Salón del Automóvil de Santiago Anac 2012

Tecnologías para el cuidado del medio ambiente

Las marcas expositoras presentarán las innovaciones de la industria para la protección del medio ambiente, en el acontecimiento que se desarrollará entre los días 4 al 15 de octubre en Espacio Riesco de la capital chilena.

P4_1.JPG
Tecnologías para  el cuidado del  medio ambiente

Gentileza Alba Quezada G. de Ábaco Comunicaciones

[email protected]

La industria automotriz a nivel mundial está realizando una gran inversión en innovación y tecnología para el cuidado del medio ambiente, que se verá reflejada en las tecnologías presentes en los vehículos que se expondrán en el Salón del Automóvil de Santiago Anac 2012. La muestra tendrá lugar ente los días 4 al 15 de octubre venidero en la capital de Chile.

“En Kaufmann estamos preocupados en ofrecer al mercado nacional los últimos modelos Mercedes-Benz, que integran las últimas tecnologías desarrolladas por la marca, con el objetivo de entregar una experiencia de viaje única, amigable con el medio ambiente sin restar confort y potencia, a través de innovaciones como la BlueEfficiency”, afirmó Michael Riebensahm, gerente división Automóviles Kaufmann.

Además, destacó que “tenemos motorizaciones con la tecnología BlueTec para las versiones diésel. Estos motores combinan potencia y un consumo mínimo. A modo de ejemplo, nuestra nueva Clase B CDI BlueTec, entrega un consumo homologado de 21 km/l, lo que significa una reducción de hasta un 21% con su versión anterior”.

“Amigable italiano”

En tanto, el grupo Fiat desarrolló diferentes tecnologías para ser más amigables con el medio ambiente. De hecho, el 2011 y por quinto año consecutivo, Fiat fue la marca que alcanzó el menor nivel de emisiones de CO2 en Europa, récord certificado por la consultora Jato Dynamics. En los últimos 5 años, Fiat redujo su promedio de emisiones de CO2 en un 14% (de 137,3 a 118,2 g/km), significativamente inferior a la meta establecida por la Unión Europa para 2015, fijada en 130 g/km.

El grupo destaca su tecnología eco-Drive, que permite controlar y corregir la conducción a fin de reducir las emisiones y ahorrar combustible. El conductor puede conocer en tiempo real en qué medida sus hábitos de manejo afectan al consumo y la emisión de elementos contaminantes, llegando a ahorrar hasta un 15% de combustible.

También está el motor MultiAir, sistema electrohidráulico de gestión de las válvulas, que permite reducir el consumo gracias al control directo del aire, mediante las válvulas de admisión del motor, sin utilizar la válvula de mariposa, y las emisiones contaminantes, controlando la combustión.

Para reducir emisiones de CO2

Asimismo, la filosofía Think Blue de la marca Volkswagen tiene como objetivo reducir, compensar y contribuir, para lograr esto, se desarrollaron tecnologías amigables con el medio ambiente, una de ellas es la creación de los modelos BlueMotion, que son el referente de la marca en cuanto a bajas emisiones de CO2 y consumo.

En el Salón del Automóvil de 2012, se exhibirá VW Tiguan BlueMotion, SUV que permite obtener unos registros de consumo excelentes; además, incorpora un completo equipamiento sostenible, como por ejemplo: sistema Start & Stop, sistema de recuperación de la energía de frenado y aerodinámica optimizada que ofrece menos resistencia al viento, entre otras técnicas que se desarrollan día a día para potenciar la filosofía de la marca alemana.

Motor con mejor respuesta

Subaru Chile presenta en ese país el All New Impreza en sus versiones de cuatro y cinco puertas. Completamente rediseñado simplemente lo tiene todo: Symmetrical All Wheel Drive, la tercera generación del Motor Boxer, VDC de norma y nueva transmisión Lineartronic (CVT), potenciando una experiencia divertida de manejo con una conducción más placentera y ágil y una óptima eficiencia en el uso de combustible, en armonía con el medio ambiente.

Con un renovado diseño, incorpora la tercera generación del Motor Subaru Boxer de 1.600 c.c., tecnológicamente renovado, con una mejor respuesta y aceleración. All New Impreza 1.6 AWD CVT podría rendir hasta el equivalente a 1.000 km con un estanque de combustible de 55 litros, en base a estudio técnico realizado por Dictuc. De esta forma, Subaru reafirma su permanente preocupación en el desarrollo de tecnologías en armonía con el medio ambiente, marcando el liderazgo de la marca en esta materia.

Proceso integral

Las nuevas tecnologías Skyactiv lanzadas recientemente por Mazda son mucho más que una optimización de los motores. Se trata de una revolucionaria reinvención del proceso integral de desarrollo ingenieril de un vehículo, que abarca desde los motores (nafta y diésel), pasando por las transmisiones —compactas, con menos fricciones y que logran reducir el consumo—, la carrocería (un 8% más ligera y un 30% más rígida) y el chasis (más rígido y con una reducción del 14% en su peso). en este caso el MX5.

Con su lanzamiento, se da paso a una nueva e innovadora línea de productos, que rompe el paradigma de la industria automotriz al entregar un vehículo que resulta ágil y entretenido de conducir, a la vez de tener un gran performance en el cuidado medioambiental.