Se realizará entre el 7 y el 9 de septiembre

Dieron detalles del certamen de Doma y Folclore de San Justo

Esta tradicional fiesta que, identifica a la ciudad y a la región, tendrá lugar en el complejo polideportivo Mercedes Alesso de Bieler que el club Colón posee a la vera de la Ruta Nacional 11.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En la sede social ubicada en el centro de la ciudad, el Club Colón de San Justo brindó una conferencia de prensa para dar detalles del 36º Certamen Argentino de Doma y Folclore que se realizará en el complejo polideportivo Mercedes Alesso de Bieler, que el club posee a la vera de la Ruta Nacional 11 en el ingreso sur a la ciudad. Este encuentro se llevará a cabo el 7, 8 y 9 de septiembre.

La tradicional doma cuenta con el auspicio del diario El Litoral y este año presentará 16 tropillas, 164 montas, 4 peñas folclóricas y la actuación estelar del chaqueño Palavecino, Monchito Merlo, Daniela Moreira y su conjunto, Los Ases del Chamamé Maceta, Mauricio Martínez, Los Majestuosos del Chamamé, Lucas Marín, David Díaz, Enzo Cachencho Galván y conjuntos seleccionados en palco.

Asistieron a este encuentro, el senador provincial, Rodrigo L. Borla; el intendente, Mario Rubén Silvestrini; el presidente del Club Colón, Daniel Canavesio; los directivos, Jorge Corradi y Fernando Pascualón; el jefe de la Unidad Regional XVI comisario general Néstor Ardisana; el jefe del Escuadrón de Gendarmería comandante Arístides Báez; dirigentes de la entidad y numerosos medios de prensa de la región.

“Estamos orgullosos por estos años de vigencia y porque esta fiesta marcó el rumbo de otras en el país. Éste es un acontecimiento que identifica a San Justo y a la provincia de Santa Fe’’, aseguró Jorge Corradi.

Más adelante, el dirigente de la entidad se mostró partidario de mirar hacia adentro y destacó que las 164 montas y las tropillas que estarán en las jornadas son las mejores del país.

También, resaltó la faz cultural del evento, destacando que fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, por la Secretaría de Turismo de la Nación y por la Cámara de Senadores de la Nación.

Un poco de historia

Corradi se refirió a este evento haciendo un poco de historia y también destacó la calidad de las tropillas, puntualizando que el certamen de ascenso del día sábado hace cada vez más competitivo el certamen.

Posteriormente, Fernando Pascualón relató la programación oficial que comenzará el viernes 7 de septiembre, a las 13, con la habilitación del complejo polideportivo Mercedes Alesso de Bieler para el público en general, quiosqueros y visita de escuelas.

Para las 17, está prevista la inauguración del escenario en carpa gigante, de la peña campera, donde actuarán Los Ases del Chamamé Maceta, Mauricio Martínez y Daniela Moreira y su conjunto.

A las 21, se realizará la peña folclórica Pedro O. Roteta, con la actuación de 12 conjuntos musicales, 6 folclóricos y 6 chamameceros, de los cuales, clasificarán cuatro conjuntos que actuarán en el palco mayor. El día siguiente, cerrando la peña actuará el conjunto Los Majestuosos del Chamamé.

Mientras que el sábado, por la mañana, se realizará la tercera peña en la carpa gigante con la actuación de Mauricio Ponce y Américo Chauderón y su conjunto.

Luego del mediodía, en el palco mayor se presentarán el conjunto folclórico de Lucas Marín, Karen, David Díaz y Los Majestuosos del Chamamé.

También actuarán los conjuntos chamameceros y folclóricos clasificados en la peña del día viernes

A continuación proseguirá el certamen con la animación de Miguelito Gómez, Chiquito Marchetto y Gerardo Melo; los payadores: Uberfil Concepción y Fabián Giménez.

A las 15, está previsto el comienzo del certamen de Doma de Ascenso al año 2013 con la participación de 8 tropillas, de las cuales, las dos primeras clasificadas competirán el domingo del próximo año.

Posteriormente, actuarán los conjuntos musicales ganadores de la peña del viernes y Enzo Cachencho Galván y Grupo Santa Fe y Monchito Merlo.

Enseguida, se realizará la peña folclórica con la actuación de 10 conjuntos, de los cuales, clasificarán cuatro para actuar en el palco mayor el domingo, cerrando la noche de peña la presentación de Monchito Merlo.

Finalmente, el domingo 9, se iniciará el 36º Certamen de Doma, con la participación de las tropillas: El Fiador (Buenos Aires); La Surera (Entre Ríos), La Cautiva (Córdoba); Los Tres Hermanos (Arrufó), La Bochinchera (Buenos Aires), La Cimarrona (Córdoba), El Recelo (La Salada Santa Fe) y El Relincho del Ceibal (San Justo).

Las autoridades del evento serán las siguientes: comisario de pista Celso Cerutti; campanero, Oscar Piumati; jurados: Francisco Mayoras, Roberto Durbano, Jorge Gómez, Hugo Molina, Jorge Mondino, José Marques y Oscar Viganoni; apadrinadores, Miguel Quinteros y César Bustos.

Dieron detalles del certamen de Doma y Folclore de San Justo

Lanzamiento. Jorge Corradi, Mario R. Silvestrini, Daniel Canavesio, Rodrigo Borla y Fernando Pascualón -de izquierda a derecha- tuvieron a cargo esta presentación.

Foto: El Litoral

Propuestas

En el inicio del acto inaugural actuará el cuerpo de danzas de la ciudad, a cargo del profesor Oscar González; también se verá el desfile de agrupaciones tradicionalistas, con el acompañamiento de la Banda Sinfónica de la Policía de la Provincia, además de recreación y almuerzo.

Por la tarde, se realizará la presentación estelar de Los Caminantes Santiagueños y su conjunto. A las 17, está prevista la finalísima de la doma, y luego a las 18, el cierre de tres días de fiesta con la actuación en el escenario del Chaqueño Palavecino.

El precio de las entradas tendrán un valor de 140 pesos para disfrutar de todos los espectáculos durante los tres días, en tanto que el domingo, después del mediodía, el abono costará 80 pesos. Mientras que ya comenzó la venta de las plateas numeradas para ver al Chaqueño Palavecino, a un costo de 80 pesos. Las mismas están ubicadas frente al palco mayor y se pueden adquirir en la sede de la institución, como así también ya está a la venta la rifa del festival donde se sorteará un automóvil 0 Km y cuatro motos. El costo de la boleta es de 80 pesos.

El club, como lo hace cada año, decidió redoblar los esfuerzos en materia de seguridad. Habrá un trabajo conjunto con la policía, destacándose que en el predio funciona un destacamento de esa fuerza. También se han aumentado y construido nuevos puestos sanitarios para comodidad de los acampantes, como así también expresaron que garantizan la provisión de energía eléctrica en todo el predio.

+ información

Los que deseen obtener mayor información sobre la fiesta podrán realizar consultas al teléfono 03498-427546; www.colondesanjusto.com.ar; E-mail: [email protected]