Edición del Miércoles 22 de agosto de 2012

Edición completa del día

Buscan interesar a las pymes en una nueva línea de créditos - Economía

fueron anunciados por la presidenta el mes pasado

Buscan interesar a las pymes en una nueva línea de créditos

El presidente de la Asociacion de Bancos de la Argentina, Claudio Cesareo, se reunió con productores y empresarios en Recreo. Los préstamos estarán destinados solo a inversiones productivas a una tasa de interés del 15 % anual.

a.jpg

Cesareo informó que la tasa de interés de los créditos será del 15,01 por ciento anual. Foto: Amancio Alem

Gabriel Rossini

economia@ellitoral.com

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesareo, se reunió esta mañana con empresarios y funcionarios de la región con el fin de brindarles detalles sobre la línea de créditos para inversión productiva por 15 mil millones de pesos lanzado el pasado 21 de julio por la presidente de la Nación, Cristina Kirchner. “Aquellos que tienen ganas de ampliar su capacidad productiva no deberían dudar en tomarlo porque las condiciones son muy ventajosas. Lo que tiene que tener es un proyecto, no puede pedirlo por las dudas”, dijo.

“Se criticó a los bancos porque no hacían publicidad sobre el tema. Nosotros creemos que la publicidad no es una pareja parada sobre la cubierta del Titanic diciendo vengan a tomar un préstamo, sino explicar de que viene el préstamo, cuales son las condiciones y los requisitos que tienen que cumplir. Básicamente, estamos tratando que la gente entienda la manera de relacionarse con el banco”, manifestó Cesareo.

“Esta línea exige que se cumpla con todos los requisitos que se exigen para el otorgamiento de cualquier tipo de créditos, por lo tanto lo que estamos haciendo es explicar como armar la famosa carpeta de crédito que piden los bancos por instrucción del Banco Central. No es que los bancos pedimos dos balances, etc porque nos gusta pedir papeles sino porque cuando somos inspeccionados nos piden el legajo de los clientes y revisan que todo este en orden. Dicho esto, lo que estamos haciendo es mostrarle a la gente cuales son los beneficios de estar bancarizado. Hoy le supone a una pyme poder endeudarse al menos a tres años al 15,01 por ciento, que es una tasa más que bonificada” manifestó.

Diferencias

Respecto a las diferencias entre ésta línea de créditos y la del Bicentenario, Cesareo recordó que desde ABA “siempre dijimos que era complicada de implementar porque exigía a los bancos constituir en garantía títulos públicos del gobierno nacional. Entonces, el problema era que solo lo podían implementar quienes los tenían. Además, el costo del crédito del Bicentenario era del 9 por ciento interés anual y un 0,9 por ciento de spread, cuando el Banco Central exige cobrar un spread de al menos el 1 por ciento. En esta línea es distinto. No hay que constituir garantías. Las garantías se le pedirán a los clientes. Si es un buen cliente del banco probablemente opere a sola firma y si es nuevo se las exigirán”.

“Creo que ésta línea de créditos va a ayudar a la bancarización porque el dueño de una pyme va a tener que trabajar para armar su carpeta. Es una oportunidad que no se si se va a volver a repetir. Se lo digo a los empresarios en las reuniones: muchachos hablen con el contador y armen las carpetas porque este tren no se sabe si va a volver a pasar”, finalizó.

“A los bancos nos fue muy bien”

“A los bancos les ha ido muy bien en los últimos tiempos, por eso aportamos el 10 por ciento del total de lo que recaudó el Estado en concepto de Impuesto a las Ganancias el año pasado. No le conviene a nadie que nos vaya mal, porque pierden todos. El sistema financiero está muy sólido. Creo que nos reconciliamos con la sociedad después de la crisis de 2001”, expresó Claudio Cesario.

“A los bancos se los ataca porque dicen que sólo prestan para el consumo. Según los propios números del Banco Central, esta aseveración es falsa. En el sector privado no financiero hay desembolsados, a julio de 2012, aproximadamente 325 mil millones de pesos. La mitad de ese monto son créditos a empresas. Del resto, hay un 35 por ciento para consumo y el restante 15 por ciento son con garantía real como hipotecarios, prendarios, leasing. Desde 2004 a la fecha, lo que más se otorgaron fueron créditos al consumo. No nos olvidemos que los primeros 8 años de este gobierno, el consumo fue el caballito de batalla. Apuntalar el mercado interno fue la tarea y a eso ayudaron muchísimo los créditos al consumo”, manifestó.

Respecto de la falta de créditos hipotecarios, Cesario enfatizó que no era sólo una cuenta pendiente de los bancos sino también del país. “El déficit habitacional es uno de los principales problemas argentinos. Ahora el gobierno lanzó un nuevo Plan Procrear y vamos a ver qué resulta. Pero sin la plata del Estado no funciona, porque lo que se necesita es subsidiar a alguien para que pueda comprar una vivienda. De lo contrario es imposible porque tenés salarios que suben, costos que suben, y en la medida que los primeros sigan a la inflación no habrá problemas para que paguen las cuotas. Pasa que no lo sabés porque Argentina funciona como un péndulo, vamos siempre de un extremo al otro. Nunca nos paramos en el medio y nunca construimos sobre lo que ya está hecho”.


Bancarizar a todos

Una de las cuentas pendientes del país -para Cesario- es avanzar en la bancarización de la población “porque de esta manera las pymes tendrán que bancarizarse”. “El modelo a copiar es el de Brasil, Colombia o Perú, donde además de las sucursales de los bancos tradicionales hay corresponsalías no bancarias en una farmacia, estación de servicio o panadería, donde una persona puede sacar plata o pagar los impuestos. En nuestro país vas a un banco y está lleno de gente, con largas colas de individuos que quieren pagar los servicios o sacar cien pesos. Por eso le estamos pidiendo a la Banco Central trabajar con corresponsales bancarios. Porque tenemos que llegar a más gente, donde vive y de acuerdo al tipo de negocio donde esta acostumbrado a transaccionar”, expresó.

 



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 22 de agosto de 2012
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

"Celebramos la vitalidad del Mercosur" - Jorge Faurie. -
Política
El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos -  -
Política
Miércoles con un leve aumento de la temperatura en Santa Fe -  -
Asesinaron a un hombre en barrio Loyola Sur -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  Cumbre del Mercosur