Córdoba y Buenos Aires sancionarán a directores de escuelas que lo permitan

Denuncian la propaganda K en aulas

La asociación civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional acusa de “adoctrinamiento fascista” a Franco Vitali, director de Fortalecimiento de la Democracia. La causa, al juzgado de Oyarbide.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En la Capital Federal, la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil presentó una denuncia penal contra el director de la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia, el camporista Franco Vitali.

“La denuncia es en virtud de las actividades de inocultable proselitismo político-partidario que mediante la utilización ilícita de recursos públicos, dicho organismo viene realizando en escuelas públicas de todo el país”, manifestó José Magiocalda, titular legal de la ONG.

En el texto de la presentación se acusa a Vitali de violar distintas normas, como la Ley de Ética en el ejercicio de la función pública, la Convención de los Derechos del Niño, incumplimiento de los deberes de funcionario público y por malversación de caudales públicos.

La causa, que lleva el número: 8664/2012, quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 5, a cargo del juez Norberto Oyarbide.

Bajar línea

Basta con recorrer las fotografías que por Internet ha difundido esa agrupación kirchnerista para comprobar que la militancia política partidaria y el sistema educativo se han mezclado, sin rubores y con la expresa autorización del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

El funcionario defendió ayer la tarea de la agrupación kirchnerista La Cámpora y aseguró que en ningún momento “se está bajando línea”. Sin embargo, las fotografías y los videos disponibles en Youtube, así como los cánticos, y la propaganda que se entrega a los alumnos, dicen lo contrario.

Para Sileoni, lo hecho es correcto porque su cartera avala que esas actividades sean propuestas también por “los muchachos de la UCR o de otros partidos, del socialismo, también. Si lo piden los pibes de la centro-derecha, aunque la verdad debo decir que tienen menos militancia porque no invitan a los sueños y la militancia, también... lo digo con cero ironía”, dijo.

El ministro opinó que “evidentemente, se trata de infundir temor” cuando se publican las actividades de La Cámpora en establecimientos educativos, interpretó Sileoni.

“Alguno puede pensar que va a perder el dominio de la educación de sus hijos”, estimó. Cuestionado sobre si su cartera autoriza las actividades de La Cámpora y si estaban “bien”, respondió: “No se la puedo contestar. No porque la eluda. Nosotros alentamos todo tipo de participación. Tiene que ser una participación representativa”.

“Por supuesto que si los chicos de La Cámpora piden a las autoridades de la escuela y las autoridades de la escuela entienden que está bien, macanudo”, prosiguió.

La “salita K”

Las escuelas secundarias no son el único blanco educativo de la actividad militante con amparo oficial de La Cámpora. También los jardines de infantes sirven al mismo propósito.

El viernes pasado, la fuerza creada por Máximo Kirchner fue protagonista del acto de inauguración del jardín de infantes Monigotes de Colores, en el barrio Müller de la ciudad de Córdoba.

En las fotos que subieron a la página web de la organización, se pueden ver las banderas de La Cámpora, Tupac Amarú, Kolina, La Jauretche y la JP Descamisados, entre otras agrupaciones K, dominando el cielo durante la ceremonia inaugural del jardín en ese humilde barrio del este de la capital provincial.

Estuvieron presentes el secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque y su compañero en la organización y la Cámara Baja Eduardo “Wado” De Pedro, el ex intendente de Córdoba Daniel Giacomino y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.

Los chicos cantaron el Himno y bailaron zambas y chacareras. Y aunque se trataba de un acto en Córdoba, tomó la palabra el diputado porteño Larroque, para pronunciar un discurso de fuerte tono político, con reivindicaciones a Cristina Kirchner y críticas al gobernador José Manuel De la Sota, al que la web de La Cámpora define como el responsable de “la política neoliberal instalada en la provincia” .

Sanción y un 0-800

El director de Institutos Privados de Córdoba, Hugo Zanet, dijo que “este jardín de gestión privada presta un servicio público y no puede prestarse a actividades partidistas. En una institución educativa no debe haber activismo partidario, parcial o sectorial”, advirtió. “No quiero adelantar una opinión, pero el Departamento Jurídico está evaluando las acciones a seguir”, completó.

Monigotes de Colores es un jardín preescolar ubicado en el pasaje De la Peña al 3300 en plena Seccional Quinta, una de las zonas más pobres de Córdoba.

El diario La Voz del Interior señala que su construcción es fruto de un aporte de la Municipalidad de Córdoba, y explica que la presencia de la agrupación La Cámpora en el acto se debe a los oficios de la gerenta regional de la Anses Córdoba, Gabriela Estévez.

Mientras, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, para defender a los alumnos y preservar el derecho de sus padres a educar a sus hijos, ha puesto a disposición de la opinión pública, un teléfono 0-800 que desde el kirchnerismo se ha tildado de “procedimiento delatorio”.

Denuncian la propaganda K en aulas

Sin rubores La Cámpora muestra en Internet su acto partidario-escolar, en un jardín de infantes de Córdoba. El escándalo se repite en otros puntos del país. Foto: Sitio web de La Cámpora