Hizo varias consultas al Ente Portuario

Cencosud quiere traer un Easy al puerto

La negociación no está cerrada pero el Centro Comercial ya manifestó su descontento. Esta tarde dejará sentada su postura en una conferencia de prensa.

a_mg.jpg

Reconversión. Hace tiempo que el paisaje en el puerto local comenzó a cambiar a partir de la instalación de distintos emprendimientos millonarios. El espacio que queda disponible también es pretendido por empresas locales.

Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Representantes de la empresa trasnacional y multirrubro Cencosud realizaron gestiones ante el directorio del Ente Administrador del Puerto para instalar la cadena Easy en un terreno del puerto local ubicado sobre avenida Alem, a la altura de la estación Calchines.

El propio presidente del Ente portuario, Marcelo Vorobiof, confirmó a El Litoral las versiones sobre las gestiones de la empresa de capitales chilenos aunque descartó que estén cerradas las negociaciones o que ya se haya celebrado un contrato de concesión, como lo afirmaron esta mañana las autoridades del Centro Comercial de la ciudad.

En ese sentido, el presidente de la entidad que nuclea a diferentes rubros del comercio santafesino, Tomás Vallejo dijo que la instalación del Easy sería un hecho y que “estaría cerrada hasta la letra chica del contrato de concesión”. De hecho, mencionó que fue Vorobiof y el director de la Agencia Municipal de Cooperación e Inversiones, José María Chemes, quienes le anticiparon el proyecto.

Posteriormente, Vallejo manifestó la rotunda oposición por parte del Centro Comercial, de las distintas cámaras sectoriales y las asociaciones de calles y avenidas, a la instalación de Cencosud en los terrenos del puerto y aseguró que de ser necesario recurrirían a la Justicia. “Por un lado, entendemos que no es legal y por el otro, rechazamos con énfasis que sean los directivos del puerto los que resuelvan a favor de una empresa cuando hay capitales locales que están dispuestos a invertir en esos terrenos que tienen una ubicación de privilegio”, precisó Vallejo.

A su vez, el presidente del Centro Comercial apuntó que las autoridades portuarias no tienen entre sus facultades la posibilidad de decidir el perfil del desarrollo comercial de la ciudad y que “sería un disparate urbanístico porque la ley (en referencia a la Nº 12.069) marca que las grandes superficies se trasladen a zonas suburbanas”.

Sólo conversaciones

Consultado por El Litoral sobre la postura del Centro Comercial, Vorobiof desmintió que esté cerrada la negociación con la empresa o que exista un contrato de concesión.

“Es cierto que tuvimos una reunión con Vallejo pero lo que hicimos fue anticiparle de buena fe la intención de Cencosud”, dijo.

Respecto de las gestiones por parte de la multinacional, el presidente del Ente Portuario explicó que hubo consultas por parte del equipo técnico de la empresa sobre la factibilidad de instalarse en algún terreno en el puerto. “Pero no hay nada decidido porque para que eso ocurra deben lograr una autorización como en cualquier otra concesión, cumpliendo con la normativa vigente, además de la aprobación del directorio del Ente y hasta ahora no hay nada”, ratificó Vorobiof y agregó que las consultas las vienen realizando desde el año pasado.

Finalmente, el titular del puerto mencionó que tampoco hay fecha para un nuevo encuentro con los representantes de Cencosud.


Un interés que lleva 5 años

La empresa Cencosud está interesada desde hace más de un lustro en radicar en Santa Fe algunas de sus cadenas comerciales. En el año 2007 ya se había presentado a la licitación pública que convocó el Organismo Nacional de Bienes del Estado (Onabe), junto a la Municipalidad de Santa Fe, para recuperar el edificio de la ex estación Belgrano e instalar un Easy y un supermercado Jumbo. En esa oportunidad había ofrecido casi $ 18 millones, $ 12.688.000 por el terreno ubicado al norte del edificio y $ 5.232.000 en concepto de canon por los 25 años de concesión del edificio. También hubo una fuerte oposición de los comerciantes locales. La licitación nunca se adjudicó y cuando asumió Mario Barletta como intendente inició una etapa progresiva de recuperación del edificio.