Acto inaugural

Arrancó la Expo Rural de Rafaela

Arrancó la Expo Rural de Rafaela

Inauguración. Fernando Calcha y Luis Castellano -en el medio de la imagen- realizaron el tradicional corte de cinta

Foto: Agencia Rafaela

La muestra abrió sus puertas al público con diversificadas propuestas, atracciones y oportunidades tal como lo sintetiza su slogan: “Una muestra. Todas las posibilidades”.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

La Expo Rural de Rafaela que mantiene sus puertas abiertas hasta el lunes, es la expresión multitudinaria de la dinámica económica y productiva de la Región Central de Santa Fe. Es que en una sola muestra se incluyen espacios diversos que representan a los sectores agropecuario, agroalimentario, mecánico-agrícola, comercial, de servicios, de la construcción además de las instituciones de la región.

Luego de cuatro años, la 105ª Expo Rural vuelve a ser sede de la Fiesta Nacional del Holando Argentino, con la presencia de las cabañas de todo el país y más de 200 animales en pista.

Otro de los atractivos de la muestra está dado en la presencia de más de 500 animales de granja, a los que se sumará en esta oportunidad una Granja Didáctica Educativa, especialmente pensada para que los chicos de ciudad puedan conocer el manejo de los animales de la granja y tener experiencias inolvidables.

A media mañana de este jueves, las autoridades políticas, eclesiásticas, policiales e institucionales de Rafaela y la Región se dieron cita en el Portón Principal del Predio Ferial, para participar del tradicional acto inaugural de la muestra.

Entre los presentes, se destacó la presencia del presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Lic. Fernando Calcha; el vicepresidente de la SRR, Jorge Solaro; el intendente, Luis Castellano; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el diputado Nacional, Omar Perotti; el presidente de CRA, Rubén Ferrero; el presidente de Carsfe, Francisco Mayoraz; autoridades provinciales y municipales; directivos de la institución; integrantes de la subcomisión de Gama; auspiciantes; expositores; socios de la SRR medios de comunicación; invitados especiales y colaboradores.

Tras el discurso inaugural, a cargo del secretario de la Sociedad Rural se procedió al corte de cintas, ceremonia llevada a cabo por el Presidente de la Sociedad Rural, Fernando Calcha; y el intendente, Luis Castellano.

Seguidamente, los socios de la gremial ruralista izaron la bandera en el pabellón nacional y, finalmente, cuatro ex combatientes de Malvinas, provenientes de Humberto 1º, Vila, San Vicente y Rafaela, rindieron un solemne homenaje a sus compañeros fallecidos mediante una ofrenda floral, que fue acompañado por un respetuoso minuto de silencio.

Luego, las autoridades procedieron a realizar la tradicional caminata por la muestra y en ese marco, el titular de la Rural rafaelina señaló que “La Expo Rural Rafaela y la Región, si bien implica un importante desafío resulta un proceso de motivación, de entusiasmo, de reconocimiento de errores, de reflexión con la clara convicción de que el camino es seguir adelante”.

Calcha remarcó también que “esta es una muestra especial porque ha conllevado grandes dificultades; y en las últimas semanas hemos vivido grandes contratiempos, pero logramos una muestra muy colorida, con gran esfuerzo de todos los expositores y de parte nuestra con el acompañamiento para que todos puedan estar en esta exposición que esperamos que la gente la disfrute”.

Por su parte, el intendente Castellano subrayó “la satisfacción del esfuerzo que manifiestan los dirigentes y los expositores, en un año de incertidumbre, donde a nosotros como Municipio también nos ha costado armar nuestro stand para mostrar todo lo que tenemos como política de estado en la ciudad, pero en definitiva, poder aportar a una muestra hermosa”.

Récord

Delfina, una vaca de la Cabaña La Luisa, de Guillermo Miretti e Hijos, de Ataliva, ganó el 92º Concurso de Vacas Lecheras de la Sociedad Rural de Rafaela, el más antiguo y prestigioso del país, que culminó ayer. Al término de los cuatro ordeñes de los dos días, Delfina entregó 134,5 kg de leche, y sumó 678,359 puntos, consagrándose como Gran Campeona del concurso.

El ejemplar ganador batió un nuevo récord de producción de materia grasa, superando el 5% de tenor graso, una marca muy sorprendente tratándose de un animal de la raza Holando, ya que generalmente se puede esperar un tenor graso de ese nivel en animales de la raza Jersey. Concretamente Delfina produjo leche con un tenor graso de 5,30%, con 7,131 kg de grasa. Además, la leche de Delfina tenía 3,06% de proteínas, totalizando 4,112 kg. de proteínas. Nunca antes una vaca ganadora del Concurso había entregado tanto tenor graso.

 

Algunos números.

Cerca de 300 expositores se han desplegado en este predio y se espera que más de 65.000 personas visiten la muestra.

/// EL DATO