de las dificultades es no caer en la rutina, porque un actor nunca tiene que entrar en la rutina”.

Con la sabiduría que le otorga su laureada trayectoria, aseguró que “a través de los años y con ese testeo que uno puede tener desde el escenario del público de la platea, a la gente le gustan las buenas cosas, no importa que sean cómicas o dramáticas, que las hagan unos u otros, sino que las hagan bien, y que tengan que ver con las vidas del ser humano”.


Conmover

En relación a la historia que se narra en la pieza, Aleandro apuntó que “la vida de la Callas tiene un punto, un romance enloquecido, donde ella se enamora de un hombre profundamente, un hombre que odia lo que ella más ama, que es la ópera; que no quiere que ella cante, y así obedece, y al seguir con él pierde la voz, y su vida se convierte en tragedia”.

En seguida, Norma subrayó el valor de la obra a partir de responderse varias preguntas: “¿Cuánta gente del público es cantante? ¿Cuánta gente del público ha doblegado cosas muy profundas por amor? ¿Cuántas? Muchas. Es una pieza acerca del sacrificio, de uno atroz, una pérdida enorme, porque no sólo pierde su amor, sino su voz y lo que más amaba hacer”, sostuvo.

“Hay obras que pueden transformarse en clásicas porque tocan puntos vulnerables del ser humano y el ser humano es el mismo y esos puntos también. Lo que importa es que la obra conmueva, porque eso hace que el público se involucre y eso pasa con ‘Master Class’ ”, completó.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 17 de agosto de 2012
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Intervención de la URI: detallaron los nuevos operativos policiales -  -
Política
Concejo: chicanas y reclamos políticos tras la escalada de violencia y muerte - De izquierda a derecha. Alejandra Obeid e Ignacio Martínez Kerz (PJ); Leandro González (FPCyS) y Rossana Ingaramo (UCR-Cambiemos), entre otros, se entreveraron en la discusión. -
Diputados insistió en sumar Santa Fe  y Rosario al Fondo de Obras Menores  - Palo Oliver reclamó discutir toda la situación de municipios y comunas. Busatto cuestionó la postura frentista de no hacer ley ayer el proyecto. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal