Proyecto en Diputados

Piden la emergencia en seguridad

Marcela Aeberhard dijo que el Estado necesita dar respuestas rápidas. Apunta 62 homicidios en Santa Fe y 105 en Rosario durante 2012. Pero la provincia no difunde estadísticas.

a_mg.jpg

La legisladora apuntó que es necesario implementar leyes ya sancionadas, como la vigilancia por videocámaras o el registro de huellas genéticas.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El bloque de diputados 100 % Santafesino presentó ayer un proyecto para declarar la emergencia en materia de seguridad en la provincia, con el objeto de atacar el flagelo con mayor celeridad en la disposición de recursos y dar respuesta a las demandas de la población.

En diálogo con El Litoral, la diputada Marcela Aeberhard repasó la sucesión de casos delictivos resonantes de los últimos días -desde los incidentes en el partido de Colón hasta el femicidio de una madre de nueve hijos, pasando por varios casos de asesinatos y robos violentos- para inscribirlos en una estadística alarmante: en lo que va del año se registran 62 homicidios en Santa Fe y 105 en Rosario, mientras se alza el clamor de la sociedad por la desprotección que siente.

“Todos hemos sufrido algún acto de violencia, o tenemos a alguien cercano que lo ha hecho”, graficó la legisladora, ilustrando la idea con los casos de sus pares Alejandra Vucasovich, Patricia Gazcué y Griselda Tessio. “La intención de este proyecto es facilitarle al gobierno el uso de recursos con mayor celeridad, incluso a través de contrataciones directas”, añadió.

Normas pendientes

Puntualmente, aludió a la compra de equipamiento de seguridad para la policía, elementos para la policía científica, la adquisición de sistemas de circuito cerrado de televisión para colocar videocámaras en toda la provincia (como dispone la ley 13.164), la creación del registro de huellas genéticas (ley 13.222), la implementación del 911 en toda la provincia, la habilitación de “buzones” comunitarios para denuncias, a través de un 0800.

“A nivel nacional y provincial, hemos pedido la publicidad de las sentencias, tanto condenatorias como absolutorias, porque entendemos que muy frecuentemente hay connivencia entre delincuentes, abogados y jueces; y que de alguna manera la participación ciudadana puede impedir esto. También a nivel nacional el diputado Oscar Martínez presentó un proyecto para agravar las penas de quien mate, robe o dañe a personas mayores de 65 años o discapacitadas. Y en el plano municipal presentamos el proyecto Seguridad 24 horas, destinado a cubrir con destacamentos policiales los 58 barrios que no tienen comisarías. Hoy -al mes de abril- tenemos 20.332 efectivos policiales, pero para facilitar las denuncias tiene que haber dependencias policiales cercanas”, añadió Aeberhard.

Para la diputada, “el comisario tiene que ser elegido con participación ciudadana. Tenemos que volver a que el vecino confíe en el policía”. Y apoyó la idea, propiciada por un proyecto de su par Eduardo Toniolli, de que actúe una policía judicial bajo la órbita del Ministerio Público de la Acusación y una de prevención, a cargo del Ministerio de Seguridad.

Síntomas y causas

“Es necesario atacar los síntomas, el delito y la violencia, y las causas que son la injusticia, la desigualdad, la ausencia de educación y cultura. Necesitamos policías bien formados, hay que pagarles bien y brindarles capacitación de excelencia; de esa forma vamos a tener una policía más capacitada, con un buen salario, lo que va a facilitar el mejor desempeño, a los fines de combatir el delito. Pero para poder abocarnos a encontrar la solución a la temática, lo que primero debemos realizar es asumir la triste realidad que atraviesa nuestra provincia en materia de seguridad pública y que hasta el momento no se ha realizado en los magros e ineficientes programas que desarrolla la provincia, que en realidad no tienen resultados positivos ni han logrado los objetivos pretendidos por sus impulsores”, agregó la legisladora.

“Santa Fe tiene la mayor tasa de homicidios del país. Tenemos que arbitrar los medios para modificar esto, y no hay más tiempo que perder. Por eso espero que mis pares de todos los bloques acompañen esta iniciativa, porque la oportunidad es ahora”, remató.


Información y participación

“Desde 2007 que no se publican las tasas de delincuencia en Santa Fe, los ciudadanos necesitan contar con estadísticas transparentes, y una participación abierta. En el Consejo de Seguridad hay agrupaciones que no pueden participar. Creemos que hay que escuchar todas las voces. Y la participación ciudadana va a contribuir en mucho a resolver el problema, porque los vecinos conocen su barrio”, sostuvo Marcela Aeberhard.