Desde hoy, de 20 a 22.30

Un móvil policial custodiará las

cercanías a Ciudad Universitaria

Un móvil policial custodiará las  cercanías a Ciudad Universitaria

Punto crítico. Durante el día los alumnos que cursan en Ciudad Universitaria no tienen mayores inconvenientes. El problema es a la noche cuando tienen que cruzar la ruta por el puente peatonal y esperar los colectivos que los llevan a Paraná. Foto: Guillermo Di Salvatore

Se ubicará en la garita de colectivos que está sobre la ruta. El operativo incluye una guardia fija con el auto estacionado media hora en el lugar y 15 minutos de ronda. Instan a que los estudiantes hagan la denuncia.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El reclamo por mayor seguridad en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria encontró una respuesta favorable: a partir de hoy, un móvil de la comisaría 25 de barrio El Pozo custodiará la zona entre las 20 y las 22.30.

Así lo confirmó el subsecretario de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad, Diego Poretti, tras una reunión que mantuvo la semana pasada con dirigentes de la Federación Universitaria del Litoral. Desde principio de año, la FUL viene reclamando medidas concretas para prevenir delitos en inmediaciones a las facultades de la UNL, haciéndose eco del reclamo constante de los estudiantes. Incluso en mayo entregaron un petitorio al intendente de la ciudad, José Corral, avalado por la firma de 10.000 alumnos.

El operativo diseñado incluye que el móvil se quede apostado 30 minutos en la garita que está sobre la Ruta 168 y en los siguientes 15 minutos transite por el lugar, y así sucesivamente hasta cumplir las dos horas y media más críticas en el egreso de los estudiantes.

Poretti instó a que los chicos que sufran hechos delictivos hagan la denuncia. “En los que va del año tengo sólo ocho denuncias, de los cuales tres fueron dentro del predio de la universidad -dos en el aula y uno donde venden los boletos-. Con lo cual quedan cinco: uno fue en la zona del Puente Colgante y sólo los otros cuatro en la garita donde dicen tener problemas”, detalló el funcionario.

El registro de la FUL incluye unos 20 hechos en lo que va del año. “Si no denuncian, no nos enteramos y no podemos incluir esa zona como punto crítico para tomar medidas. Mucho menos identificar a los autores porque no tenemos ninguna descripción de las personas”, dijo.

Al momento de sufrir un asalto los chicos pueden comunicarse al 911, que da intervención a la sede policial de El Pozo. Pero las denuncias deben efectuarse en la propia comisaría. “Informar del hecho tiene hasta un sentido solidario porque lo más seguro es que sea la misma banda la que roba, en el mismo lugar y con la misma metodología. Así, al aportar descripciones, podríamos saber a quién tenemos que buscar”.

A Paraná

Uno de los pedidos que la FUL trasladó al intendente en mayo fue que las líneas de colectivos 2, 9C y 13 ingresen al predio de ciudad universitaria. “Eso se consiguió al otro día de la reunión”, dijo Cristian Vazquez, el secretario general de la agrupación estudiantil.

Sin embargo todavía no lograron que ingresen las empresas que van a Paraná, Etacer y Fluviales. “Estamos tratando de conseguir eso porque los hechos siguen pasando después de las 8 y cada vez es peor, no es que atacan a uno cuando está solo, ahora también los asaltan aunque estén en grupo”, relató.

Los episodios se producen de noche, y las víctimas son aquellos alumnos que cursan en los últimos turnos (muchas de las facultades dependientes de esa casa de estudios permanecen abiertas hasta las 23). Hay arrebatos de celulares, billeteras, carteras y otras pertenencias valiosas.

El punto más crítico donde se producen robos y atracos es la garita que está frente a Ciudad Universitaria, a la vera de la Ruta 168. Los alumnos que tienen clases hasta la noche deben cruzar el puente peatonal para llegar hasta esa parada y tomarse un colectivo.

Para plantear la situación en la otra orilla, la FUL ha solicitado una reunión con la intendenta de Paraná, Blanca Osuna. “Queremos que ella también esté al tanto y ver si entre todos podemos darle una solución.”