Informe de la consultora de Orlando Ferreres

En julio la economía se contrajo el 1,1 %

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La actividad económica se contrajo en julio el 1,1 por ciento respecto de igual mes del año pasado, de acuerdo con la medición dada a conocer por el Centro de Estudios Orlando Ferreres y Asociados.

Según indicó el centro de estudios en un comunicado, “la dinámica de los servicios continúa en la senda alcista, aunque con variaciones mínimas, ya que este mes se expandieron un 0,6 por ciento anual sostenido casi exclusivamente por Intermediación Financiera”.

“‘No obstante, esto no alcanza a compensar el deterioro en la producción de bienes, que cayó 1,9 por ciento ligado a la menor cosecha agrícola, la caída en la producción industrial y la construcción”, añadió el estudio.

De acuerdo con el reporte, la actividad en el sector de Intermediación Financiera se incrementó un 14,5 por ciento anual en el mes de julio.

Particularmente, el volumen negociado en la bolsa se incrementó un 22,3 por ciento anual este mes y la ganancia de los bancos por intereses se vio incrementada en un 18,8 por ciento anual.

También indicó que el nivel de actividad de Transporte y Comunicaciones se redujo un 0,9 por ciento anual en el mes.

“Las caídas se observan tanto en el transporte de carga como de pasajeros y no distinguen entre ferroviario y automotor. No obstante, en estos meses se registra un alza en el transporte por vía aérea debido a la fuerte contracción sufrida el invierno pasado producto de las cenizas”, prosigue el informe.

El estudio precisó que “las comunicaciones se contrajeron un 2,3 por ciento anual en julio” mientras que las Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler “cayeron en el séptimo mes del año un 0,3 por ciento anual, afectadas por el control de cambios”.