En la planta de clasificación de residuos

Por un problema técnico, bajó un 60 % el material reciclado

Hace tres meses que no funciona el “pulpo”. Esto también afectó el ingreso económico de los 110 recicladores. La Municipalidad está reparando el equipo.

a_mg.jpg

El pulpo. Esta pinza agarra las bolsas y las coloca sobre la cinta transportadora, donde están apostados los recicladores. Foto: Mauricio Garín

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde hace tres meses no funciona el “pulpo”, una pieza clave en el proceso para clasificar los residuos. Esto afectó notablemente la actividad y los ingresos económicos de los 110 recicladores que trabajan en la planta del relleno sanitario, que ahora tienen que hacer gran parte de la tarea en forma manual.

De los 60.000 kilos de basura que en promedio recuperaban por mes, están juntando ahora sólo 25.000, un 60 % menos. Con lo cual cayó notablemente la recaudación mensual: sólo cobran $ 200 de los $ 600 que cada uno de ellos conseguía juntar hace tres meses.

La información fue difundida por Diego Degano, ex candidato a intendente, quien la semana pasada visitó la planta. En un comunicado informó que “en dos días de normal funcionamiento del pulpo, se reciclan 14 camiones de residuos. Hoy, esa cantidad baja a 5 camiones. Los otros 9 van a parar directamente a la montaña” de residuos del relleno.

Josefina Morales, la presidenta de la Asociación Dignidad y Vida Sana confirmó estos datos y dijo que “estamos preocupados pero tranquilos porque la Municipalidad lo está reparando”. El equipamiento podría estar funcionando nuevamente la semana próxima, según le anticiparon desde el municipio. La demora se debe a que costó conseguir los repuestos y eran muy costosos. Sólo el más importante sale unos 25.000 pesos. “Por eso, valoramos la decisión del municipio de hacerse cargo de su arreglo porque para nosotros resultaría imposible”, dijo Morales.

Una falla en el motor sería lo que afectó el pulpo, que debe funcionar durante casi todo el día y no recibía un mantenimiento adecuado. “Por eso planteamos a las autoridades la necesidad de que sea revisado por especialistas periódicamente para que esto no vuelva a pasar y ya nos han mandado un electricista y personal del área de mantenimiento para que empiecen a ocuparse”, resaltó la presidenta de la entidad.

/// EN CIFRAS

De los materiales que llegan a la planta de clasificación de residuos, la mayoría es plástico. Siguen en el ranking papel, cartón, vidrio, chatarra, metal, telgopor y tetra brick.

$ 2,30. Reciben los recicladores por cada kilo de plástico que recuperan.

$ 0,60. Les pagan el kilo de papel y de cartón.

60.000 kilos. Es lo que recuperan de todo tipo de material en un mes de normal funcionamiento de la planta. Con el pulpo roto, esa cantidad bajó a 25.000.

Por un problema técnico, bajó un 60 % el material reciclado