Edición del Viernes 17 de agosto de 2012

Edición completa del día

Nueva edición del encuentro Santa Fe Coral - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

Organizada por la Agrupación Coral Cantares

Nueva edición del encuentro Santa Fe Coral

Se realizará hoy y mañana desde las 20, en la Sala Garay y el Centro Cultural Provincial, respectivamente, con la presencia de destacadas agrupaciones de todo el país. Entrada gratuita.

La nota

La formación de Cantares en 1996, en uno de los primeros encuentros. Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

La Agrupación Coral Cantares (dirigida por Mariano Ferrando) invita al 13º Encuentro Nacional de Coros de Música Popular Santa Fe Coral a realizarse mañana y pasado en la Sala Garay (San Martín 1540) y el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), respectivamente. Los conciertos se realizarán desde las 20, con entrada libre y gratuita.

A continuación, se detallan las agrupaciones participantes en esta edición.

Coro de María - Córdoba

Se formó en el año 1988, a instancias de la Unión de Padres del Colegio de María de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús de Córdoba, como un espacio de participación para padres de alumnos.

Desde entonces, ha trascendido el ámbito escolar, convirtiéndose en un referente del canto coral vocacional en la ciudad de Córdoba.

En su trayectoria, se cuenta su participación junto a otras formaciones corales para realización de obras integrales del repertorio clásico en conjunto con la Orquesta de Cuerdas Municipal y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Provincia, en conciertos en la Catedral de Córdoba, en el Teatro del Libertador San Martín y en el interior de esa provincia.

También ha compartido escenario y actuaciones con músicos populares de la talla de Jorge Marziali, Silvia Lallana y César Isella. Desde el año 1990, lo dirige el Prof. Ariel Borda.

Voces del Camino - La Plata

Coro mixto tradicional de la ciudad de La Plata. Su repertorio está compuesto por obras del cancionero popular argentino y latinoamericano.

Nació en 2004 como Coro del Club Universitario de La Plata y llevó ese nombre hasta mediados del año 2011 cuando tomó su nueva denominación, Voces del Camino.

A partir del año 2006, con la dirección del Mtro. Hugo Figueras, se presentó en diversas ciudades del país, como Necochea, Junín y Lanús (Buenos Aires), Merlo (San Luis), Santa Rosa, General Pico, Realicó (La Pampa), Villa Carlos Paz y Mina Clavero (Córdoba).

En 2010, en el marco de los Encuentros Corales del Bicentenario organizó un Encuentro Internacional en La Plata, del que participaron coros de La Plata, Santa Rosa y Francia. También participó en la marcha coral “El pueblo quiere saber de que se canta”.

Se presentó ese año como coro invitado en San Martín (Buenos Aires) actuando en conjunto con la Orquesta Sinfónica Juvenil de dicha localidad, realizando la misma presentación luego en La Plata.

En 2011, entre otras actividades, participó de Mardelcanto 2011 en la ciudad de Mar del Plata.

A Viva Voz - Córdoba

Nació como iniciativa del Instituto de Niños Músicos Herbert Diehl que convocó a padres de la escuela. Es un grupo vocacional integrado por personas que aman el canto colectivo, de diversas edades, con y sin experiencia musical previa, que eligió el camino de la música popular de la Argentina y Latinoamérica.

Ha participado en numerosos encuentros, y cumple un rol social llevando el canto a hogares de ancianos, escuelas y bibliotecas.

Desde 2000 es organizador del Encuentro Coral en las Sierras en la localidad de Villa la Bolsa y desde el 2007 incluye en éste la realización de talleres de preparación de obras con directores invitados.

El coro fue creado y es dirigido desde sus inicios por la profesora Gabriela Torres Nadal.

Coro Habemus - Córdoba

Conjunto femenino dirigido por el maestro Ariel Borda que inició sus actividades en 2005. Desde entonces, participa regularmente en las ediciones de Tiempo de Coros, en Traslasierra, Conciertos Corales de la Semana de Córdoba y en las Navidades Corales, que se realizan como cierre del ciclo en el CPC Argüello, sede de su actividad. Ha intervenido en numerosos encuentros provinciales y nacionales como Otoño Coral 2006, en San Rafael; los Encuentros Corales de Verano de Villa Gesell, desde el 2007; Cita en Primavera de San Carlos de Bariloche, en el año 2008, y en los Encuentros Minga Coral, llevados a cabo en la ciudad de Córdoba en 2009 y 2011.

En 2007, presentó el espectáculo “Mujeres por Mujeres” constituido exclusivamente por temas que hablan de mujeres (tanto famosas como anónimas) sobre una idea del director. Su repertorio se caracteriza por una fuerte presencia de autores latinoamericanos.

Coro Municipal “Ciudad de Sastre” - Sastre

Nació en el año 1996 como un organismo independiente y aunque siempre desarrolló sus actividades con el auspicio de la Municipalidad, no es hasta el año 2003 cuando por decisión del actual gobierno municipal pasa a la esfera oficial.

Está dirigido por Marta Giai de Chiavassa y su repertorio se basa en la música popular, argentina y latinoamericana, aunque sin descartar algunas obras del repertorio universal.

Organiza anualmente su Encuentro Coral, del cual ya ha concretado 15 ediciones, siempre con la presencia de importantes agrupaciones invitadas.

Se ha presentado con singular suceso en diferentes encuentros y festivales de carácter nacional e internacional, realizados en la región y en diferentes provincias: Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, San Luis, etc.

