Envío el mensaje al Concejo

El Ejecutivo pidió otorgar 100 licencias más de taxis

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El intendente José Corral envió al Concejo el proyecto de ordenanza, por el que solicita autorización para otorgar 100 nuevas licencias para la explotación del servicio de taxi.

La ordenanza 11.661 que regula el subsistema establece que debe haber un taxi cada 700 habitantes, y actualmente circulan en la ciudad 583, según informó a El Litoral Sergio Ludueña, el subsecretario de Transporte. En el mensaje que acaba de enviar al cuerpo legislativo, el municipio estima en 420.000 la población santafesina, con lo cual serían 600 las unidades que deberían funcionar, 17 más que los que hay hoy.

En los fundamentos del mensaje, el Ejecutivo explica que es “indudable que los vecinos exigen hoy una mejor prestación de los subsistemas de taxis y remises, no sólo a través del aumento de los vehículos en circulación, sino de mayor presencia en todo el ámbito territorial de la ciudad”.

Suma a ello, “la demora de los organismos nacionales en dar a conocer las estadísticas poblacionales de la ciudad, lo cual trastoca las proporciones indicadas precedentemente, al no contar con el índice de referencia establecido en la normativa vigente”. Y advierte que un “adecuado rediseño del subsistema requiere de un completo estudio de demanda, cotejándolo en el marco total de la movilidad urbana, en proyecciones a mediano y largo plazo con acciones que vayan jalonando el camino a la Santa Fe del 2020, con una ciudad ordenada”. Esta semana, Ludueña adelantó a El Litoral que en los próximos meses realizarán ese estudio de movilidad urbana, incluyendo colectivos, taxis y remises.

Hasta tanto, las autoridades consideran que “no resulta razonable trasladar a los usuarios del servicio el tiempo que demande la conclusión de los estudios, y por ello debemos hoy cuantificar la oferta y avanzar en la ampliación escalonada de las licencias, de modo de ir fortaleciendo el sistema”.

Por tal motivo, y estimando la población de la ciudad “en el orden de los cuatrocientos veinte mil habitantes (420.000) número al que aluden los planificadores actuales ante la carencia de datos oficiales”, le piden el Concejo que promueva la creación de un centenar de nuevas licencias.