Edición del Martes 21 de agosto de 2012

Edición completa del día

Denuncian abusos de una mutual contra personas de bajos recursos - Edición Impresa - Política | Economía Política

Propuesta para modificar la ley de pensiones sociales 5.110

Denuncian abusos de una mutual

contra personas de bajos recursos

Denuncian abusos de una mutual contra personas de bajos recursos

“Los descuentos que superan el 50% del haber se aplican a muchísimos beneficiarios de la Pensión Ley 5.110”, sostuvo Galdeano.

Foto: Prensa Cámara Diputados

El diputado Galdeano (UCR) detectó irregularidades en descuentos por créditos y cobros indebidos realizados por la Mutual de Beneficiarios de la ley 5.110. Presentó un proyecto para simplificar el acceso a dichas pensiones y prohibir cualquier tipo de quita sobre el monto percibido.

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

El diputado radical Julián Galdeano denunció una serie de abusos cometidos por la Mutual de Beneficiarios de la ley 5.110 en perjuicio de sus pensionados. Se trata de descuentos que definió como exorbitantes por créditos otorgados, y cobro indebido de gestores e intereses leoninos, entre otras irregularidades.

Estos descuentos ascendieron a 28.010.198 de pesos en 2011 y en cuatro meses del año 2012, ya se llevan descontados 11.049.622 de pesos. “Todo realizado bajo el amparo de un convenio engañoso firmado por la Caja de Pensiones Sociales Ley 5.110 y la Asociación Mutual de Pensionados Sociales Ley 5.110”, aseguró el legislador.

Entre los damnificados se encuentran personas discapacitadas, enfermas, madres solteras, todos en situación de gran vulnerabilidad social, que reciben beneficios de entre 600 y 700 pesos mensuales.

Recordó el diputado rosarino que “en 2004, la Caja de Pensionados Sociales Ley 5.110 y la Asociación Mutual de Pensionados Sociales Ley 5.110 firmaron un convenio donde se establece que “la Mutual asume la plena responsabilidad de la legalidad y corrección del descuento, los cuales no podrán superar en su totalidad el 50% del haber pensionario y sólo con autorización expresa del pensionado y ante caso de excepción, el porcentaje podrá llegar al 75%. Ahora, esas supuestas ‘excepciones’ se fueron haciendo habituales, generando un terrible daño a los haberes de los más necesitados”.

El convenio es poco preciso, no establece límites ni condiciones. “El formulario modelo de autorización de descuentos permite incluso la aceptación lisa y llana de toda clase de créditos futuros, violando el más mínimo requisito de respeto a la manifestación de la voluntad del pensionado”, detalló el radical.

A raíz de estas irregularidades, Galdeano solicitará una auditoría de los créditos otorgados y la conformidad de los beneficiarios.

El abuso en números

El diputado radical afirmó que “de las 26.504 pensiones vigentes, 14.274 pensionados son objeto de descuentos por parte de la Mutual, esto es el 53,86% del total de beneficios otorgados”.

El monto total de descuentos durante el año 2011 ascendió a 28.010.198 de pesos; y en 4 meses del año 2012, ya se llevaban descontados 11.049.622. “Si proyectamos esta cifra al total anual, veremos un incremento, ya que la misma ascendería a 33.000.000 de pesos aproximadamente en 2012 contra los 28.000.000 del año 2011”, señaló.

“Los descuentos que superan el 50% del haber se aplican a muchísimos beneficiarios de la Pensión Ley 5110. Todo aparentemente justificado por el convenio mencionado entre la Caja y la Mutual que habilita (mediante un autorización genérica otorgada en el inicio de la relación Mutual-Pensionado) a la entidad a presentar “todos” los créditos, sin especificar plazos, tasas, ni condiciones”, explicó el legislador provincial.

“Estos descuentos abusivos que afectan a personas y familias muy necesitadas, han ocasionado que el monto ha percibir resulte irrisorio, tornando inútil el supuesto beneficio”, agregó Galdeano.


Los cambios propuestos

Según el legislador, el acceso a las pensiones establecidas en la ley 5.110, destinada a personas en situación de vulnerabilidad social, exige requisitos formales excesivos e innecesarios que conducen a la demora del trámite de obtención y la imposibilidad de mejorar con celeridad las condiciones de vida de sus beneficiarios. Por ese motivo, “es necesario adecuar el procedimiento y la aplicación de la ley de pensiones sociales 5.110 a la realidad social que vivimos”, sostuvo Galdeano, quien presentó un proyecto de modificación de dicha ley tendiente a simplificar el trámite y dar rápida respuesta a un sector de la población con necesidades apremiantes.

“Reunir cada uno de los requisitos resulta sumamente dificultoso para los solicitantes, hay que restablecer el principio para el que fueron creadas estas pensiones, que es asistir a ciudadanos en situaciones demostradas de necesidad y carencia de recursos”, agregó el legislador. Y llamó a proceder tal como se hizo con la implementación de la Asignación Universal por Hijo: “De simple acceso, así debe ser el trámite para una pensión por la ley 5.110”.

Asimismo, Galdeano solicita que se prohíba cualquier tipo de descuento en los haberes percibidos por los beneficiarios.

de las 26.504 pensiones vigentes, 14.274 pensionados son objeto de descuentos por parte de la Mutual, esto es el 53,86% del total de beneficios otorgados.

En perjuicio de los beneficiarios

Galdeano cuestionó a los responsables de la Mutual de Beneficiarios de la 5.110 vinculada con el kirchnerismo: “Sorprende que integrantes de la Comisión Directiva de esta mutual sean reconocidos militantes sociales de la Agrupación Kolina que responde a Alicia Kirchner, cuyos principios fundacionales y objetivos se contraponen claramente con el accionar que están llevando adelante contra los pensionados provinciales”, señaló.

Además, para Galdeano, “esto resulta contradictorio con la declarada intención del gobierno nacional de evitar perjuicios similares contra jubilados y pensionados mediante límites a los descuentos de haberes, tasas de interés, e implementación de la tarjeta de compras, etc.”.

“Hay un aprovechamiento del estado de necesidad de los beneficiarios; un abuso en las condiciones en que se otorgan los créditos; una exagerada dependencia de quienes ingresan al circuito de ‘beneficios’ que la Mutual supuestamente brinda; esto es una trampa para los damnificados de la cual es muy difícil escapar”, concluyó Galdeano.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Martes 21 de agosto de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores