Edición del Miércoles 22 de agosto de 2012

Edición completa del día

Los bancos recuperan depósitos minoristas - Economía

Con aval del Central

Los bancos recuperan depósitos minoristas

El mes pasado los plazos fijos crecieron en $ 5.500 millones, $ 2.900 millones de los cuales fueron minoristas. En agosto se sostiene la tendencia.

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

Ante el cierre del mercado cambiario y una incipiente política de aval a la suba de tasas por parte del Banco Central, los inversores minoristas empiezan a animarse al plazo fijo en pesos, al menos como paliativo frente a la inflación.

Según un relevamiento, los bancos, que hoy ya pagan casi 15% por estas colocaciones, lograron hacer crecer en $ 2.900 millones los depósitos minoristas en julio, casi el triple de lo que crecieron en los tres meses anteriores. Y la tendencia se confirma en agosto, con un avance de más de $ 1.200 millones en las primeras dos semanas.

Así, necesitados de cuidar su liquidez, los bancos están subiendo la tasa para captar depósitos con el visto bueno de la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont, que ayer volvió a avalar una suba del valor del dinero durante su licitación semanal de letras y notas.

En los tres meses que van de abril a junio, los depósitos minoristas -por montos inferiores al millón de pesos- habían avanzado a razón de $ 300 millones por mes. Eran momentos de auge del dólar blue, disparado luego de que la Afip y el BCRA reforzaran el cepo cambiario, cuando la tasa de interés que ofrecían los bancos -apenas por encima del 11%- no convencían ni neutralizaban el ruido cambiario.

Se especula que los temores cambiarios pueden no haberse calmado, pero al menos parecen haber generado costumbre, y el crecimiento acelerado de los créditos a empresas hicieron el resto. En julio, el stock de créditos creció 4,2% mientras que el de depósitos avanzó sólo 2,7%. La tendencia, sostenida durante varios meses, redujo la liquidez de los bancos que se vieron obligados a salir a captar depósitos para poder fondear semejante crecimiento del crédito.

Obligaciones

Como se recordará, el plan oficial que obliga a las entidades privadas más grandes a utilizar el 5% de sus depósitos para financiar créditos productivos sólo profundizó aún más la necesidad de fondeo de los bancos e impulsó la tasa.

El descalce entre el crecimiento de los préstamos y los depósitos se mantiene en agosto, pero morigerado por la suba de tasas que atrae a más depositantes. Según estimaron en un banco local, hasta ayer el crédito crecía 3,33% en el mes, mientras que los depósitos se expandían 2,01% en el mismo período.

Uruguay

El gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial la promulgación de la Ley Nº 26.758, que refiere al convenio de intercambio de datos fiscales con la República Oriental del Uruguay y que implementa un mecanismo que evitará la doble carga de los gravámenes para los particulares. De esta forma, los ahorristas argentinos que colocan sus inversiones en Uruguay ya no estarán más bajo el amparo del secreto bancario, por lo que se profundizarán los controles para detectar casos de evasión fiscal.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 22 de agosto de 2012
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

ARA San Juan: informe final de las causas del hundimiento del submarino -  -
Política
En Santa Fe también se puede pedir un taxi por WhatsApp -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna