ALESSANDRA RAMPOLLA

Encuentros y desencuentros de la vida en pareja

La sexóloga puertorriqueña llegará este sábado a las tablas del Centro Cultural Provincial para poner bajo la lupa la sexualidad de la vida en pareja.

1.jpg

El desafío, según Rampolla, es “hallar herramientas para hacer interesante la vida en pareja, para mantenernos enganchados, re-conociéndonos, volviéndonos a conocer en diferentes etapas de la vida”.

Foto: Gentileza producción

Florencia Arri

[email protected]

“Alessandra, déjame explicarte que la gente aquí es bien tímida...’. Al llegar a cada ciudad me dicen lo mismo. Y, en todas, la gente se anima”, cuenta la Rampolla. En labios de la reconocida sexóloga, la anécdota se repitió en Bahía Blanca, en Comodoro Rivadavia y también en Jujuy, Santiago del Estero y Corrientes, ciudades de diferentes latitudes argentinas donde esta puertorriqueña se presentó en los últimos días.

La suya es una propuesta particular, titulada “Encuentros y desencuentros” propone -tal como en televisión-, “hablar de sexo, más específicamente de la pareja a largo a plazo. Ideamos este encuentro con el público para hallar herramientas para evitar los desencuentros o trabajar en el reencuentro”. El show -que define en términos de “charla, encuentro”- llegará este sábado a las 21 al Centro Cultural Provincial (Junín 2457) para poner sobre el tapete el tema (¿problema?) del sexo en relaciones de larga data. O, como se anticipa en afiches y gacetillas, “los misterios de la vida en pareja, cómo hacer que el deseo perdure y las relaciones prosperen a través del autoconocimiento y del conocimiento del otro”. Para ello, se anticipan “claves, trucos y consejos para tomar las riendas de nuestra vida sexual y llevarla hasta los lugares más exóticos, divertidos y eróticos de exploración”.

Lejos de la osadía, la propuesta es redefinida en palabras de Alessandra desde la simplicidad. Días antes de llegar a Santa Fe, contó a este diario que “el eje de esta charla, de este encuentro, es hallar herramientas para hacer interesante la vida en pareja, para mantenernos enganchados, re-conociéndonos, volviéndonos a conocer en diferentes etapas de la vida”.

Cuestión de pareja

En palabras de Rampolla, la iniciativa surgió de inquietudes planteadas por sus seguidores en su página web (http://www.universoalessandra.com/). Después de todo, “la meta de la gran mayoría de las personas es armar una vida en pareja que sea duradera; de allí la importancia de la consulta, queja o comentario que habla de aburrimiento, de rutina. Hay parejas que incluso plantean que ya no se encuentran atractivos... que se desencuentran, literalmente. Teniendo eso en mente nació este proyecto”.

La propuesta escénica -que pronto también será editorial-, es “no dejarnos caer en rutina dentro de la sexualidad porque al final del día es esa atracción lo que define una pareja como tal, el vínculo, el interés erótico. Puedo tener una relación afectiva muy cercana con otra persona, pero aquella a la que quiero ‘caerle encima’ será mi pareja, con quien construya una relación... si no, será tu compañero de casa, de cuarto, de vida... tu buen amigo, pero deja de ser pareja. De allí, la importancia de mantener en claro lo que es una pareja y fijarnos cómo hacer para proyectarla en el tiempo, para que sea duradera y funcione adecuadamente para beneficio de ambos”.

En contexto

Tras la amigable tonada puertorriqueña, los ojos grandes y la imagen de una mujer atractiva, Alessandra Rampolla ostenta una trayectoria como sexóloga que supo cultivar a través de la pantalla chica en 22 países de habla hispana. Con la simpatía que la caracteriza, del otro lado de la línea telefónica recuerda que “si bien soy conocida como sexóloga, soy también terapeuta matrimonial y de familia” -en su currículum detalla que obtuvo su título en la Universidad de Loyola, y que realizó una Maestría en Terapia Matrimonial y de Familia en la United States International University (Usiu), hoy Alliant International University-. Desde allí, sostuvo que al abordar la pareja a largo plazo “no puede quedar afuera todo lo otro que no tiene que ver con sexo y que es tanto más complejo”.

En detalle, explicó que “‘Encuentros y desencuentros’ apunta obviamente a ese aspecto en particular de la relación, pero sabemos que las parejas son mucho más complejas y requieren de muchas otras cosas más allá del sexo. Por eso, en la charla pido al público que ponga su situación en contexto, que piense cómo está trabajando la relación de pareja en general para dentro de ese marco generalizado llegar a la sexualidad”.

Desde allí, el encuentro con el auditorio que a priori resulta un desafío “se vuelve un feedback con la gente. Entonces, mi experiencia no ha sido de un público frío; quienes van a la presentación tienen ganas de saber, algunos son más tímidos y acercan las preguntas por escrito pero no dejan de hacer la consulta, tienen interés en mejorar la calidad de sus vidas sexuales, su relación de pareja. Eso nos une a todos”.


Quién es

Sexóloga clínica certificada, Rampolla comenzó como experta en su área en el noticiero Teleonce, de Unovisión, de Puerto Rico. Allí fue también presentadora del programa radial “A calzón quitao”.

Al tiempo fue contratada por Cosmopolitan Latinoamérica para hacer el programa en “Confidencias”, que pronto se convirtió un éxito. De allí a esta parte construyó una carrera en pantalla: condujo los “Íntimamente Alessandra” (Cosmopolitan TV); “Alessandra a tu manera” y “Alessandra para hombres” (Fox Life); “Alessandra, tu sexóloga” y “Alessandra, sólo sexo” (Canal 13); “Doctora amor” (Telemundo), entre otros.

Autora de tres best sellers (“Sexo... y ahora que hago?!”; “La diosa erótica” y “Sexo, y ahora qué digo?!”), prepara en estos meses un nuevo libro, en el que trabaja la temática que hoy presenta en formato charla-espectáculo.