Afectaron las plantas de Clarín y La Nación

Condena de Adepa a los bloqueos

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresó que “lamenta y condena” una vez más los “graves bloqueos” a la circulación de diarios en el país, y solicitó la intervención de las autoridades competentes para evitar su reiteración. “Bloquear la salida de diarios y revistas, aun cuando se lo haga en el marco de una protesta, es una forma evidente de censura, al impedir que la información llegue a la ciudadanía. Hacerlo con la tolerancia explícita de

los poderes públicos es doblemente grave, porque es el Estado el cómplice de una flagrante violación al principio constitucional de la libertad de prensa, establecido por el artículo 14 de nuestra Carta Magna”, argumentó la entidad.

Al respecto, reseñaron que el sábado hasta las 3 de la mañana y el domingo de manera total, manifestantes de vendedores y distribuidores de diarios impidieron la salida de diarios porteños que -de la misma manera en que lo hizo El Litoral- habían montado “un operativo de emergencia para llegar a sus lectores, misión central de la actividad periodística”.

Por efecto de ello, sólo unos pocos ejemplares impresos en plantas del interior del país pudieron llegar a los lectores de la ciudad de Buenos Aires. En otras ciudades, numerosas publicaciones debieron suspender sus ediciones, ante la imposibilidad de colocar sus ejemplares a la venta. “Confundir el derecho a protestar o manifestar por un interés o reclamo sectorial con la decisión de impedir por la fuerza -e incluso con actos de violencia- el libre flujo informativo y el acceso de los lectores a sus publicaciones, es violentar un principio básico de la democracia. Configura, además, un delito expresamente previsto en el Código Penal”, sostuvo Adepa en un comunicado.

Pero además expresó que “hacerlo desobedeciendo una expresa orden judicial, que fue notificada a todas las partes involucradas y al Ministerio de Seguridad de la Nación, es sencillamente burlar el orden institucional y los principios básicos de nuestra organización social.

Por un país sin noticias

“Una vez más, quienes deberían garantizar el ejercicio armónico de los derechos y las libertades públicas parecen mirar para otro lado cuando se trata de garantizar el acceso a la información. Un país sin noticias parece ser su anhelo, ejercido por acción o por omisión, como en este caso”, argumentó la entidad periodística.

Adepa concluyó formulando un llamado “a quienes son parte insustituible de la industria periodística, como los distribuidores y vendedores, para que, con conciencia de los desafíos y amenazas que enfrenta el sector -de la mano de las nuevas tecnologías, fuentes informativas y cambios de consumo- apuesten al diálogo y a la búsqueda consensuada de los mejores caminos para defender y potenciar esta actividad central para la democracia”.

Impidieron la distribución de diarios y hubo episodios de violencia. Cuestionamientos a las autoridades.

Condena de Adepa a los bloqueos

“Bloquear la salida de diarios y revistas, aun cuando se lo haga en el marco de una protesta, es una forma evidente de censura”, sostiene la entidad periodística.

Foto: DyN