Según la OMS

La migraña crónica es una enfermedad discapacitante

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al dolor de cabeza crónico como una enfermedad altamente discapacitante que obstaculiza la actividad diaria. Las personas que padecen este problema de salud afrontan graves dificultades en la mayoría de los aspectos de su vida, tanto en lo físico y lo emocional, como en lo social y laboral.

La migraña crónica es la forma más frecuente de cefalea periódica. Se caracteriza por fuertes dolores de cabeza que experimenta una persona por más de 15 días al mes, con una duración de más de cuatro horas por día durante, por lo menos, tres meses, según la definición de la OMS.

A pesar de que la causa de esta patología no se conoce con exactitud, la tensión por estrés y el abuso de calmantes suelen ser factores desencadenantes bastante comunes. Las estadísticas médicas indican que la mayoría de las personas afectadas por migrañas crónicas tiene entre 20 y 50 años, por lo cual los especialistas hacen hincapié en que estos dolores representan un obstáculo durante la vida laboral.

Mónica Diez, vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Cefaleas, explicó que “el dolor de cabeza es muchas veces menospreciado y el paciente no suele contar lo que le pasa en su lugar de trabajo, ya que de antemano piensa que no le van a creer”.

Diez sostuvo que “en el ámbito laboral no hay una buena recepción de la cefalea porque desconocen su nivel crónico e implicancias. Quien lo padece, además, se automilita y recluye en forma progresiva”.

La neuróloga destacó la importancia de un tratamiento efectivo de la migraña e insistió, en que “al ser una enfermedad crónica, no podemos hablar de curación, pero vamos a apuntar a bajar la frecuencia de los ataques para que el afectado pueda desarrollar su vida con la mejor calidad posible”.

Los especialistas también sostienen que la depresión y la ansiedad suelen ser un resultado del intenso dolor de cabeza cuando se soporta con alta frecuencia y continúa en el tiempo, por lo que recomiendan un tratamiento multidisciplinario.