Para Sudamérica

Autorizan una nueva supersoja de Monsanto

La tecnología permitirá seguir aumentando la productividad del cultivo, reduciendo a su vez el impacto ambiental, debido a la menor utilización de insecticidas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La multinacional Monsanto fue habilitada por el Ministerio de Agricultura para comercializar la soja “Intacta RR2 Pro”. Se trata de un producto con el que se pretende revolucionar el mercado y la economía aumentando los rendimientos hasta un 10%. Intacta RR2 Pro es la primera tecnología en soja que ha sido desarrollada por Monsanto especialmente para Sudamérica. Es una tecnología que otorga una solución más completa para el cultivo de soja, reuniendo al mismo tiempo tres beneficios: protección contra los principales insectos lepidópteros que atacan el cultivo de soja (“Oruga medidora”, “Oruga de las leguminosas” y “Barrenador del brote”); impacto potencial positivo en la productividad de variedades de soja con esta tecnología; y fuerte tolerancia al glifosato.

“Sin dudas, esto es gran paso en el camino hacia el lanzamiento de la tecnología en el país; camino que hemos venido construyendo junto a la industria semillera, los productores y el resto de la cadena para hacer realidad Intacta RR2 Pro en Argentina”, destacó Bernardo Calvo, Presidente de Monsanto Latinoamérica Sur.

“Hoy vemos con agrado que se están dando las condiciones necesarias para avanzar con un nuevo modelo de negocios que reconozca la propiedad intelectual a las invenciones tecnológicas en soja. Así, continuaremos trabajando junto a los productores y a toda la cadena para contar con un modelo consolidado al momento del lanzamiento comercial de la tecnología”, agregó.

Monsanto, junto con todos los actores de la cadena de soja, espera culminar en breve el proceso de consenso que permita el establecimiento de un modelo de negocios que reconozca y respete los derechos de propiedad intelectual sobre las tecnologías patentadas, de modo de estar en condiciones de lanzar comercialmente el producto el próximo año, en el norte del país.

“Contar con nuevas tecnologías que sean sustentables y que permitan mejorar la agricultura mejorando la calidad de vida de la gente, es el compromiso que Monsanto asumió”, concluyó Calvo.

Necesaria vuelta de tuerca

En 1996, cuando era secretario de Agricultura de Carlos Menem, Felipe Solá firmó una resolución técnica que parecía poco importante, pero que terminó transformando no sólo la agricultura sino toda la economía: aprobó la soja RR de Monsanto, el primer cultivo transgénico que llegó al país y lo convirtió en una potencia sojera, con sus pros y contras. “Ahora, con igual disimulo, el kirchnerismo acaba de autorizar a la sucesora de aquella soja, consolidando un proceso de más de quince años”, según señala el diario Clarín.

La soja Intacta RR2 Pro fue modificada genéticamente por Monsanto para lograr un cultivo que como su antecesor será resistente al glifosato (el más popular herbicida) y le agregará resistencia al ataque de insectos. Era una vuelta de tuerca necesaria, pues la soja RR original es una tecnología que tras 17 años estaba comenzando a mostrar flaquezas. Por caso, hay malezas que han ido adquiriendo resistencia.

Monsanto, que además de esas correcciones promete un aumento de los rindes de hasta 8% (en la cosecha argentina, eso significaría 4 millones de toneladas más), había lanzado esta innovación en Estados Unidos, Brasil y Paraguay. Pero la retaceaba en Argentina -donde toda la soja es transgénica- porque aquí jamás logró cobrar regalías por su primera variedad. En 2004, incluso, el gobierno kirchnerista mantuvo una dura batalla jurídica en tribunales europeos con la multinacional. Monsanto perdió porque nunca había patentado aquí esa semilla.

Campañas

Con más de 4 millones de toneladas, finalizó la cosecha de sorgo. Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se recolectaron 975 mil hectáreas a nivel nacional. Asimismo, la cosecha de maíz está próxima a finalizar, con un 99% del área apta levantada.

/// EL DATO