Mañana se reúne el Consejo

El salario mínimo aumentará a 2.900 pesos

Actualmente es de 2.300 pesos. Se le aplicará un aumento del 25 por ciento. No irán Hugo Moyano y Pablo Micheli.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El salario mínimo, vital y móvil se fijará pasará de los 2.300 pesos actuales a 2.900 pesos. La cifra no es caprichosa. Surge de aplicarle el índice de inflación que realizan distintas entidades privadas -alrededor del 25 por ciento- y que se vio reflejado en la mayoría de los acuerdos paritarios, sin tener en cuenta la medición del Indec.

Ese será el resultado más importante de la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil que con ausencias se reunirá mañana en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Nosotros estábamos pidiendo 2.990 pesos. Es lo que más o menos surge del 25 por ciento que creemos que es la cifra para este año, por ser el techo de lo que fueron las negociaciones paritarias. Entendemos que es lo adecuado”, dijo el gremialista cercano al gobierno.

Yasky dijo -además- que en la reunión de mañana pedirá además que se elimine “el trabajo no registrado” y que “se garantice” que el piso que se resuelva “se cumpla en el resto del país”.

“La mayoría de los trabajadores del sector público de las provincias, los municipales, los rurales, en el NEA y el NOA están muy por debajo de esa cifra”, aseveró.

En la misma línea que Yasky, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, y el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, coincidieron en que el salario mínimo, vital y móvil debe ser aumentado en ‘un promedio razonable y justo‘ similar al que recibieron los haberes negociados en paritarias, aunque no le pusieron un número.

“No puede ser muy distinto a lo que se ha acordado en las negociaciones paritarias más importantes como en los sectores de comercio, construcción y metalúrgico”, expresó De la Vega.

Martínez, por su parte, dijo que el salario debería aumentar entre un 24 y 25 por ciento, al tiempo que anunció que llevará al encuentro la inquietud de actualizar el Seguro de Desempleo.

Ausencias

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirá este martes por noveno año consecutivo, aunque esta vez sin la asistencia del líder de la CGT, Hugo Moyano, y de referentes del sector de la CTA que conduce Pablo Micheli.

El encuentro se concretará a partir de las 10, en la sede de la cartera laboral, con el objetivo de fijar el nuevo salario mínimo. Luego, desde las 17, los integrantes del Consejo protagonizarán una sesión plenaria en la que se pondrá a votación lo resuelto por la mañana.

Según dijo el ministro de Trabajo en un comunicado, la intención es “lograr el grado de consenso suficiente para ponerlo a votación” y señaló que “son convocados los 16 miembros sindicales y los 16 de la parte empleadora” que participaron el año pasado.

Creado en 1991, el Consejo Nacional del Empleo y el Salario fue reflotado en agosto de 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner, luego de once años de inactividad absoluta del organismo tripartito.

El salario mínimo fue fijado en 200 pesos el 22 de julio de 1993 por el ex presidente Carlos Menem y jamás mejorado hasta 2004 cuando lo revitalizó el fallecido ex mandatario.

El objetivo fue hacer partícipe a empleadores y trabajadores de cuestiones como la redistribución del ingreso, el compromiso con la generación de empleo genuino y decente y el combate al trabajo clandestino, involucrando a los sectores en el diseño de políticas activas.

En aquella primera convocatoria de 2004 se fijó un salario mínimo de 450 pesos, en el 2005 se elevó a 630, en 2006 llegó a 800, en 2007 ascendió a 980, en 2008 a 1.240, en 2009 a 1.500 pesos, en 2010 a 1.840 y en 2011 alcanzó los 2.300.

El salario mínimo aumentará a 2.900 pesos

Hace un año. todos juntos, anunciaban la actualización del salario mínimo. Foto: Archivo El Litoral

Preocupa la inflación

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, dijo que la medición “empírica” de la inflación, no la que elabora el Indec, demuestra cifras que son “preocupantes”, aunque comentó que encarar medidas para modificar esta situación provocaría “recesión” en la economía.

“La inflación es un problema. Todas las mediciones empíricas, no la oficial, demuestran que es preocupante”, dijo De la Vega. Sin embargo, aseguró que la lucha contra el incremento de precios “exige poner parámetros de gasto público y de consumo que pueden generar algún grado de recesión”.

“El mundo está en recesión, Europa está en recesión, Estados Unidos crecerá uno o dos por ciento. En este momento, ¿la Argentina está en condiciones de generar recesión?”, se preguntó De la Vega en diálogo con radio América. Y agregó: “No estoy a favor de la inflación, pero tenemos que hacer un equilibrio entre lo que representa el empleo, la actividad industrial, el bienestar social y los números de la inflación”.