AL MARGEN DE LA CRÓNICA

Nuevos desafíos del periodismo

Representantes de los principales diarios brasileños destacaron ayer en Sao Paulo la necesidad de combinar diferentes modelos de negocios para enfrentar los desafíos impuestos por la era digital de la información.

“Debemos hablar de los nuevos modelos, en plural, y no sólo de un único modelo, pues los diferentes caminos, simultáneos y paralelos, serán necesarios”, afirmó Judith Brito, presidenta de la Asociación Nacional de Diarios (ANJ, su sigla en portugués), al inaugurar el noveno congreso de la entidad.

Según Brito, “las innovaciones y los medios digitales están revolucionando el periodismo y multiplicando la audiencia y por eso es necesario buscar nuevos modelos que posibiliten la producción de información de calidad, que es un bien tan precioso de las democracias”.

El noveno Congreso de la ANJ, que tiene como lema “Periodismo e innovación”, discute la construcción de nuevos modelos de negocios tanto para las ediciones tradicionales, impresas, definidas por la entidad como “consagradas”, como para las versiones que llama “revolucionarias#, las digitales.

Para Michael Greenspon, gerente general del News Service del diario The New York Times, invitado a la reunión, uno de los mayores retos de los periódicos es el de encontrar un modelo “sostenible”.

“Queremos que las personas estén muy bien informadas, pero que nuestros modelos sean sostenibles, pues muchas organizaciones están intentando encontrar cómo hacer eso y otras están al mismo tiempo buscando su identidad”, apuntó Greenspon.

En el caso del periódico neoyorquino, explicó el ejecutivo, se combinó el interés social, los contenidos de vídeo, el acceso móvil y el perfil internacional de la información, después de “reequilibrar” los negocios del diario, con la reducción de costos y eso implicó “decisiones dolorosas” como la reducción de la plantilla de empleados.

“Cerramos una planta gráfica, contratamos con terceros las entregas y por primera vez aceptamos anuncios publicitarios en la primera página”, subrayó Greenspon al referirse a la adopción de nuevos modelos en medio de la crisis económica global.

Uno de los modelos propuestos en el congreso es el llamado “paywall”, consistente en el pago por el acceso a la información digital, adoptado por la mayoría de los diarios brasileños para sus versiones electrónicas. El escritor y periodista estadounidense Bill Kovach defendió durante su exposición en el Congreso el “paywall” y puso como ejemplo a las grandes agencias de noticias de lengua inglesa que, según dijo, siempre se basaron en ese modelo de negocios.

“Son empresas, cada una, con 2.500 empleados fijos y parte del éxito de ellas es por el paywall rígido que tienen, con un modelo de negocios basado en la firme noción de convertir la noticia en hecho y el hecho en conocimiento, dando así más valor a la noticia con una estructura rica y especializada”, resaltó Kovach.

Durante el congreso, la ANJ presentó el informe Libertad de prensa, en la que los diarios hacen una radiografía de los últimos años sobre el ejercicio de la actividad en Brasil, con un recuento de las muertes violentas de periodistas, atentados a medios y violaciones al derecho de informar.