Las instalaciones siguen ardiendo

El incendio en la mayor refinería

venezolana ya dejó 41 muertos

El incendio en la mayor refinería venezolana ya dejó 41 muertos

El presidente Hugo Chávez, acompañado por funcionarios de PDVSA, conversa con residentes en la zona de la catástrofe. La de Amuay, situada cerca de Paraguaná, en el Estado de Falcón, es la más importante de Venezuela.

Foto: Agencia EFE

La mayor parte de las víctimas fatales pertenece a la policía militarizada que daba protección al lugar. El presidente, Hugo Chávez, negó que la falta de mantenimiento en las instalaciones figure en el origen de la explosión que provocó el fuego. Acusó a la “derecha” de difundir esos “chismes”.

 

Agencia DPA

El saldo de víctimas fatales por la explosión en la refinería de Amuay, el mayor complejo refinador petrolero de Venezuela, aumentó a 41, tras la muerte de dos heridos que era atendidos en un hospital para quemados. Dos de las nueve personas ingresadas al hospital Coromoto de Maracaibo, en el Estado de Zulia, murieron después de agonizar con quemaduras en casi el 100 por ciento de su cuerpo. Se trata de dos militares del comando de seguridad de la refinería.

El portavoz del hospital, el médico Jesús Valdés, informó del fallecimiento de los heridos, que habían sido trasladados el sábado desde la refinería, ubicada en la localidad de Paraguaná, en el Estado occidental de Falcón.

Dijo que los otros seis heridos, incluyendo una niña de nueve años, presentan una condición estable, y otro está en estado delicado.

La explosión, provocada por una fuga de gas propano, sacudió la instalación y dispersó el fuego a nueve tanques de almacenamiento, dos de los cuales siguen ardiendo mientras se consume el combustible que contienen. En el hecho unas 80 personas resultaron heridas.

De las víctimas fatales, unos 22 eran soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada) que estaban en la barraca vecina a la refinería del comando que presta seguridad.

Chávez se defiende

El presidente Hugo Chávez recorrió la instalación, desde donde rechazó versiones de que la explosión se debió a una falta de mantenimiento y también negó comentarios de los vecinos de que desde el viernes se percibía un escape de gas en la refinería.

Chávez dijo enfáticamente que esos comentarios son “mentira”, ante la reiterada denuncia en los medios de prensa.

“¿Quién puede pensar que haya habido un olor a gas desde el viernes y los ingenieros no hicieran nada?”, preguntó.

La refinería procesa más de 900.000 barriles diarios de combustibles y el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, afirmó que podría reanudar sus operaciones en dos días, luego de que se extingan las llamas que arden en dos de los tanques.

Chávez acusó a la “derecha” de echar a rodar chismes para desprestigiar a la industria petrolera, cuando faltan pocos días para las elecciones del 7 de octubre, en las que buscará una segunda reelección.

Por su lado, la ministra de Salud, Eugenia Sader, informó que 31 personas heridas permanecen hospitalizadas en varios centros de atención, tras el suceso del sábado.