Los números del relato

¿Los santafesinos somos más holgazanes?

Sobre un total de 516 habitantes en Santa Fe y su conurbano (incluye Santo Tomé, Recreo, Sauce Viejo, Monte Vera y Rincón), hay 196 mil personas plenamente ocupadas, 19 mil subocupadas y 17 mil que buscan y no tienen trabajo.

Con esos números del Indec, la desocupación santafesina es 7,5 % y la subocupación del 8,3 %. Números bien encuadrados en el relato oficial, con las cuentas oficiales. Y que se pueden relativizar a poco que se los analice.

Esos porcentajes se calculan sobre la población económicamente activa, es decir el porcentaje de personas -sobre la población total- que tienen o buscan ocupación. Pero sucede que según el Indec, el Gran Santa Fe tiene una población económicamente activa del 45 % de su población total.

Esa misma cifra es en Capital Federal del 52,9 %, en Córdoba del 48,5 %, en La Plata del 47,4 % y en el Gran Buenos Aires del 47,8 %. Incluso en el vecino Gran Paraná, la cantidad de habitantes que tienen o buscan trabajo es del 46,5 %, es decir más alta que la santafesina.

Si el Gran Santa Fe tuviera esos niveles de demanda de ocupación, la desocupación sería muy superior a los índices del relato. Dicho de otro modo, es muy conveniente para la estadística oficial que los santafesinos seamos holgazanes y demandemos poco laburo, porque de esa manera se demuestra que la desocupación es baja. Y entonces está todo bien, aunque no parezca.