Mañana, con destino a Londres

Zayas, rumbo a los Juegos Paralímpicos

El nadador no vidente santafesino viajará mañana a la capital británica, para tomar parte de las competiciones organizadas por el COI.

Redacción de El Litoral

Sergio Zayas, de 21 años, es uno de los deportistas más jóvenes y destacados del movimiento del deporte adaptado nacional, ya que cuenta con un destacado palmarés de éxitos deportivos. Entre ellos, dos medallas de oro en los Parapanamericanos de San Pablo y cuatro doradas y una de bronce en el 20º Torneo Nacional de Mar del Plata.

El estudiante de periodismo deportivo comenzará su participación en los Juegos Paralímpicos de Londres, el 29 de agosto venidero, donde competirá en las pruebas de 100 metros espalda y 400 metros libres.

Cabe recordar que Sergio nació con seis meses de gestación y durante sus primeros instantes tuvo que luchar por su vida. Su fuerza le permitió salir adelante, pero su llegada al mundo de forma prematura le causó una retinopatía que le provocó, a su vez, la ceguera total.

Cuando tenía tan sólo 7 meses comenzó a realizar tareas de estimulación temprana en la escuela especial Manzitti, y a partir de allí su vida empezó a ser igual a la de cualquier chico de su edad.

Las primeras salidas en bicicleta y sus clases de natación fueron un vaticinio de lo que más adelante sería su camino. Descubrió que su talento estaba dentro del agua y su lucha esta vez fue para superarse dentro de una disciplina en la que logró encontrar un lugar de privilegio.

Mucho sacrificio

Desde hace seis años, con el apoyo incondicional de su familia, practica natación en forma competitiva, y en su cotidianidad reparte sus horas entre el estudio y un entrenamiento intenso que realiza seis veces a la semana durante tres horas.

En el inicio de su recorrido figura una participación en los Juegos Nacionales Especiales realizados en la Ciudad de San Jorge, y en los clubes Independiente, River y Provincial de Rosario, donde logró ubicarse en los primeros puestos. Luego dijo presente en los Juegos Evita. Allí ganó tres medallas de oro y dos de plata, consiguiendo el primer puesto para esta provincia, proyectándose luego a nivel nacional e internacional.

Único santafesino

Sergio será el único representante santafesino en los Juegos Olímpicos que recibe el apoyo, y recibe apoyo oficial mediante becas otorgadas por el Estado provincial, la Nación y el Enard.

Entrena en el club de Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero y Juan de Garay, y su proyecto futuro es llegar a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 y luchar por medallas de oro para la Argentina.

Sergio Zayas, durante una de sus visitas a El Litoral. Ahora se apresta a afrontar otro gran desafío.

Zayas, rumbo a los Juegos Paralímpicos

Foto: Luis Cetraro