Goleó a Argentinos...

Tigre ya está en la siguiente ronda

Con este resultado, el equipo de Arruabarrena viajará por primera vez en su historia a un país extranjero para seguir con su participación en la Copa Sudamericana.

Tigre ya está en la siguiente ronda

Sin equivalencias. Tigre no tuvo piedad con Argentinos y logró una diferencia global de 6 a 2 en la serie. Foto: Télam

Redacción de El Litoral

Redacción de El Litoral

Télam

Tigre venció anoche por 4-1 a Argentinos Juniors y accedió a la siguiente ronda de la edición 2012 de la Copa Sudamericana, al quedarse con una de las llaves preliminares de equipos argentinos del apuntado certamen continental.

El equipo de Victoria había ganado por 2-1 el encuentro de ida celebrado hace dos semanas en La Paternal, por lo que redondeó un exagerado marcador global de 6-2.

El triunfo del conjunto de Rodolfo Arruabarrena se consumó con los tantos marcados por Diego Ftacla, Gastón Díaz, de penal, Emanuel Pío y Martín Galmarini.

El elenco de Leonardo Astrada, de discreto arranque en la temporada (perdió 4 de los 6 encuentros que sostuvo), achicó las cifras por intermedio de Pablo Hernández.

De esta manera, Tigre se aseguró viajar por primera vez en sus 110 años de historia a un país extranjero para continuar con la disputa del torneo continental. Su rival será Deportivo Quito, de Ecuador, o Aurora, de Bolivia, que definirán la serie el miércoles 19 de setiembre.

La ventaja conseguida en el choque de ida le dio cierto hándicap a la formación de Arruabarrena, que prefirió guardar algunos de los titulares (Diego Castaño, Matías Pérez García, Ezequiel Maggiolo) para el choque del domingo con San Lorenzo, por el torneo Inicial.

Y Argentinos, más allá de una inusual disposición ofensiva dispuesta por su DT Astrada, no complicó demasiado a un ordenado conjunto local, que lució tranquilo y casi no pasó sobresaltos.

En ese contexto, Tigre sacó ventaja en el desarrollo, a partir de la labor de su mejor valor: Rubén Botta, quien ofició de mediapunta, pero causó bastante malestar a la defensa visitante. Entonces, a los 34m., el equipo de Arruabarrena festejó la conquista inaugural, luego de que Botta cediera a Galmarini (otro de los que brilló en el juego) para que el volante tire un centro a la cabeza de Ftacla, que se anticipó a Luis Ojeda y decretó el 1-0 parcial.

Antes de la finalización de la etapa, Tigre aumentó la diferencia, tras una infracción penal que Aníbal Matellán le cometió a Mariano Echeverría, en una jugada de pelota detenida. El árbitro Germán Delfino sancionó la falta y Gastón Díaz, con un remate ajustado sobre el costado derecho, casi que resolvió el pleito. Porque el conjunto de La Paternal, más allá de la entrada de Pablo Hernández, no tuvo la claridad ni la potencia suficiente como para inquietar a Javier García.

En una de las escasas chances que tuvo en la segunda parte, Argentinos consiguió el descuento y se ilusionó. Ocurrió a los 36, cuando el tucumano Hernández capturó una pelota en el centro del área y despachó un disparo bajo que llegó a la red. Entonces, con lo que le quedaba, el “Bicho” adelantó sus líneas y se desprotegió atrás. Y Tigre supo aprovechar esas falencias defensivas.

A los 45, cuando la clasificación ya no corría peligro, el ex Banfield Pío se tiró de cabeza en el área y clavó el balón lejos de Ojeda, tras un buen centro de Galmarini. Y el mediocampista por derecha del “Matador” tuvo su premio en tiempo de descuento, cuando encaró en velocidad, superó rivales en retroceso y culminó la maniobra con un remate al ángulo. Tigre, con un resultado holgado, se metió en octavos de final y se ilusiona con más.

Otros resultados

Deportivo Quito, de Ecuador, le ganó anoche a Aurora de Cochabamba, Bolivia, por 2 a 1, en el encuentro de ida de una de las llaves de la segunda fase de la Copa Sudamericana. Por su parte, Millonarios de Colombia dio un paso grande para garantizar su acceso a octavos de final, al superar como visitante a Guaraní, de Paraguay, por 4-2, en el encuentro de ida de la serie que animan ambos conjuntos.

/// el dato

/// SÍNTESIS

Tigre 4

Argentinos 1

Tigre: Javier García; Gastón Díaz, Mariano Echeverría, Alejandro Donatti y Lucas Orban; Martín Galmarini, Matías Escobar, Emanuel Pio y Ramiro Leone; Rubén Botta; Diego Ftacla. DT: Rodolfo Arruabarrena.

Argentinos: Luis Ojeda; Franco Flores, Miguel Torrén y Aníbal Matellán; Gustavo Oberman, Matías Laba, Gaspar Iñíguez y Pablo Barzola; Ciro Rius, Leonel Núñez y Leandro Barrera. DT: Leonardo Astrada.

Goles: en el primer tiempo, 34 min. Ftacla (T); 45 min. Gastón Díaz (T) de penal; en el segundo tiempo, 36 min. Hernández (AJ); 45 min. Pío (T); 48 min. Galmarini (T).

Cambios: en el primer tiempo, 33 min. Pablo Hernández por Laba (AJ); en el segundo; 7 min. Juan Sabia por Torren (AJ); 18 min. Leandro Caruso por Núñez (AJ); 24 min. Diego Cisterna por Leone (T); 30 min. Lucas Janson por Ftacla (T); 36 min. Javier Carrasco por Botta (T).

Cancha: Tigre.

Árbitro: Germán Delfino.