Edición del Miércoles 22 de agosto de 2012

Edición completa del día

Edición impresa | Artes y Letras

César López Claro

Diez razones para fundamentar una trascendencia

César López Claro cuyo centenario es celebrado este año- es uno de los pintores argentinos que más ha trabajado en torno a la realidad social de su tiempo, ahondando en el sentimiento americano y en la reivindicación de los pueblos. Su obra, cualitativa y cuantitativamente importante, no sólo ha sido divulgada y proyectada con elocuentes respuestas, sino también y lo que es tanto más válido- ha logrado una recepción generalizada, sin parcialidades de públicos, ni restricciones valorativas. Artista de obra densa, calificable como total dada la amplia gama de disciplinas y géneros que abarca. López Claro comunica desde los órdenes expresivos precisos con una contundencia clara y a la vez reflexiva. Sin embargo, hay razones para que, aún con todo el potencial que exhibe, su obra haya alcanzado una inequívoca trascendencia.

Jugar con un nombre que ya nos pertenece

Es difícil hablar sobre la obra de una hermana de lecturas. Hace poco una niña me dijo, mirando fijamente un objeto en el aparador de la cocina: ¡Un costurero! Y lo abrió, y se puso a contar carreteles, a desenredar hilos y reordenar agujas en el alfiletero cuadrillé. Para leer Flor del Llano hay que ser como esa niña, jugar por primera vez con algo cuyo nombre ya no nos pertenece. La poesía no es el decir habitual ni posee un legado de uso. Está ahí para correr el nombre de las cosas. El movimiento poético fundamental de Carina Radilov es ése: encontrar la genealogía personal, familiar y urbana de la palabra, y descastarla.

Los colores de la noche

La luz, y por ende la visión o su ausencia -la ceguera- se instala como la quintaesencia de Gallina ciega, de la rosarina Alicia Salinas, un conjunto de poemas sólidos y de contundente lírica. Ya desde el título y del poema homónimo, el juego de la “Gallina ciega” construye con las imágenes del fulgor y la sombra una metáfora de quien se rebela a ser vendada y velada para atisbar un resplandor en el fondo del túnel.



Miércoles 22 de agosto de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

El hospital Cullen salió ileso del apagón nacional -  -
Área Metropolitana
Se recupera la panadera baleada en la cabeza  - A traición. Pese a que la víctima ya había entregado el dinero y sus pertenencias, el delincuente le disparó igual, y por la espalda. -
Sucesos
Colón, ya instalado en Salta, inicia la pretemporada -  -
Madelón prepara el partido del sábado por Copa Santa Fe - Mover la pelota. Más allá de que la parte central de la pretemporada es física y que el foco está puesto en las negociaciones por los refuerzos, Madelón puede aprovechar la Copa Santa Fe para darle ritmo al equipo. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Omar Perotti  Emilio Jatón  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión