DISTINCIÓN PARA EL GOBIERNO PROVINCIAL

Premian el corredor urbanístico que va de El Molino a la Redonda

El proyecto arquitectónico, que conformó un espacio cultural integrado en el Parque Federal, fue reconocido en la 7ma. edición del Premio Nacional a la mejor intervención en obras que se relacionan con el patrimonio edificado.

a.jpg

Muestra. A la par de la entrega de los galardones, se exhibieron fotos y planos de los trabajos de distintos puntos del país que ganaron dentro de cada categoría.

Fotos: Gentileza Ministerio de Obras Públicas

 

Juan Ignacio Novak

[email protected] (enviado especial a Bs. As.)

En la 7ma. edición del Premio Nacional a la mejor intervención en obras que involucran al patrimonio edificado, la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop) distinguieron al gobierno provincial por los trabajos del corredor cultural que integran El Molino, La Redonda y el Parque Federal.

El jurado determinó que la intervención en esos espacios fue la mejor en la categoría “recuperación y puesta en valor de obras de escala urbana”, al marcar la posibilidad de “rehabilitar con eficacia áreas de uso del ferrocarril testimoniando con buena arquitectura actual la vigencia para la recuperación pública de estos sectores urbanos”.

La entrega de las premios se desarrolló ayer a la tarde en la sede de la SCA, ubicada en pleno centro porteño, donde el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider y la secretaria de Arquitectura, Silvana Codina, recibieron la distinción. Allí, los referentes de la entidades que impulsan el concurso coincidieron en que entre los aspectos valorados para premiar las obras santafesinas fueron la calidad del proyecto arquitectónico, la escala de la intervención y su valor urbano. También se consideró que se fomentan nuevos usos por parte de la ciudadanía y ponen en valor una zona neurálgica de la ciudad.

“De alguna manera, lo asocio con lo que se logró en Puerto Madero, en Buenos Aires. A partir de edificios abandonados, en desuso, vacíos, degradados como los galpones portuarios que se pusieron en valor, la ciudad de Buenos Aires creció sobre el río. Y se usó la calidad arquitectónica de esas viejas edificaciones construidas un siglo atrás para transformar una nueva área. En Santa Fe, es lo mismo: se recupera y se da un nuevo contenido y un nuevo valor”, sintetizó el Arq. Enrique García Espil, presidente de la SCA.

“Realmente, hay ciudades que muy avanzadas y maduras en la conservación del patrimonio, como Santa Fe, Córdoba y Salta”, apuntó María de las Nieves Arias Incolla, presidenta del Cicop Argentina. “El patrimonio definitivamente se instaló en la agenda pública y política. Nos hemos dado cuenta de que el Estado se tiene que hacer cargo de su misión indelegable de proteger el patrimonio. No todos lo hacen, por eso es muy meritorio lo que se hizo Santa Fe”, agregó.

Para dimensionar la magnitud de la distinción, basta señalar que el jurado estuvo integrado por reconocidos profesionales que forman parte de la SCA, el Cicop, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, y la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos (Fadea), el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (Cedodal) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) entre otras entidades.

b.jpg

Acto. En Buenos Aires, la secretaria de Arquitectura, Silvana Codina, y el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, recibieron la distinción de parte de autoridades de la Sociedad Central de Arquitectos.

“Es un estímulo”

Tanto la Redonda como el Parque Federal y el Molino forman parte de un plan de la provincia para recapitalizar a la ciudad de Santa Fe. La intención fue no sólo recobrar el valor arquitectónico y patrimonial de estos espacios, sino ofrecer nuevos espacios culturales y de recreación para el público, unidos a un espacio verde como el Parque Federal. Por eso, en los estamentos públicos relacionados con su gestación el premio llegó como un incentivo.

“Es muy importante y la ciudad de Santa Fe tiene que sentirse orgullosa más que los autores, que simplemente somos un vehículo para mostrar lo que históricamente tiene”, manifestó la secretaria de Arquitectura, Silvana Codina, en diálogo con El Litoral. “Para nosotros, es un estímulo, pero más lo es ver que la obra tiene uso. Ir con nuestros hijos al Molino o a la Redonda y sentirnos parte de una construcción colectiva. Eso nos pone felices”, explicó.

El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, destacó que “el hecho de que un premio prestigioso llegue a nuestras manos por una obra que consideramos emblemática, nos parece un estímulo para seguir haciendo lo que venimos haciendo. Y también para todos los profesionales que trabajaron en estas obras y por lo que significa este corredor cultural para Santa Fe. No sólo hemos recuperado la arquitectura del Molino y La Redonda, sino que le hemos dado una funcionalidad, son dos edificios junto al Parque Federal, que están plenamente en uso y la ciudadanía los disfruta”.

Entidades

La Sociedad Central de Arquitectos (SCA), uno de los promotores del concurso, es una asociación civil con más de un siglo de trayectoria. Representa a los arquitectos, se ocupa de la defensa de sus derechos y del prestigio de la arquitectura, la construcción planificada de las ciudades, su evolución y adecuada preservación. El otro organizador, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina, (Cicop) es una institución no gubernamental que trabaja en la defensa, protección, difusión, conservación, rescate y puesta en valor del patrimonio cultural.

/// LOS OTROS GANADORES

Restauración obras de hasta 1.000 m2: el primer premio lo obtuvo el plan de restauración y puesta en valor del Salón Azul del Palacio del Congreso de la Nación.

Restauración obras de más de 1.000 m2: el primer premio lo ganó la Casa Pastrone, de Córdoba y el segundo el Edificio Diagonal, en Roque Sáenz Peña 917 de Buenos Aires.

Recuperación y puesta en valor obras de hasta 1.000 m2: el primer premio fue para la Casa Mariani-Teruggi, sitio de memoria; el segundo el Hotel Boutique de Chile y Defensa, en San Telmo y una mención para el Centro Municipal de Arte y Exposiciones La Usina, de Libertad, Municipalidad de Merlo.

Recuperación y puesta en valor obras de más de 1.000 m2: el primer premio fue para los ex Laboratorios de Investigación de YPF y para La Usina del Arte, complejo artístico musical, Caffarena y Pedro de Mendoza.