Darío Kudelka habló entre la “tristeza” y la “vergüenza”...

“Demasiado me dio Unión para pedirle algo”

“Mi punto de inflexión es Boca”, dijo el entrenador tatengue, aunque enseguida aclaró que no se pone plazos.

“Demasiado me dio Unión para pedirle algo”

El gesto pensante de Frank Darío Kudelka, que atraviesa un momento difícil como técnico de Unión, aunque no el primero. Supo salir de otras tan duras como ésta. Foto: Matías Nápoli

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

La partida del plantel se demoró bastante por “culpa” de Cristian Nuñez, quien debió cumplimentar el trámite del antidoping. Si no hubiese sido por esto, los jugadores habrían partido con mucha antelación y sin tiempo para las declaraciones de rigor. Varios de los futbolistas prefirieron evitar a la prensa, no por situaciones enojosas sino por la lógica decepción por haber perdido una vez más. Sin embargo, Darío Kudelka —quien había decidido no hacer declaraciones en el transcurso de la semana pasada—, habló largo y tendido del partido y del momento por el que atraviesa el equipo:

* “Jugamos un primer tiempo aceptable aunque no tuvimos agresividad en los últimos metros. Quilmes jugó al pelotazo y se reiteró con ese solo argumento”.

* “Soy el primero en reconocer que no hay margen para el error. No soy de andar echando culpas por todos lados. Lo que pasó en este partido es que perdimos la posesión de la pelota en el segundo tiempo y por eso cambiamos de sistema. No teníamos la pelota y necesitábamos gente para manejarla en el mediocampo. Nos ganaron el partido con dos jugadas de pelota quieta. Ellos tiraron pelotazos y en el segundo tiempo pareció que era su única arma de ataque. No quiero criticar a Quilmes ni mucho menos a De Felippe, con quien tengo una relación de respeto y valoro mucho lo que está haciendo. Pero es lo que vi”.

* “Veo que Unión tiene que hacer todo perfecto para ganar los partidos y que los rivales no hacen mucho más y nos ganan. Lo propio me pasa cuando veo otros partidos. A veces pienso que haciendo menos de lo que nosotros hacemos, otros equipos ganan puntos y nosotros no podemos”.

* “Galván fue gravitante en el primer tiempo, abrimos bien la cancha por derecha y pudimos encontrarnos con paredes internas por el medio”.

* “Estoy muy triste, soy un tipo de fortalezas pero no voy a especular con mi trabajo. Siento que no le encuentro la vuelta, y que cuando el equipo funciona medianamente bien, no podemos ganar”.

* “Mi punto de inflexión es Boca, pero no me pongo plazos”.

* “Mi plazo es dirigir toda la vida, pero si perdés los partidos por algo es. Jugamos partidos parejos pero ni siquiera los podemos empatar”.

* “Hoy puse tres puntas en el primer tiempo, aunque por características eran uno y medio, porque Montero y Alemán son volantes en esencia. En el segundo tiempo, cambiamos cuando empezamos a perder el manejo de la pelota. Por eso lo puse a Alexis Fernández por Montero, volvimos a un esquema más tradicional y tuvimos mayor recuperación en el medio con Alexis por derecha, Bruna y Sarmiento por adentro y Matías volcado a la izquierda”.

* “A la gente de Unión no quiero pedirle absolutamente nada. Demasiado me ha dado Unión para pedirle algo. Está en todo su derecho de dar el veredicto. Jamás me pasó de perder tres partidos en el inicio de un torneo. La gente no se merece que le esté pidiendo algo. Y que me crea que me siento mal porque sé que mañana va a ir a trabajar con infelicidad y eso es algo que me tortura. Tengo tristeza y vergüenza por no haberle dado todavía una sola alegría. Si mañana me levanto y no tengo ganas de trabajar, no lo haré esperar a Unión. Eso tiene que quedarle claro a la gente. Mientras tanto, me siento con fortaleza y ojalá que podamos salir adelante”.

* “El grupo es bárbaro, entrena en un 100 por ciento y tampoco se merece estar así. A los jugadores no les puedo reprochar nada. Si el equipo gana, el mérito es de ellos; y si el equipo pierde, la responsabilidad es mía. Lamentablemente, el análisis de un partido tiene mucho que ver con el resultado. Si hubiésemos empatado, estaríamos hablando de lo bien que se jugó en el primer tiempo. Pero como perdimos, aparece el descreimiento y lo que se hizo bien no se puede decir o reflejar”.

 

“Demasiado me dio Unión para pedirle algo”

Muy buena fue la concurrencia de simpatizantes tatengues al estadio Centenario de Quilmes, algo que se viene reiterando sistemáticamente desde el ascenso. Foto: Matías Nápoli

“Demasiado me dio Unión para pedirle algo”

Diego Galván deja en el camino a “Chirola” Romero. Fue en el primer tiempo, cuando el ex Estudiantes, River y otros, hizo un partido aceptable. Se quedó sin piernas en el segundo, además de una molestia. Foto: Matías Nápoli

“Demasiado me dio Unión para pedirle algo”

Juan Pablo Avendaño festeja su sana costumbre de marcar el primer gol del equipo en cada temporada. Alcanzó a puntear un tiro libre de Donnet que peinó Correa. Foto: Matías Nápoli

BAJO LA LUPA

LIMIA (6).- Los goles de Quilmes fueron inatajables y tapó dos o tres que llevaban destino de gol. Esta vez no fue culpable.

