Cepo cambiario

Los gastos futuros se pagan sólo en pesos

Los bancos eliminaron la posibilidad de que sus clientes adelanten pagos en dólares, con tarjetas, para consumos en el exterior.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hasta la semana pasada, los bancos ofrecían la posibilidad de poder depositar pesos en la tarjeta de crédito para gastos que más adelante realizarían en el exterior, con la salvedad de que esos pesos se convertían al momento de la operación en dólares.

Así, el cliente ganaba algunos centavos respecto de la tasación del billete norteamericano, porque el banco cambiaba a dólares esos pesos según el valor oficial al momento de realizar el depósito. De esa forma, el titular del plástico no tenía que esperar a saber el precio del dólar al día de cierre del resumen de cuenta.

En cambio, desde hoy, esta posibilidad que estaba activada en la mayoría de las entidades bancarias a través de Internet -por medio del sistema homebanking- deja de existir, según publicaron medios especializados.

“Deshabilitamos la posibilidad de pagar dólares por adelantado, porque no estaba tan claro que esta operación estuviera en línea con las normas del Banco Central”, explicó el responsable de tarjetas de crédito de una entidad de primera línea. Y añadió que “ante la duda, creímos que era mejor hacerlo y evitarnos futuros problemas”.

Según la interpretación que están haciendo en los bancos, la normativa del BCRA autoriza a comprar dólares en función de los consumos de la tarjeta, pero los pagos anticipados no responderían en rigor a ningún consumo efectuado.

“En realidad, no cambia mucho la situación. Sólo que los clientes van a tener que pagar sus tarjetas cuando cierre el resumen, una vez efectuados los consumos, al tipo de cambio del día del cierre del resumen, y no antes”, especificó la fuente entrevistada, que pidió no ser identificada.

Si bien apenas el 4 por ciento de todo lo que se consume con tarjeta de crédito es en dólares, en los últimos meses, debido a las restricciones para la compra de esa divisa, el uso de los plásticos en el exterior se disparó.

A informar

En otro orden, los bancos más importantes del país de clasificación A- tendrán que informar hoy, cómo evolucionan las líneas de financiamiento a la producción con tasa preferencial que lanzó el gobierno nacional a principios de julio.

Se trata de unas 20 entidades financieras a las que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó por demorar el ofrecimiento de los créditos. Esos bancos tendrán que presentar sus avances ante el Banco Central, y en caso de que no lo hagan, tendrán que dar explicaciones ante la Comisión de Seguimiento de la entidad monetaria, la que podría aplicarles algún tipo de llamado de atención, según informó el diario Buenos Aires Económico.

El de hoy será el primer vencimiento de plazo desde que se implementó el programa para financiar la industria, diseñado tras la reforma de la Carta Orgánica del Central que habilitó la posibilidad de direccionar el financiamiento.

Iveco suspende

La fábrica de camiones Iveco suspendió hoy a los 900 operarios de su planta del barrio de Ferreyra de esta capital, por “exceso de stock” de vehículos que, según la empresa, no tiene “dónde ubicar”. “El primer semestre no ha sido bueno para el sector, con ventas que han tenido una clara retracción”, indicó un vocero de la compañía. Los 900 empleados cobrarán hoy el 75 por ciento de su haber diario a pesar de no haber asistido a la planta a causa de la suspensión de tareas. Iveco produce cada día entre 22 y 25 camiones, todos destinados al mercado interno.

/// EL DATO

A cobrar al Nación

El Banco Nación (BNA) absorberá más de 350.000 nuevos clientes una vez que se cumpla en su totalidad la disposición de que el pago de haberes de todo el personal de la Administración Pública Nacional (APN) se realice a través de la entidad pública nacional. Un fondeo gratuito para préstamos personales y tarjetas de crédito, de alta rentabilidad, que los bancos privados deberán ceder.

Según datos del BNA, la entidad incorporará unas 350.000 cuentas sueldo una vez que se vayan finalizando los contratos que los distintos organismos tienen firmados con los bancos privados, para llegar a las 600.000 cuentas de empleados públicos. Aumentará un 50% más su nómina, ya que a marzo pasado contaba con 643.194 cuentas, tanto para públicos como para privados.

“Si lo que tenemos que hacer, y con gusto, es atender todo lo que atañe a lo social -pago de jubilaciones, planes sociales, etc.-, ¿por qué no pagar los sueldos de los empleados públicos?”, afirmó Juan Carlos Fábrega, el presidente del banco, en una reunión con periodistas.

Expectativa 2013

La fuga de capitales alcanzó en el segundo trimestre de este año, los 2.000 millones de dólares, como consecuencia de la compra de billetes de parte del público y de empresas. Pero para el año próximo se espera que la oferta de la divisa norteamericana se incremente en hasta 10.000 millones, gracias a la cosecha de granos y a la suba de precios de esos commodities.

Esa mayor disponibilidad de divisas se enfrentaría en 2013 a una demanda más alta, como consecuencia del aumento de las importaciones, que se generaría por la expansión económica, consignaron hoy varios especialistas.

Diferentes consultoras privadas prevén que la oferta de dólares crecerá el año próximo, no sólo porque se espera una buena cosecha sino también por la normalización del sector automotor con Brasil. Esos dos factores generarían un crecimiento cercano al 5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Al mismo tiempo, eso generaría una devaluación del 18 por ciento, según un informe de Estudio Bein & Asociados. Con eso, el dólar oficial cerraría el 2013 en un rango de entre 5,8 y 6 pesos.