Segundo encuentro del año

Avances en la reglamentación del

Consejo Provincial de Seguridad

Las entidades participantes se comprometieron a acercar aportes para la nueva reunión que tendrá lugar en la ciudad de Santa Fe, a mediados de septiembre.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Seguridad, Raúl Lamberto, presidieron esta semana la segunda reunión del Consejo Provincial de Seguridad, en la cual se abordó la propuesta de reglamentación que crea el organismo.

De la misma también participaron los ministros de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini y la intendenta de Rosario, Mónica Fein. También estuvieron presentes los secretarios de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo; de Control de Seguridad, Matías Drivet; y de Seguridad Comunitaria, Angel Ruani; el jefe y el subjefe de Policía de la provincia, Hugo Tognioli y Cristian Sola; entre otras autoridades. Además de los integrantes del gabinete provincial, participaron representantes de diversas fuerzas, instituciones, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales.

En primera instancia, Galassi dio la bienvenida a todos los presentes: “En primer lugar, les hago llegar los saludos del gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti; y en segundo lugar, quisiera destacar la conformación de este Consejo Provincial de Seguridad que aborda una problemática que toca a todos los ámbitos”.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado saludó también a todas las organizaciones que estuvieron presentes, y los instó “a trabajar conjuntamente sobre una cuestión tan importante como es la seguridad, que es una de las prioridades de este gobierno”.

Una amplia convocatoria

Por su parte, Lamberto explicó la propuesta de reglamentación de la iniciativa, que surge “a raíz de la reunión anterior y donde se pudieron recoger algunas de las inquietudes que se hicieron y que tienen que ver con la ley 13.121”.

“En este sentido nos parece importante que la ley sea reglamentada, y que para tal efecto se constituyan comisiones específicas para el tratamiento de temas como: análisis de problemas y estrategias para la seguridad comunitaria, tecnologías al servicio de la comunidad, seguridad e implementación de causas penales y delitos complejos (como trata de personas y narcotráfico), y otros tipos de amplia repercusión social”, indicó el ministro de Seguridad.

Asimismo, Lamberto señaló que “por otra parte, se torna necesario bregar por la conformación de consejos regionales, de acuerdo con el criterio de descentralización provincial vigente. El objetivo es extender la formación de consejos a todo el territorio de la provincia, y alentar la posibilidad de que organizaciones e instituciones de los municipios puedan estar representados en estos consejos”.

“Nosotros estamos convencidos que tiene que haber un vínculo entre las instituciones y la sociedad, y el arco ejecutivo de la seguridad pública. Creemos que esta mesa es un lugar apropiado para opinar, sugerir, y buscar soluciones consensuadas”, manifestó el ministro.

El titular de la cartera de Seguridad agregó además que “reivindicamos las vías de trabajo que estamos llevando a cabo con el gobierno de la Nación, porque en temas como el narcotráfico los esfuerzos tienen que ser coordinados”. En este sentido, Lamberto recordó las reuniones sostenidas con su par nacional, Nilda Garré; con el ministro de Justicia, Julio Alak; y la firma del convenio marco con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogradicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

Por último, Lamberto expuso acerca de las líneas de acción encaradas desde el Ministerio de Seguridad. En tal sentido, resaltó los casi 1.500 vehículos (entre motos, autos y camionetas), que se han incorporado a la Policía desde 2008.

Así también, el ministro remarcó los 750 nuevos agentes policiales que a mediados de septiembre egresarán del Isep; las 100 motos de alta cilindrada que serán licitadas el próximo viernes; la decisión de equipar a la brigada de explosivos; la capacitación de 29 policías que se encuentran realizando un curso en investigaciones criminales en la UNL; y las cámaras de vigilancia que se instalarán en los ingresos de las ciudades de Rosario y en Santa Fe, entre otros puntos.

Septiembre

Durante el encuentro se repartieron los borradores sobre cómo avanza la reglamentación del Consejo para la Seguridad con la premisa de que sea debatido por las ONG’s participantes. Debido a lo exiguo del tiempo en la convocatoria, se solicitó un plazo de “al menos 15 días” para poder evaluar la propuesta y, además, se fijó que el próximo encuentro tenga lugar en la ciudad de Santa Fe durante el mes de septiembre, por sugerencia del ministro Lamberto.

/// EL DATO

La presencia de cinco ministros, además de la intendenta de Rosario, exhibió la preocupación del gobierno provincial en la puesta en funcionamiento del consejo.

Avances en la reglamentación del Consejo Provincial de Seguridad

Foto: Gentileza Ministerio de Seguridad

Barrios de Santa Fe

A su turno, la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello destacó el trabajo que se lleva adelante desde el gabinete social -que integran nueve ministerios- en varios barrios de Santa Fe y Rosario y destacó que en nuestra ciudad fueron seleccionados Coronel Dorrego, Santa Rosa de Lima, Alto Verde, Los Troncos y Barranquitas para ahondar la labor del Estado -junto con las organizaciones de la sociedad civil- para dar respuestas en diversos campos. Así señaló que se trabaja en estructura, equipamiento, apertura de calles (en acuerdo con la Municipalidad), sendas seguras para concurrir a las escuelas y, además, apoyos para emprendimientos productivos, entre otras iniciativas. “Esta labor conjunta, esta tarea de coordinación tiene que ver con la necesidad de reforzar los vínculos y trabajar en la convivencia pacífica”.