Ex ministros de Educación de España y Uruguay dieron una conferencia

La Facultad de Humanidades celebra

sus 25 años con invitados especiales

La Facultad de Humanidades celebra sus 25 años con invitados especiales

Claudio Lizárraga, decano de Fhuc

Foto: Archivo

El español Gabilondo Pujol señaló que el desafío de la educación es resolver el dilema entre calidad y equidad, en uno de los momentos más difíciles para los españoles. Brovetto habló de la situación uruguaya y del impacto del Plan Ceibal.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) celebra hoy el 25º aniversario de su creación con un evento de trascendencia académica. Especialmente invitados para la ocasión, Ángel Gabilondo Pujol, ex ministro de Educación de España, y Jorge Brovetto, ex titular de la cartera educativa de Uruguay, disertaron este mediodía en el Paraninfo.

El panel expuso sobre “Educación y conocimiento: desafíos para la política y los gobiernos”. También iba a participar Juan Carlos Tedesco, ministro de Educación de la Argentina hasta el 2009, pero canceló su asistencia por problemas de salud.

Los invitados fueron recibidos formalmente por el rector de la UNL, Albor Cantard, y el decano de la Facultad de Humanidades, Claudio Lizárraga, en el recinto del Rectorado. También estuvieron presentes la ministra de Educación de la provincia, Letizia Mengarelli; el intendente de Santa Fe, José Corral; y el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, entre otros funcionarios universitarios y municipales.

Corral distinguió a los ex ministros otorgándoles el diploma que los declara “visitantes ilustres” de la ciudad. Los invitados recibieron obsequios por parte de la Universidad, el municipio y el Ministerio de Educación.

“Siempre es importante y oportuno celebrar este tipo de aniversario como son las bodas de plata de la Facultad de Humanidades y Ciencias”, destacó Cantard. “Es una facultad que se destaca por el crecimiento institucional que ha tenido desde aquel viejo profesorado con 60 años de historia, a la creación de la Facultad de Formación Docente y su transformación en Facultad de Humanidades y Ciencias. Esta facultad es un reflejo del crecimiento de la universidad en los últimos años”, dijo el rector de la UNL.

Calidad y equidad

Luego del protocolo oficial, los invitados compartieron unas breves apreciaciones con los medios de comunicación. “La educación atraviesa un desafío internacional que es el de cómo hacer compatible la calidad con la equidad. Hemos universalizado la educación y extendido la obligatoriedad hasta los 16 años. Ahora queremos que eso sea compatible con una enseñanza de calidad, sin perder la equidad, porque calidad sin equidad es elitismo y discriminación”, dijo Ángel Gabilondo Pujol, quien fue ministro de Educación de España y actualmente es catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Advirtió que para cumplir con este objetivo, hacen falta recursos. “Ése es un debate complicado, aún más en este momento de dificultades y recortes para España. Algunos luchamos para que ese ajuste no afecte la igualdad en educación, sanidad y políticas sociales porque creemos en un Estado de bienestar”, aseguró.

“La situación de España no es fácil”, advirtió, al tiempo que dijo que “nos duele y preocupa que esto afecte de modo clave a la educación. Se comprende que haya que hacer ajustes pero algunos defendemos la prioridad social y ahí aparece un fuerte debate entre las distintas ideologías del país, que es una discusión fecunda”, cerró.

Valores en conflicto

Por su parte, Jorge Brovetto -quien fuera ministro de Educación y Cultura del Uruguay desde 2005 hasta 2008- trazó un diagnóstico de los temas que están en debate en el país vecino. “La discusión que se presenta es la misma que en todos lados: cómo enfrentar los cambios tremendos que se están dando en las sociedades globalizadas, en el aumento de conocimiento y su inmediata aplicación por un lado, y en la necesidad de lograr al mismo tiempo la equidad. Hay un conflicto entre estos dos postulados y el valor de la pertinencia para que la educación responda a las reales necesidades de una sociedad”, manifestó el uruguayo.

“La inversión de los gobiernos a la educación se ha multiplicado. Es momento entonces de discutir cómo orientarla para que cumpla con estos tres valores: calidad, igualdad y pertinencia”, adujo Brovetto, que hoy desarrolla temas de política educativa en conferencias internacionales.

El vecino país implementó una importante política de inclusión de netbooks en las escuelas, conocido como Plan Ceibal. Al respecto, dijo que es “absolutamente extraordinario lo que se está logrando” y dio un ejemplo del alcance del programa. “Hay una decisión política de incorporar el segundo idioma en todos los niveles educativos y, como no hay suficientes docentes de Inglés en Uruguay, se llega con la enseñanza del idioma a través de los profesores remotos. Son docentes de Bogotá o Buenos Aires que dictan cursos a distancia a través de las ‘ceibalitas’ para alumnos y maestros uruguayos”, detalló.


Una historia de crecimiento

El decano de la Faculdad de Humanidades y Ciencias, Prof. Claudio Lizárraga, subrayó que esta unidad académica se encuentra en un momento de expansión y de grandes desafíos. “Por un conjunto de indicadores que tienen que ver con el desarrollo de la investigación, el plantel docente, la diversidad de la propuesta educativa y el crecimiento de la matrícula, nos ubicamos entre las ocho facultades de nuestro tipo más grandes del país. Esto significa un gran desafío para adelante pero también un reconocimiento a quienes pensaron en este proyecto en su origen”.

El 21 de agosto de 1987 se creó la Facultad de Formación Docente en Ciencias, sobre la base de la Escuela Universitaria del Profesorado, constituida como tal en 1970. Sin embargo tiene casi 60 años de historia, ya que el primer antecedente institucional es de 1953, cuando se creó el Instituto del Profesorado. El primer director fue el profesor Ricardo Luis Pallotti. Comenzó con la formación de docentes en historia y geografía y en ciencias naturales, ampliando luego a Letras y Matemática. En un primer momento la institución dependió de la Facultad de Filosofía y Letras de Rosario. Posteriormente, funcionó bajo la órbita del Instituto Social, del Rectorado de la UNL y de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná.

La creación de la facultad en 1987 constituyó un punto de inflexión para la normalización y proyección institucional. El 7 de noviembre de 1989 el Consejo Directivo elegía al Profesor Mauricio Epelbaum como Decano. El crecimiento de la facultad se evidenció a partir de 1990 en procesos de transformación curricular, nuevos planes de estudio y carreras en varias disciplinas (Biodiversidad, Geografía, Letras, Historia).

La facultad integró desde 1996 al Instituto Superior de Música. En el año 2000 se adoptó el nombre de Facultad de Humanidades y Ciencias, lo cual posibilitó que en la nueva denominación tuvieran mayor representación las diferentes propuestas académicas en curso y proyectadas. Surgen nuevas carreras: Filosofía, Sociología y Ciencia Política.

La Facultad de Humanidades celebra sus 25 años con invitados especiales

Ángel Gabilondo Pujol (España) y Jorge Brovetto (Uruguay) fueron recibidos por el rector de la UNL, Albor Cantard, y la ministra Letizia Mengarelli . Foto: Amancio Alem