Edición del Miércoles 22 de agosto de 2012

Edición completa del día

Por un problema técnico, bajó un 60 % el material reciclado - Área Metropolitana Área Metropolitana

En la planta de clasificación de residuos

Por un problema técnico, bajó un 60 % el material reciclado

Hace tres meses que no funciona el “pulpo”. Esto también afectó el ingreso económico de los 110 recicladores. La Municipalidad está reparando el equipo.

a_mg.jpg

El pulpo. Esta pinza agarra las bolsas y las coloca sobre la cinta transportadora, donde están apostados los recicladores. Foto: Mauricio Garín

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

Desde hace tres meses no funciona el “pulpo”, una pieza clave en el proceso para clasificar los residuos. Esto afectó notablemente la actividad y los ingresos económicos de los 110 recicladores que trabajan en la planta del relleno sanitario, que ahora tienen que hacer gran parte de la tarea en forma manual.

De los 60.000 kilos de basura que en promedio recuperaban por mes, están juntando ahora sólo 25.000, un 60 % menos. Con lo cual cayó notablemente la recaudación mensual: sólo cobran $ 200 de los $ 600 que cada uno de ellos conseguía juntar hace tres meses.

La información fue difundida por Diego Degano, ex candidato a intendente, quien la semana pasada visitó la planta. En un comunicado informó que “en dos días de normal funcionamiento del pulpo, se reciclan 14 camiones de residuos. Hoy, esa cantidad baja a 5 camiones. Los otros 9 van a parar directamente a la montaña” de residuos del relleno.

Josefina Morales, la presidenta de la Asociación Dignidad y Vida Sana confirmó estos datos y dijo que “estamos preocupados pero tranquilos porque la Municipalidad lo está reparando”. El equipamiento podría estar funcionando nuevamente la semana próxima, según le anticiparon desde el municipio. La demora se debe a que costó conseguir los repuestos y eran muy costosos. Sólo el más importante sale unos 25.000 pesos. “Por eso, valoramos la decisión del municipio de hacerse cargo de su arreglo porque para nosotros resultaría imposible”, dijo Morales.

Una falla en el motor sería lo que afectó el pulpo, que debe funcionar durante casi todo el día y no recibía un mantenimiento adecuado. “Por eso planteamos a las autoridades la necesidad de que sea revisado por especialistas periódicamente para que esto no vuelva a pasar y ya nos han mandado un electricista y personal del área de mantenimiento para que empiecen a ocuparse”, resaltó la presidenta de la entidad.

/// EN CIFRAS

De los materiales que llegan a la planta de clasificación de residuos, la mayoría es plástico. Siguen en el ranking papel, cartón, vidrio, chatarra, metal, telgopor y tetra brick.

$ 2,30. Reciben los recicladores por cada kilo de plástico que recuperan.

$ 0,60. Les pagan el kilo de papel y de cartón.

60.000 kilos. Es lo que recuperan de todo tipo de material en un mes de normal funcionamiento de la planta. Con el pulpo roto, esa cantidad bajó a 25.000.

Por un problema técnico, bajó un 60 % el material reciclado


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 22 de agosto de 2012
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

A mano armada robaron en una casa de deportes de Av. Freyre - La zona donde se produjo el hecho  -
Sucesos
4 baleados durante la noche -  -
Lavallén confiaría en Leguizamón para dar vuelta la serie - Leguizamón, festejando el gol que marcó frente a River Plate de Uruguay. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna