Sesiona desde hoy en El Salvador

La Cepal propone un cambio económico con igualdad social

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propondrá un cambio estructural en la economía que permita dar un salto hacia un desarrollo con igualdad social y sostenibilidad ambiental, durante su trigésimo cuarto período de sesiones que empieza hoy en San Salvador.

“Se trata de lograr articulaciones virtuosas entre lo económico, lo social y lo ambiental, por medio de una renovada industrialización”, expone el documento que se dará a conocer en el encuentro, que terminará el próximo viernes.

La Cepal argumenta que “igualar, invertir y proteger el medio ambiente -la base material del desarrollo- no necesariamente se contraponen entre sí”.

En un comunicado, la Cepal plantea que “ningún país de América Latina y el Caribe ha logrado en el largo plazo la combinación virtuosa entre un elevado crecimiento del empleo y de la productividad, condición necesaria para superar la pobreza y la desigualdad”.

El Producto Interior Bruto (PIB) de esta región creció en 5,7 % en 1971-1980, pero sólo en 3,8 % en 2001-2010; en este último período, Asia oriental y el Pacífico, África subsahariana y Asia meridional crecieron 4,2 %, 5,2 % y 7,5 %, respectivamente, detalla el organismo.

“Para superar las trabas que impiden a la región dar el salto hacia el desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental”, la Cepal plantea “diversificar la economía de los países de la región, aplicando políticas industriales activas en combinación con políticas macroeconómicas, sociales y laborales”.

En el documento de propuesta, indica que su “eje central” tiene “el cambio estructural como camino, las políticas públicas como instrumento y la igualdad como valor subyacente y como horizonte hacia el cual se orienta dicho cambio”.

Otros ejes son que “la política macroeconómica y la política industrial no pueden seguir corriendo por caminos separados, sino que deben articularse para construir sinergias entre dinámicas de corto y de largo plazo”, agrega la Cepal.

Además, que “las políticas industriales deben estar en el centro de la orientación del desarrollo” y en el “contexto de una revolución industrial que abarca las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, la biotecnología y la nanotecnología”.