MAZACOTTE (5).- Buen primer tiempo pero demasiado contenido en el segundo. ¿Se quedó sin piernas?

AVENDAÑO (5).- Es cierto que tuvo el gran mérito de marcar el gol de Unión, pero también es verdad que le faltó concentración y reacción en el segundo de Quilmes. Todavía no es el jugador firme del torneo pasado.

CORREA (6).- El mejor de la defensa y, en general, el mejor de Unión otra vez. Ganó más de lo que perdió en el difícil duelo con Cauteruccio.

MAIDANA (4).- Se nota que deja todo en la cancha, pero ayer aportó muy poco con la pelota en su poder y todos sus rechazos fueron largos y a dividir. En la marca tuvo algunos problemas.

GALVÁN (6).- Se toma en cuenta sólo lo que hizo en el primer tiempo, porque en el segundo estuvo de más. Le falta ritmo, pero demostró que puede ser importante para manejar la pelota. Hizo un interesante tándem con Mazacotte por el costado. Jugó de “8”.

BRUNA (5).- Hacía bastante que no arrancaba de titular, pero por momentos encimó bien a Romero y le dio recuperación en el mediocampo.

DONNET (5).- Otro que no tuvo un comienzo de torneo a la altura de lo que puede dar. Daría la impresión de que todavía no encuentra espacios y claridad para desarrollar lo que sabe. Participó en el gol con un buen tiro libre.

MONTERO (4).- Jugó bien abierto por derecha pero adelantada y no con la obligación de retroceder. Le ganó pocas veces a Lima.

NÚÑEZ (4).- Impreciso, se cayó bastante, no hizo pie y la pelota le rebotaba. Es cierto que no tuvo una chance clara, pero tampoco se las ingenió. Es uno de los jugadores que todavía no arrancó.

ALEMÁN (4).- Jugó de wing izquierdo en el primer tiempo y como el equipo recostó mucho el juego por derecha, quedó olvidado. En el segundo apareció un poco más, pero no lo suficiente para demostrar lo que sabe. Debería arrancar más suelto.

SARMIENTO (5).- Casi 300 días sin jugar es bastante para cualquiera, máxime si viene de una fractura. Cuando entró, Unión estaba desconcertado y empezó a encontrar un poco más la pelota.

ALEXIS FERNÁNDEZ.- Se ubicó por derecha y allí Kudelka paró un 4-4-1-1 liberando a Alemán y tirando a Donnet por izquierda. Fue en el último cuarto de hora.

MAGNÍN.- Podría haber ingresado antes. Núñez se quedó hasta el final del partido habiendo hecho muy poco.

tatengues

Casualidad

En las últimas tres temporadas, el primer gol de Unión en el año lo marcó Juan Pablo Avendaño. En la B fue ante Deportivo Merlo, en Primera lo hizo ante Argentinos Juniors (de chilena) y ayer fue ante Quilmes. En las otras dos ocasiones, Unión consiguió sumar. La de ayer fue la excepción, aunque el “Pata” marcó el sexto gol en 66 partidos con la rojiblanca.

Sin ganar

Unión sigue sin ganarle a Quilmes de visitante en Primera División. La última victoria en terreno cervecero se dio el 29 de abril de 1989, con ambos militando en el ascenso. En total jugaron 26 partidos, con 8 victorias rojiblancas, 7 de Quilmes y 11 empates.

Un santafesino

Ariel Correa fue el asistente 2 de Pompei en el encuentro de ayer. Es santafesino pero representante de la Liga Ceresina. Había debutado contra los equipos de la ciudad hace menos de dos semanas, cuando estuvo en San Juan en la victoria de Colón ante San Martín. Ayer no tuvo errores.

¡Grande Coto!

El otro Correa de la cancha fue el Coto, marcador central de Unión, quien no sólo fue el más destacado de la visita sino que cumplió 100 partidos con la camiseta rojiblanca. El sábado será agasajado por la dirigencia, antes del partido ante Boca y seguramente recibirá una gran ovación.

¿A qué hora?

A propósito del partido ante Boca, es un hecho que se jugará el sábado pero no está totalmente confirmado el horario. En principio, AFA lo pautó para las 14, pero se dice que podría retrasarse para las 16. Hoy se define.

Sin jugar

La reserva de Unión sigue sin poder jugar. El encuentro de la primera fecha ante Arsenal se suspendió en varias ocasiones, no jugó ante Godoy Cruz ni tampoco lo hizo en la víspera. El estado del campo de juego estaba bueno, pero algo pesado. Llovió mucho en Buenos Aires durante la semana anterior. Ayer estuvo nublado todo el día, pero sin que caiga agua.

Sin techada.

Esta mañana se procedió a desmontar el techo de la tradicional tribuna techada en el sector oficial de la cancha de Unión. Esto forma parte de la obra para agrandar ese sector con una bandeja que estará construida para el año que viene.