Propuesta de cambios a la ley electoral

“Voy a respetar la ley de boleta única”, dijo hoy el gobernador

Antonio Bonfatti sostuvo que “no se puede cambiar el sistema electoral cada dos años”. Menos categórico, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, pidió “no dramatizar”. Dijo que no es recomendable adelantar opiniones definitivas, y estimó que la situación de la provincia con un parlamento controlado por la oposición “amerita” ser considerada.

 

Ivana Fux

[email protected]

“Voy a respetar la ley de boleta única que votamos hace dos años”. Con esa sola definición, el gobernador Antonio Bonfatti fijó posición esta mañana sobre el proyecto de ley que presentaron la semana pasada en la Cámara de Diputados un puñado de legisladores del oficialismo -radicales y un socialista- y otros del PRO, para reinstalar en la provincia una suerte de “mini-boleta sábana”. El cambio implicaría que en un mismo cuerpo se ubiquen los candidatos de las categorías gobernador y vice, y diputados; y en otro, la de intendente y concejales, para dejar en un tercero a los senadores de cada departamento.

El mecanismo de boleta única había sido considerado un gran avance institucional, incluso a nivel nacional, pero con el costo para el partido gobernante en Santa Fe de haber perdido la mayoría en ambas Cámaras legislativas. Hoy, después de dejar habilitado el tercer y último tramo de la Av. Circunvalación Oeste en esta capital, el gobernador le aseguró a la prensa que no estaba al tanto de la decisión de los diputados.

“En verdad -declaró-, me enteré por los diarios. No me habían consultado. Es para dentro de tres años, así que habrá que evaluarlo. No tuve ocasión de leer el proyecto todavía. No lo tengo”, se excusó. Pero ante la insistencia periodística, lanzó su primera -y única- afirmación. “No puedo opinar sobre un proyecto que no conozco. Lo que sí voy a respetar es la boleta única porque no se puede cambiar el sistema electoral cada dos años. Voy a opinar cuando lea el proyecto”, reiteró.

Y ante la consulta de El Litoral respecto de qué implicaba defender la boleta única, Bonfatti precisó que se trata de “defender lo que votamos hace dos años. Es la ley vigente y la vamos a respetar”, precisó.

Desdramatizar

Más contemporizador que Bonfatti fue el ministro de Gobierno, Rubén Galassi. En diálogo con El Litoral, el funcionario reconoció que la presentación fue inconsulta con el Poder Ejecutivo, pero lejos de descalificarla, sostuvo que es necesario analizarla y debatirla.

“No sabíamos; no lo habían hablado con el Poder Ejecutivo -dijo-. Hay que ver que estamos lejos de todos los procesos electorales. Escuché los argumentos de los diputados de que es bueno debatir esto en los años en que no hay disputas electorales; veremos el proyecto. También he leído a quienes rápidamente salen a oponerse a cualquier modificación... Creo que uno razonablemente puede considerar los pros y contras de un sistema electoral que ha sido realmente exitoso y que ha puesto a Santa Fe en la vanguardia de las transformaciones institucionales para ver si se puede, como consideran algunos legisladores, modificar para mejorar o no. Tampoco hay que dramatizar”, sugirió.

Estudiar

Galassi disintió con el autor del proyecto, Pablo Javkin, quien interpretó la avanzada legislativa como un “retroceso”. “No lo creo -dijo el ministro-. Hay que ver las consecuencias que esto puede tener. Las leyes se hacen, se aplican y no son inmodificables para siempre. No quiero adelantar una posición personal hasta no ver el tema en profundidad. (Pero) también hay que tener en cuenta, y en esto tomo los argumentos de los autores del proyecto, la realidad que tiene Santa Fe en cuanto a la distribución de los escaños en la Legislatura”. Y allí recordó que “la Constitución que se pensó para darle gobernabilidad al Ejecutivo le da automáticamente 28 legisladores al que gana. Eso se pensó para asegurar la gobernabilidad y hoy no se da así”. Aunque a renglón seguido acotó que “los ciudadanos cuando votan, son conscientes de cómo ejercen el sufragio”.

En síntesis, lejos de desechar, dijo que “habrá que estudiar” el proyecto. “Tenemos tiempo. No hay que anticiparse rápidamente por sí o por no. Creo que amerita considerar la situación por la particularidad que tiene Santa Fe, que no aplica el criterio de proporcionalidad. Si el debate culmina en que no es necesario modificar la ley, no se modificará. Son los propios legisladores los que tienen la herramienta”, sentenció.

“Voy a respetar la ley de boleta única”, dijo hoy el gobernador

El gobernador confirmó esta mañana que el Ejecutivo no fue consultado sobre el proyecto presentado en Diputados.

Foto: Amancio Alem

Repercusiones y reacciones

El ex diputado provincial, Pablo Javkin, autor de la ley de boleta única, opinó que las reformas planteadas representan “un retroceso incomprensible y con nostalgia de la sábana”. El dirigente entendió que “todo sistema es mejorable y perfectible, y siempre debemos estar dispuestos a debatir, pero este proyecto va hacia atrás”, afirmó. Asimismo, describió los deseos de reforma como “una acción impulsada por la nostalgia de la sábana que arrastra, y que busca menos listas, menos transparencia y menos libertad para elegir. Las leyes deben garantizar y proteger el derecho constitucional a elegir y ser elegido y no limitarlo y manosearlo para que encaje en las expectativas electorales de algún partido”, disparó.

En tanto, la actual diputada provincial Susana García (CC-ARI) consideró que “la modificación propuesta no es legítima y está lejos de escuchar la intencionalidad del votante. Muy por el contrario, la necesidad de los partidos por ‘traccionar votos’ en las diferentes categorías se pone por encima de un sistema que fue elogiado por el elector y por todos los que analizaron los avances respecto al sistema anterior, por su transparencia y sencillez”, añade.

Hoy “deberíamos estar acordando entre todos los partidos que integramos la Legislatura y, de cara a la sociedad, discutiendo con ella, la implementación del voto electrónico en nuestra Provincia. Correspondería sumar a los avances de la boleta única los beneficios de las nuevas tecnologías tendientes a tener una legislación y un sistema electoral cada vez más moderno y a disposición y en beneficio de la ciudadanía y que otorgue mayor celeridad, transparencia y seguridad al voto popular”, subraya la legisladora.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo (PJ), pidió mayor seriedad a la hora de discutir este tipo de iniciativas.

“El Frente Progresista debe tomar estos asuntos con mayor seriedad y empezar a pensar proyectos con el objetivo de mejorar la calidad institucional y no impulsados por intereses electorales a corto plazo”, expresó.

Rubeo advirtió que “no se puede adecuar y manipular el sistema que tenemos en la provincia según la coyuntura política”; recomendó “debatir las cuestiones de fondo y no adecuar la discusión a las necesidades políticas del partido del gobierno de turno”.

Inconsulto

“Respetamos la decisión de los legisladores. Independientemente de eso, nosotros no estábamos enterados. También es cierto, y a veces ellos nos lo marcan a nosotros, que tomamos alguna iniciativa sin previamente conversarlo con ellos. Somos poderes independientes, coordinamos y conversamos, pero como dije, tampoco vamos a dramatizar porque esta vez no nos hayan informado”, dijo Rubén Galassi sobre la decisión de los diputados de presentar el proyecto sin informarlo previamente al gobierno.

/// EL DATO