Edición del Miércoles 22 de agosto de 2012

Edición completa del día

Marcelo Arce une a Tchaikovsky y Deep Purple - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

Esta noche

Marcelo Arce une a Tchaikovsky y Deep Purple

En el marco de la sexta temporada del Ciclo La Clásica Música en Santa Fe, Marcelo Arce presentará esta noche desde las 20.30, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) “Conciertos: Tchaikovsky y Deep Purple”.

Nos cuenta Marcelo Arce: “Nos referiremos a dos obras cumbres, dos obras que nos fascinan siempre. ¡Dos obras que votó el increíble público santafesino, allí en la que ya es nuestra Casa, el Centro Cultural Provincial! En este ciclo que ya cumple 6 años, apreciaremos dos conciertos, es decir, obras virtuosas, muy virtuosas, para solistas y orquesta. Y las dos muy románticas, que se encuentran, que se conjugan, pese a la distancia en el tiempo. Una rusa, otra inglesa, pero las dos ya universales”.

Concierto imposible

Boston, octubre de 1875. El primer cable que partió desde esta ciudad norteamericana hacia Rusia era el que anunciaba a Tchaikovsky el triunfo de su Concierto para piano y orquesta Nº 1, enviado por el gran director Hans von Bülow, que lo había estrenado allí como pianista dirigido por Johnson Lang.

Obra impresionante, enclavada en la cumbre del romanticismo, meta de todos los grandes pianistas. Sin embargo, cuando Tchaikovsky la enseñó a Nikolai Rubinstein, éste la consideró “imposible de interpretar”. El compositor cayó en una de sus típicas depresiones. Con el tiempo, Rubinstein tuvo que retractarse y se convirtió en uno de sus principales defensores. Incluso la presentó en los Conciertos Rusos de la Exposición Universal de París en 1878.

“Sinfonismo, virtuosismo, elementos del folclore y de danza se complementan en este fresco que comparten un dinamismo intenso y un generoso lirismo. Tras la famosa y amplia introducción, que muestra las cuatro notas iniciales, base de toda la obra, sigue uno de los movimientos más desarrollados y bellos”, cuenta el difusor musical.

“El segundo movimiento tiene la delicadeza en la melodía expuesta por la flauta y recreada por el piano. En el centro, pasa un breve episodio basado en una cancioncilla francesa “Hay que divertirse, reír y danzar”. ¿Por qué aparece este tema? Tiene que ver con una cantante de la que el compositor supuso estaba enamorado. En la función, conoceremos más detalles de la anécdota y las razones de la suposición de amor del creador. Y, además de la misteriosa relación con su protectora Nadezdha Von Meck, relataremos los aspectos de una vida complicada que influyó en su arte y que desembocó en el suicidio”.

“En esta nueva función, reconoceremos dos elementos clave en Piotr Illych Tchaikovsky (1840-1893): coincidiendo con su lenguaje, cuando su música apela al lirismo suena nostálgica; y cuando recurre al folclore (como en el final del Concierto, empleando una danza ucraniana), suena extrovertido y brillante.

Como lo exige la envergadura de la obra, la apreciaremos en interpretación del notable pianista ruso Evgeny Kissin con la dirección de Herbert von Karajan.

“Distinguiremos los instrumentos y cómo se entrelazan con el piano solista. Será muy simple encontrar la forma, el esquema de este maravilloso concierto. Pero y especialmente, hallaremos los símbolos y las imágenes que describe, a través de los clips editados especialmente para este espectáculo”.

Rock a toda orquesta

Siguiendo la forma del Concierto, aparece la primera obra que fusionó el rock con la gran orquesta sinfónica: el Concierto para grupo de rock y orquesta de Deep Purple. Era el año 1968, en el Royal Albert Hall de Londres.

“Su lirismo, su melodía increíble, su fuerza rítmica y los colores orquestales, demuestran una vez más que su autor, Jon Lord (1941-2012) es un auténtico genio musical” comenta Arce.

“Obviamente, no faltará el clásico de clásicos de Deep Purple, “Smoke on the Water”. Y veremos qué describe. A qué se refiere ese “humo sobre el agua”. Por supuesto, y, como siempre, presentaremos alguna rareza”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 22 de agosto de 2012
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna