Edición del Martes 21 de agosto de 2012

Edición completa del día

En la provincia se abrieron 100 nuevos servicios de odontología - Edición Impresa - Área Metropolitana Área Metropolitana

SALUD

En la provincia se abrieron 100

nuevos servicios de odontología

En los últimos cuatro años y medio, el gobierno invirtió más de 3,5 millones de pesos en las obras y en el equipamiento necesario para abrir estos consultorios, que funcionan en los centros de salud.

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

El Ministerio de Salud informó que se incorporaron casi 100 consultorios odontológicos a la red de servicios de salud de la provincia durante los últimos cuatro años y medio. De esta cifra, 42 se abrieron en dispensarios en los que el área no estaba funcionando y 57 fueron puestos en marcha en el marco de la inauguración de nuevos centros de salud.

“El objetivo es el de alcanzar un sistema de salud accesible, universal y equitativo, que garantice el derecho a la salud de todos los habitantes de la provincia”, aseguró Andrea Obregón, directora provincial de Odontología. La inversión para realizar estas obras y comprar el equipamiento odontólogico superó los 3,5 millones de pesos.

Respecto del equipamiento, Obregón detalló que en el segundo semestre de 2011 y en lo que va de 2012 se entregaron equipos odontológicos completos al Hospital de Niños, al Sayago y a los centros de salud de San Agustín, Nuevo Horizonte y al CIC de Callejón Roca en Santa Fe. Obregón destacó también que después de cinco años, Aguas Santafesinas retomó el agregado de flúor al agua potable que distribuye a 1.750.000 habitantes de ocho ciudades abastecidas directamente por la empresa, más doce localidades que forman parte del Sistema Acueducto Centro Oeste Santafesino.

El agregado de flúor se había interrumpido en septiembre de 2007, debido a que el Ministerio de Salud de la Nación dejó de enviar -como establece la legislación vigente- el compuesto utilizado para la fluoración, instancia que se ha revertido recientemente.

En ese sentido, la funcionaria explicó que la fluoración de las aguas es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por considerarla beneficiosa principalmente para la población infantil, en la que favorece la fortificación en el esmalte de los dientes y disminuye la formación de caries.

Obregón recordó que Santa Fe fue la primera del país en incorporar este proceso, tras concretarse a comienzos de la década de 1960 un convenio entre la provincia y la Nación, basado en numerosos estudios y estadísticas de organismos nacionales y provinciales que mostraban la existencia de un alto índice de problemas dentales originados por la falta de flúor en la dieta de su población.

En la provincia se abrieron 100 nuevos servicios de odontología

Atención primaria. En Santa Fe, se abrieron consultorios odontológicos en San Agustín, Nuevo Horizonte y el CIC de Callejón Roca, entre otros lugares. Foto: Gentileza Gobierno de Santa Fe

La capacitación de los odontólogos

Con la meta de promover la formación de los profesionales que trabajan en la salud bucal, la Dirección Provincial de Odontología implementó la Concurrencia de Odontólogo Generalista y de Familia, creada por resolución ministerial. En la actualidad, hay 21 concurrentes que cursan el primer año y 27 que están realizando el segundo año.

Además, se vienen desarrollando talleres sobre técnicas traumáticas para atención odontológica en zonas rurales, con la participación de profesionales de Tostado, Logroño, Montefiore, Villa Mineti, San Bernardo, Santa Margarita y El Nochero.

También se hicieron jornadas de capacitación para trabajadores en salud bucal en Reconquista, especialmente enfocadas en odontopediatría, urgencias y emergencias odontológicas.

La directora provincial de Odontología también se refirió a la realización del Ateneo para la Atención de Pacientes con Discapacidad, que tuvo el objetivo de informar sobre las actividades del Equipo Soporte Discapacidad-Salud Bucal, que trabaja en la inclusión de los pacientes con discapacidades a la atención odontológica.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Martes 21 de agosto de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores