Echegaray le mandó una carta a Grondona

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, envió ayer una nota al presidente de la AFA, Julio Grondona, notificándole que ese organismo decidió “bloquear las transferencias de fondos al exterior”, en los pases de los futbolistas Jonathan Bottinelli e Ignacio Piatti, hasta que se clarifiquen ambas operaciones, sospechadas de irregularidades fiscales.

“A través de la herramienta informática: Declaración Jurada Anticipada de Servicios (DJAS), la Afip decidió bloquear las transferencias de los fondos al exterior hasta tanto se clarifique la operación”, señala el escrito del titular de la Afip. La misiva solicita “la inmediata ejecución de medidas administrativas” a la entidad rectora del fútbol profesional, para “evitar maniobras de evasión impositiva” a través de la compraventa de jugadores al exterior.

La carta de la Afip a la AFA, según trascendió, solicita medidas inmediatas “tendientes a desalentar estas maniobras y así evitar la consolidación de un esquema de negocios poco transparente”. “Concretamente, este Organismo insta a la AFA a que estructure un mecanismo que permita conocer la realidad económica de la operatoria perfeccionada y así poder determinar la existencia, o no, de casos de asociaciones ilícitas para concretar situaciones de evasión fiscal, fuga de divisas al exterior y lavado de dinero”, señala la carta de Echegaray.

El pedido se enmarca “en el entendimiento de que la planificación fiscal desarrollada por los agentes económicos, termina utilizando a los futbolistas y a los clubes como elementos necesarios para el perfeccionamiento de estas maniobras”.

Asimismo, Echegaray informó a Grondona sobre nuevas medidas de fiscalización que adoptará el organismo luego de observar las transferencias “poco transparentes” de Bottinelli y Piatti. “Se han iniciado requerimientos al exterior con el objeto de confrontar la declaración impositiva de los actores económicos con el efectivo flujo financiero de cada operatoria”, indica la nota cursada por Echegaray.

Añade que además se publicará en el Boletín Oficial la Resolución General (Afip) Nº 3.374, que dispone el registro obligatorio “dentro de los diez días a la fecha de contrato” de “las operaciones de transferencia y/o cesión total o parcial de los derechos federativos y/o económicos de los jugadores de fútbol profesional”. “La obligación incluye todos los datos de la operación, inclusive de los representantes de los futbolistas”, indicó la nota de la Afip.

Según trascendió en el ámbito de la Afip, se están investigando además los pases de los mediocampistas Fabián Vargas y Jonathan Santana, adquiridos por Independiente de Avellaneda, que fueron inscriptos como procedentes del Club Sudamérica de Montevideo, pese a que militaban en otros países. También, se estaría monitoreando el pase a Europa del defensor de Boca Juniors Facundo Roncaglia, adquirido por la Fiorentina de Italia pero cuya transferencia se realizó a través del mercado uruguayo.