Pontaquarto ratifica

El “arrepentido” de las coimas del Senado culpó directamente a De la Rúa. El ex presidente se apresta a someterse a indagatoria.

La tercera audiencia del juicio oral por el supuesto pago de sobornos a senadores durante el gobierno de la Alianza por la reforma laboral se inició esta mañana, con la continuación de la indagatoria al ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto.

Se esperaba también que durante la jornada podría también ser indagado el ex presidente Fernando de la Rúa, acusado de haber ordenado sobornar a legisladores justicialistas para aprobar la reforma laboral en abril de 2000, quien adelantó que está dispuesto a declarar ante el Tribunal Oral Federal 3.

Ayer, el “arrepentido” ex secretario parlamentario ratificó ante los jueces que el ex presidente radical lo instruyó a él personalmente para retirar cinco millones de pesos de la Side y que parte de ese dinero se lo entregó al entonces legislador peronista Emilio Cantarero.

Pontaquarto señaló que en una reunión en la Casa de Gobierno el entonces presidente dijo: “Arréglenlo con De Santibáñez (Fernando)”, en referencia al titular de la Side cuando el presidente provisional del senado, el radical José Genoud, le dijo que el peronismo “pedía otras cosas” más para aprobar la ley, a la que se oponía el sindicalismo.

Ciccone

La Cámara de Diputados inició este mediodía la sesión especial pedida por el kirchnerismo para tratar el proyecto para declarar sujeta a expropiación la Compañía de Valores Sudamericana SA (ex Ciccone), que la semana pasada fue aprobada por el Senado. La reunión empezó a las 12 con la presencia de 146 diputados en el recinto, presidida por el titular del cuerpo, Julián Domínguez. El proyecto para estatizar la empresa que pasará a formar parte de la Casa de la Moneda tuvo ayer dictamen en comisiones de la Cámara, donde el kirchnerismo consiguió sacar despacho de mayoría a favor de la iniciativa.