River y San Lorenzo no pudieron romper el cero

Un clásico para el olvido

Empataron con el marcador en blanco. Mientras que en la primera parte ambos contaron con chances para abrir el marcador, el complemento fue de muy bajo nivel futbolístico.

Un clásico para el olvido

Poco y nada. River y San Lorenzo dejaron muy poco para el análisis en la igualdad sin goles. Foto: DyN

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Con el empate, los de Núñez suman siete unidades y quedaron a dos del líder transitorio, justamente su “archirrival” Boca; San Lorenzo, en tanto, acumula cinco y en la tabla de promedios está apenas por encima de los tres puestos de descenso, hasta aquí ocupados por Unión, Independiente y San Martín de San Juan.

La expectativa por tratarse del primer clásico de River en su regreso a la máxima categoría cayó rápidamente en saco roto: el partido fue una exhibición por momentos insoportable de desaciertos, algunos por carencias, otros por elección táctica.

River, para diferenciar al menos la actitud, quiso ir desde el principio del encuentro, pero el escaso peso de Manuel Lanzini, su eje creativo, le impidió romper el cerrojo defensivo planteado por el entrenador visitante, Ricardo Caruso Lombardi.

San Lorenzo se paró con dos líneas de cuatro (que, en función del ataque riverplatense o la proyección de los laterales, se convertía en 5-3 con el retraso de Gonzalo Prósperi), y dejó las aventuras ofensivas en los pies de Julio Furch y Franco Jara.

Si las situaciones de peligro son la medida, San Lorenzo ganó con lo que fue el desarrollo del partido porque tuvo la más clara: un desborde de Furch por derecha (erró Ramiro Funes Mori en el intento de cortar el pelotazo) y un centro que Jara, anticipando el cierre de Maidana, estrelló en el travesaño.

De esa jugada nació la mejor de River, pero menos elaborada: un remate lejano de Leonardo Ponzio que despejó Migliore. Ponzio fue justamente la figura riverplatense en la etapa del inicio: le alcanzó con su voluntad, un resumen de las carencias creativas de los dirigidos por Matías Almeyda.

Si el primer tiempo fue apenas discreto, el segundo resultó peor. River mantuvo su inquietud de buscar la victoria como elemento destacable, pero también siguió escaso de ideas aun con el ingreso del debutante Juan Cazares en reemplazo de Lanzini y, después, con Villalva por Sánchez. Le quedaron los pincelazos de Trezeguet, marcando siempre el camino con sus toques simples, pero no le alcanzó: la sencillez sugerida por sus pases franceses tuvo respuestas en otro idioma. San Lorenzo tampoco tuvo respuesta.

Fue cero a cero, merecido para ambos, y una despedida silenciosa de los hinchas. También merecida.

Arregló Gallego y asume el jueves

Américo “Tolo” Gallego asumirá el jueves su tercer ciclo como director técnico de Independiente en reemplazo de Cristian Díaz, que dejó el equipo en zona de descenso directo y con una racha de doce partidos sin ganar, luego de la derrota con Arsenal en Avellaneda.

El presidente del club, Javier Cantero, anunció que hoy tendrá una reunión con el entrenador, con el que ya hubo contacto tras el clásico con Racing (0-2) y existe un principio de acuerdo para su arribo. “Gallego es la persona. No hay otro nombre. El “Tolo” quiere mucho al club y está muy agradecido. Sabe que tenemos un plantel con potencial para superar esta situación y él le va a aportar todos sus conocimientos y experiencia”, blanqueó el dirigente en diálogo con Radio Rivadavia. Cantero especuló que la deuda mantenida con el DT desde su ciclo anterior (2009-2010) no será “ningún inconveniente” para el arreglo porque “está de acuerdo y muy contento” con que el club lo haya contactado nuevamente.

Gallego, de 57 años, dirigió al equipo campeón del Apertura 2002, último título local, en su primer período y en el segundo lo llevó al tercer puesto del Apertura 2009 hasta que Julio Comparada lo cesanteó por razones presupuestarias.

Enrique Borrelli, que podría ser ayudante en el nuevo cuerpo técnico, dirigirá a Independiente en la revancha con Boca Juniors por Copa Sudamericana, el miércoles próximo en Avellaneda.

Messi, otra vez, le dio la victoria a Barcelona

El crack rosarino Lionel Messi volvió a darle ayer la victoria a Barcelona, al anotar dos goles para el 2-1 sobre el Osasuna, en partido de la segunda jornada de la Liga de España de fútbol de primera división. Joseba Llorente abrió el marcador para el equipo de Pamplona a los 17 minutos del primer tiempo, pero Messi, capitán del seleccionado argentino de fútbol, lo dio vuelta con dos tantos, a los 31 y 35 de la etapa final.

El rosarino suma ahora 281 tantos con la camiseta del Barcelona (entre partidos oficiales y amistosos) y superó al húngaro Ladislao Kubala (280) como cuarto goleador histórico del club. Además, se convirtió en el primer jugador de la historia de la Liga en anotar “dobletes” en las dos fechas inaugurales: ya lo había hecho la jornada pasada, en el 5-1 sobre la Real Sociedad.

En el otro encuentro destacado de la jornada, Real Madrid, último campeón, con un gol de Gonzalo Higuaín (anotó por segunda vez consecutiva) perdió 2 a 1 en su visita a Getafe y todavía no ganó en estas dos fechas del certamen.

/// SÍNTESIS

River 0

San Lorenzo 0

River Plate: Barovero; Mercado, Maidana, González Pirez y Ramiro Funes Mori; Carlos Sánchez, Ponzio, Cirigliano y Lanzini; Rogelio Funes Mori y Trezeguet. DT: Matías Almeyda.

San Lorenzo: Migliore; Masuero, Alvarado, Bianchi Arce y Kannemann; Buffarini, Tellechea, Prósperi y Aguiar; Jara y Furch. DT: Ricardo Caruso Lombardi.

Cambios: en el segundo tiempo, 12 min Cazares por Lanzini (R), 19 min Villalva por Sánchez (R), 28 min Héctor Villalba por Tellechea (SL), 39 min Mercier por Aguiar (SL) y 41 min Álvarez por Jara (SL).

Árbitro: Germán Delfino.

Estadio: Monumental, de River Plate