Se realizará entre el 29 y 30 de septiembre

Esperanza se prepara para la Feria Ovina

Por tercer año consecutivo, se realizará esta feria que tendrá lugar en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

Entre el sábado 29 y el domingo 30 de septiembre se llevará a cabo una nueva edición de la Feria Ovina en las instalaciones de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Esperanza.

En la presentación de esta nueva edición, estuvieron presentes el regente técnico de la escuela, Ing. Agr. Norberto Schnell; la coordinadora del Área de Producción Tecnológica de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Verónica Godoy; el docente de la escuela, Dr. Jorge Sosa, y el docente de la Cátedra de Producción de Ovinos y Caprinos de la Escuela Granja, Téc. Enrique Aranguiz.

En el marco de esta feria, el sábado 29 de setiembre se realizará una capacitación, libre y gratuita. Estará destinada a alumnos, graduados y productores de la región. En la oportunidad, se hablará sobre métodos para incrementar la producción, engorde de corderos y cortes cárnicos.

Para el domingo 30, a partir de las 9, está previsto el concurso de asadores ya consagrado en este evento. La evaluación contará con un jurado experto en el tema y los asistentes podrán disfrutar de este exquisito plato, comprando la porción en la misma feria.

Actividades

El público también podrá apreciar muestras de esquila; ordeñe de ovejas y acondicionamiento; hilado y teñido de lanas crudas y exhibición de razas. Para estas demostraciones, están convocados esquiladores e hilanderas de la provincia de Santa Fe y de Entre Ríos.

A ello, se suma el dictado de clases culinarias durante la jornada sobre la elaboración de platos con carne ovina que estarán a cargo del cheff Ángel Sánchez.

Como es una feria pensada para la familia, habrá artesanos, juegos y stands de emprendedores de la región.

Esta actividad tiene como característica principal que da la posibilidad de aprender, probar y conocer las variables productivas del ganado ovino, tanto desde su forma de producción como culinaria.

Según los organizadores, habrá el doble de stands que el año pasado: la gente podrá ver y comprar desde ropa hasta productos gastronómicos del sector ovino y de la escuela en general como miel, quesos, mermeladas, entre otros, que hacen los alumnos durante el año.

Cabe indicar que para quienes no gustan de la carne ovina, se prevé choripanes y hamburguesas.

Cadena productiva

La gente también podrá disfrutar del proceso dinámico de la cadena productiva, tanto en carne como en leche y lana. Para citar un ejemplo, la leche será sacada “en vivo” por los alumnos, llevada a su industrialización en la escuela y luego se verán los productos. La campeona nacional de esquila, que es una joven entrerriana, vendrá para mostrar el arte de la esquila, luego se hará la lana en la hilandería y se confeccionarán prendas ante los ojos del público. Habrá muestras de las diferentes razas y cómo se hace el engorde. La carne será trozada bajo el método australiano y uruguayo por especialistas para mostrarle a la gente y los carniceros, por citar ejemplos, su mejor forma para mayor rendimiento.

Las personas que quieran visitar la feria para comprar carne ya asada a la estaca y a la parrilla, podrán hacerlo y se venderá por kilo.

Este año también habrá un escenario donde la gente podrá disfrutar de música en vivo, fundamentalmente, del folclore argentino y latinoamericano. El año pasado asistieron 1.500 personas a la feria, mientras que para esta tercera edición se espera por lo menos el doble de público.

Detalles.

La Feria Ovina es organizada por la Universidad Nacional del Litoral a través de las Facultades de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Agrarias, la Escuela Granja y la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo. La entrada para el domingo tiene un costo de 10 pesos y para los menores de 12 años el acceso es gratuito. Pueden adquirirse anticipadas en la Escuela Granja. Los interesados en requerir mayor información pueden escribir al Email [email protected] o comunicarse a la Escuela Granja al teléfono (03496) 420611.

/// EL DATO

A.jpg

Los organizadores destacaron que este año habrá el doble de stands de los que hubo el año pasado. Foto: Corresponsalía Esperanza