En el año 2011, ha tenido oportunidad de presentarse en un importante Encuentro Coral en la ciudad de Buenos Aires y ha realizado una interesante gira por el norte de nuestra provincia.

Asimismo, participa asiduamente de los acontecimientos culturales de su ciudad, presentándose en la Feria del Libro, en el Museo local y en diversas exposiciones artísticas y reuniones culturales.

Coro Harmonie - San Carlos Sud

Fundada el 10 de mayo de 1876 por inmigrantes suizos y alemanes bajo el nombre de Gesangverein Harmonie, la asociación fue inicialmente un coro masculino. Poco después, las jóvenes hijas de los socios formaron el Coro de Damas, y en 1926 se conformó de manera estable el Coro Mixto, que actuaba esporádicamente desde principios del siglo XX.

En sus comienzos, la participación estuvo restringida a los inmigrantes suizos y alemanes que poblaban la colonia, a sus descendientes y a sus familias. Con el transcurso de los años, respondiendo a la integración que se daba entre las colectividades y a las necesidades de expresión artística de todos los pobladores, sumó a sus filas coreutas descendientes de diversos grupos inmigratorios, y agregó a su tradicional repertorio de música coral en idioma alemán, obras de variada procedencia.

En sus 135 años de vida, el coro se presentó con éxito en escenarios locales, provinciales y nacionales, realizando además conciertos en Paraguay, Brasil, Colombia y Uruguay. Participó en conciertos sinfónico-corales junto a la Orquesta Sinfónica de la provincia de Santa Fe, y ha desarrollado numerosos y variados proyectos en los que integró a la música diversos lenguajes artísticos, tales como la danza y el teatro, llevando a escena tres dramas musicales. Además, propició la integración de la comunidad a la actividad coral, con la realización de megaconciertos con convocatoria abierta.

Ha recibido numerosas distinciones a nivel nacional y la Zelterplakette, distinción del gobierno de Alemania por más de cien años de trayectoria en la música coral (2001).

Dirigido desde 1994 por Daniel Yost, es el único coro en el país que puede acreditar 134 años de trayectoria ininterrumpida.

Coral Fisherton - Rosario

Fue fundado en 1980 por su actual director Néstor Mozzoni y desde su creación se ha dedicado principalmente a la realización de obras del repertorio de música popular.

En el año 1983, presentó la “Cantata Rosario” con textos del escritor y periodista rosarino Raúl Acosta y música de Néstor Mozzoni.

En el año 1985, fue invitado por el músico Fito Páez para participar en Rosario del estreno de su LP “Giros” en “Sportivo América” al inicio de su gira nacional.

En 1988, encaró la realización de una versión propia de la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez junto al grupo de música Andina “Los Khorus” y el percusionista y tenor Carlos Vázquez como solista. La obra fue estrenada en la iglesia Catedral de Rosario.

En 1996, presentó en el Teatro del Centro Cultural Parque España el espectáculo “Navidad por el Mundo (Un viaje a través de VI siglos)”, concierto que contó además con la participación del Coro del Club Gimnasia y Esgrima, conjunto de cuerdas, grupo instrumental y solistas.

Fue contratado en el “Homenaje Chevrolet a Rosario” (1997), realizado en el Monumento Nacional a la Bandera, para abrir el espectáculo y compartir el escenario con “rosarinos”, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Lalo de los Santos y para el cierre junto a León Gieco. Del mismo participaron además Nito Mestre, Miguel Ríos, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat.

En 2005, fue convocado por el gobierno de la provincia a la inauguración del Patio Cívico (ex Jefatura) junto al pianista Miguel Ángel Estrella.

Actuó en 2006 con el cantante Lito Nebbia y su banda La Luz en la sala del Patio Cívico, en el marco de una gira de aquel por la provincia

Participó en la presentación de “Taky Ongoy” en 2007, junto a Víctor Heredia en el Monumento Nacional a la Bandera, en el homenaje a los pueblos originarios.

Sus trabajos grabados incluyen dos trabajos en casetes y cuatro en discos compactos.

Coral EnCantos - Santa Fe

Coro del Centro Recreativo Estético Infantil (Escuela de Música Nº 9902 CREI). Dirección: Laura Favre y Daniel Caronni.

La nota

 

El Coral Fisherton, encabezado por Néstor Mozzoni (centro), su fundador y director. Foto: Gentileza producción

La nota

La Sociedad de Canto Harmonie de San Carlos Sud comenzó su andadura en 1876, y es la más antigua del país; en la imagen su formación de 1940 dirigida por Edmundo Dutwwei (cargo que hoy ocupa Daniel Yost).

Foto: Archivo El Litoral

+ información

coralcantares.blogspot.com.ar

www.facebook.com/agrupacion.cantares

www.myspace.com/coralcantares



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 17 de agosto de 2012
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Una cita con la historia como la de hace 55 años - El Pulga Rodríguez, puro corazón y sentimiento sabalero. En menos de un año ya se ganó el cariño de la hinchada. Su padre falleció el sábado, luego del triunfo ante San Lorenzo. Viajó a Simoca para asistir a su funeral y volvió. Será titular en el equipo de Lavallén en este histórico partido. -
Actualidad Sabalera
En Santa Fe la desocupación subió casi 2 puntos en tres meses -  -
Juicio a Varisco: "El intendente que votaron es un hombre inocente" - Comenzó el juicio al intendente de Paraná -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal