Presentará el plan a Alemania y Francia


Grecia quiere flexibilizar los ajustes

Grecia quiere flexibilizar  los ajustes

El primer ministro griego, Andonis Samarás. Foto: EFE

Pretende postergar dos años la fecha límite para ahorrar 11.500 millones de euros. Los organismos financieros volverán a revisar las cuentas la semana próxima.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA - Telam

Grecia presentará a Alemania y Francia un plan para postergar en dos años la fecha límite para su programa de ahorro de 11.500 millones de euros, sin que se necesite inyectar más dinero en el país, informa hoy la prensa griega.

Según las fuentes, el ministro de Finanzas, Ioannis Stournaras, tiene previsto viajar a Berlín y París para hablar de ello con sus homólogos Wolfgang Schauble y Pierre Moscovici.

Atenas se compromete a poner en práctica el ahorro, pero necesita que se suavicen los términos para que éste “pueda ser mejor digerido”, dijo a dpa hoy un funcionario del Ministerio de Finanzas.

Según la fuente, en el rescate ya aprobado a Grecia se habla de la posibilidad de adaptar los plazos si la recesión supera la caída del 4,8 por ciento del PBI estimada por la troika para este año. Los cálculos elevan ya el retroceso a un siete por ciento.

Atenas estima que extender el plazo costaría 20.000 millones de euros extra. Su propuesta es financiarlo retrasando dos años el pago del primer rescate de 110.000 millones de euros. Paralelamente, la recapitalización de los bancos no se sumaría más al endeudamiento estatal.

Las autoridades piensan además en la posibilidad de aumentar el límite máximo de nuevo endeudamiento que podría contraer el país. Todo esto tendría que ser aprobado sin embargo por la troika, compuesta por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Algunos analistas creen posible que haya una nueva quita de deuda para los bonos del Estado que están en manos de los bancos centrales de los países del euro y del BCE, una suma que se estima en 50.000 millones de euros. Atenas considera esto sin embargo hasta ahora un tabú.

Los rumores llegan en un momento clave en el que los inspectores de la troika que analiza las cuentas del país inician una nueva ronda de trabajo en Atenas, aunque la etapa principal comienza el 5 de septiembre con la llegada de los jefes del grupo.

Las autoridades griegas creen que los controles se extenderán aproximadamente hasta el 13 de septiembre y que luego la troika dará a conocer su informe.

Según informó la Comisión Europea desde Bruselas, no hay una fecha concreta para dar a conocer sus conclusiones, pero se espera que se publiquen “a fines de septiembre o principios de octubre”, según un portavoz del comisario de Economía Olli Rehn. El anuncio dependerá del trabajo y los avances que se produzcan en Atenas, añadió.

En cualquier caso, la decisión de si Grecia recibirá o no el siguiente pago de la ayuda financiera, por un total de 31.500 millones de euros, no se tomará antes de octubre, según coincidieron tanto las autoridades griegas como el jefe del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

Fuentes del Ministerio de Finanzas de Atenas señalaron que el informe tendrá que estar antes del encuetro del Eurogrupo previsto para el 8 de octubre. “Entonces sabremos cómo siguen las cosas”, señalaron a dpa.

Las arcas griegas están casi vacías, pero el dinero alcanza hasta fines de octubre.


/// OPINIÓN

Encarcelada y azotada por tener una disputa con una princesa saudí

Anne-Beatrice Clasmann - DPA

La familia real Al Saud no sólo decide los caminos políticos de Arabia Saudí. Los numerosos príncipes y princesas también juegan un papel fundamental en la vida comercial del reino islámico. Pero quien se mete con ellos corre no pocos riesgos, tal como demuestra el caso de la diseñadora Naglaa Wafa, actualmente encarcelada en Riad.

Su liberación es solicitada por defensores de derechos humanos de todo el mundo árabe, ya que esta madre de dos hijos no sólo fue condenada a cinco años de prisión por tener un altercado laboral con una princesa, sino que además es azotada con regularidad.

En 2009, cuando fue encarcelada, sus padres, que viven en Egipto, guardaron silencio por creer que si hablaban entorpecerían el proceso de liberación. Optaron por la vía discreta. Pero ahora que un grupo de activistas egipcio comenzó a dar a conocer la suerte corrida por Naglaa Wafa, su padre salió a hacer declaraciones.

Jahia Wafa relató al portal de noticias ‘Ahram Online‘ que su hija se había mudado hacía siete años a Riad junto con su marido y sus hijos, y que allí había comenzado su carrera como diseñadora de eventos y organizadora de bodas. Fundó una firma, Al Hanaya.

Con la princesa entró en contacto cuando ésta adquirió una participación. No hubo ningún inconveniente hasta que la princesa un día le entregó a su hija un cheque por 533.000 dólares solicitando que inaugurara un restaurante. Ese proyecto produjo ciertas disputas. Según Wafa padre, los colaboradores de la princesa lograron que en su jefa se gestara cierta enemistad hacia la egipcia y en septiembre de 2009 Naglaa fue detenida.

Naglaa fue sentenciada a cinco años de prisión y a 500 azotes. Según Wafa padre, su hija ya ha recibido 300. La EOHR presentó una carta de reclamo ante la ONU, pero los defensores de derechos humanos saudíes creen que sólo la condecendencia del rey Abdullah puede liberar a la egipcia.

La pregunta es qué chances tiene de ser indultada, ya que según informaciones procedentes de El Cairo, la princesa, cuyo nombre la familia de Wafa ha decidido no hacer público, pertenece al círculo íntimo de la familia real.

[email protected]

Salida

Los pedidos realizados ayer por un dirigente de la coalición de gobierno alemana para que Grecia abandone la eurozona, volvieron a cosechar hoy repudios que se suman al ya expresado por la propia canciller Angela Merkel y continuan dividiendo la opinión en Alemania sobre la crisis europea. Ayer, Alexander Dobrindt, secretario general de la Unión Socialcristiana (CSU), la rama de Baviera de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, aseguró que la salida de Grecia del euro era inevitable. La primera en rechazar tales planteos fue Merkel, quien ayer mismo reclamó prudencia al hablar sobre la crisis europea y sobre Grecia al afirmar que “todos deben medir mucho las palabras”.

España crece menos de lo previsto

El año pasado y el anterior fueron peores de lo que se había estimado hasta ahora para la economía de España, que atraviesa una grave crisis en la que aún no se ve la salida del túnel: el PBI creció en 2011 menos de lo que se creía y en 2010, la contracción que se registró fue más profunda de lo calculado.

Según la revisión que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española creció el año pasado un 0,4 por ciento, tres décimas menos del 0,7 por ciento estimado hasta el momento.

Las razones hay que buscarlas en una menor aportación de la demanda externa y en una contribución más negativa de la demanda nacional al crecimiento agregado.

En 2010, el PBI español se contrajo un 0,3 por ciento, frente al 0,1 por ciento fijado hasta ahora, según esta revisión del INE.

España se encuentra inmersa en la peor crisis económica de su historia reciente. El país cuenta ya con casi 5,7 millones de desempleados, un 24,63 por ciento de la población activa.

El país volvió a entrar en recesión en el primer trimestre de este 2012, después de haber salido de otra recesión de más de un año en el primer trimestre de 2010.

Para este año, el gobierno conservador de Mariano Rajoy prevé una contracción del PBI del 1,5 por ciento. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula no obstante en un 1,7 por ciento ese decrecimiento.