Por las vacantes no cubiertas

La Cámara Penal de Santa Fe

a punto de quedar sin quórum

Sobre un total de doce cargos, a fin de mes sólo habrá seis magistrados en funciones.

La Cámara de Apelaciones de Santa Fe resaltó las dificultades de funcionamiento que padece por efecto de la sumatoria de vacantes no cubiertas producida en los últimos años, a las que se agregan nuevos casos inminentes.

Como resultado de la reunión de acuerdo llevada a cabo esta semana, el órgano colegiado emitió un comunicado -firmado por su presidente, Roberto Prieu Mántaras-, en el que analiza la situación actual y las causas que la produjeron.

Al respecto, destaca que existen a la fecha las vacantes de Agustín Basso (que dejó su puesto de camarista el 31 de octubre de 2007 para ocupar el de procurador de la Corte, hasta su fallecimiento este año), de Daniel Amadío (desde el 31 de enero de 2010), de Julio de Olazábal (desde el 4 de abril de 2011, para asumir como titular del Ministerio de la Acusación) y de Juan Carlos Gemignani (desde el 15 de diciembre de 2011), ninguna de las cuales ha sido cubierta.

A las mismas se agregan la de Julio César Rondina, prevista para el día 31 del corriente mes, por acogerse a la jubilación ordinaria aunque -de hecho- ya ha cesado por las licencias que legalmente corresponden. Asimismo, Eloy Emiliano Suárez presentó su renuncia, por los mismos motivos, para el próximo 31 de octubre, aunque a fines de este mes ya deja su puesto en uso de las licencias legales.

“Tal estado de situación implica que los jueces que integran la Cámara han visto incrementada su tarea de un modo que hace imposible mantener el ritmo normal en el dictado de las sentencias”, sostiene el comunicado.

Del mismo modo, destacan que, sobre un total de doce jueces que la integran, al día 31 de octubre del presente año -en la práctica, ya desde fines de este mes- y si es que no se cubren alguna de las vacantes mencionadas, sólo estarán en funciones seis miembros, lo cual implica que carecerá del quórum legalmente requerido para formar acuerdo.

Inclusive, se agrega la intervención de los jueces en la integración de la Cámara de Circuito de esta ciudad, que también tiene dos vacantes sin cubrir.

Por estos motivos se decidió solicitar a la Corte Suprema que haga las gestiones ante el Poder Ejecutivo que pudieran corresponder para atender la situación. Mientras tanto, se establecieron reglas de distribución de la tarea para otorgar prioridad a las causas con detenidos y aquellas que posean aspectos trascendentes o de interés que hagan gravosa la demora en su tramitación.