Fórmula Uno en Bélgica

Schumacher cumple 300 carreras

El heptacampeón del mundo cumple esa cantidad de competencias en el circuito de Spa-Francorchamps, donde fue nombrado “Ciudadano ilustre”. Hoy entrenaron bajo la lluvia, mañana clasifican desde las 9. La carrera del domingo va en igual horario.

Schumacher cumple 300 carreras

Primero. Debutó, ganó su primera carrera, es el que más victorias de F-1 logró en ese circuito. Se consagró campeón allí en 2004. Este fin de semana cumple tres centenas de competencias corridas y fue nombrado Ciudadano Ilustre de Spa. ¡Qué más puede pedir! Foto: Agencia EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este fin de semana y después de un paréntesis de 33 días (la última fecha fue en Hungría, el 29 de julio pasado), la Fórmula Uno vuelve al ruedo en el sensacional circuito de Spa-Francorchamps para el Gran Premio de Bélgica. Fernando Alonso llega como líder del mundial y se irá de las Ardenas belgas en esa misma posición, porque le lleva nada menos que 40 puntos a su más inmediato perseguidor, Mark Webber (164 a 124) y en la competencia el mayor puntaje es de 25 unidades. Pero además hay dos campeones mundiales que todavía no han logrado triunfos en esta temporada, uno es Kimi Raikkonen, quien con el Lotus tiene a un paso la victoria. Por el otro, Michael Schumacher y el Mercedes, quien a los 43 años aguarda su triunfo nº 92 en los mundiales, ampliando la plusmarca que tiene desde hace varios años. Y precisamente el “hombre récord” de la Fórmula 1, con siete Mundiales y 91 victorias, cumple en Bélgica nada menos que 300 Grandes Premios en la categoría máxima. “Trescientos es ciertamente un interesante, bonito y agradable número. Un número en el que no pensé cuando me retiré, allá por el 2006. Y ahora estamos aquí, contando el 300. Porque recuerdo que en un momento dado se hablaba de si alguien podría batir el récord de Ricardo Patrese (italiano), de doscientas cincuenta y tantas...”, explicó Schumacher, cuya marca sólo supera, con 326 Grandes Premios, su ex compañero brasileño en Ferrari —escudería para la que ganó cinco de sus siete títulos—, Rubens Barrichello, hoy corriendo en IndyCars.

“En esos momentos pensaba: “olvídalo, eso no me interesa”. Y aquí estamos. Y seguramente no es algo a lo que aspire, pero tener trescientos es un buen efecto colateral”, señaló el “Káiser”, que ayer recibió el título de “Ciudadano de honor de Spa”, durante la rueda de prensa oficial de la FIA que tuvo lugar en el circuito belga que alberga la duodécima prueba del campeonato.

En alusión a una pancarta de sus seguidores que le pedían seguir “hasta los 400”, Schumacher indicó que hay pocas posibilidades de que esto suceda. “Me imagino que puedo decir que no”, apuntó. “Es lindo que los aficionados me sigan apoyando y que quieran que siga compitiendo. Y hoy fue muy bonito que me nombraran ciudadano de honor de Spa. Es algo muy especial para mí y por eso esta cifra de 300 es especial: porque es aquí en Spa”, indicó el campeón alemán.

“Aquí fue mi primera carrera, mi primera victoria. Tuve victorias muy buenas (detenta el récord de triunfos en la pista belga, con seis victorias). En 2004 logré el séptimo título mundial. El año pasado hice veinte años de mi debut aquí. Y ahora los trescientos, siendo honrado de nuevo hoy. Es todo el paquete”, afirmó.

Hoy se completaban los entrenamientos con lluvia, donde en la primera tanda Kamui Kobayashi (Sauber C31), con 2 min. 11” 389/1000, era el más veloz; 2º Pastor Maldonado (Williams FW34), a 552 mil; 3º Daniel Ricciardo (Toro Rosso STR7), a 615 mil; 4º Jean-Eric Vergne (Toro Rosso STR7); 5º Mark Webber (Red Bull RB8).

Cross Country en Mendoza

La tercera fecha del Rally Cross Country se corre entre hoy y el domingo en Mendoza y allí tendremos nuevamente presencia santafesina, con la intervención de Hernán Roberti y su navegante Sebastian Scholz Vergnolle, a bordo de la Nissan New Frontier y el auspicio de Diario El Litoral.

La competencia consta de dos etapas y el parcial de mañana se desarrollará en sectores montañosos, recorriendo 332,380 km. en un entorno maravilloso como el de la Cordillera de los Andes. La segunda, con caminos veloces y una variada topografía de 90,45 kilómetros de recorrido. Las distancias totales son, enlace: 176,89 kilómetros; distancia de carrera: 209,33, lo que hace a un total de 386,22 kilómetros.

“Me estás cachando”

El término de antaño y que reflotó el popular actor en “Pone a Francella”, a través de “Enrique el Antiguo” (donde algo que le manifiestan le parece como increíble o disparatado), parece que le viene muy bien al Turismo Carretera. Es que ayer, vía comunicado de prensa, volvió a hacer un retoque al reglamento técnico: el mismo que había decidido para la reciente carrera de Paraná. Allí y por una desventaja de los Ford, se les dio 100 cc. más de cilindrada a los motores del óvalo y se les bajó el peso máximo del auto en 30 kgrs.

Ahora se modificó nuevamente el artículo 65 (peso del automóvil) que indica: “En los automóviles habilitados por el presente reglamento, el peso mínimo será como termine la competencia, luego de las series o clasificación, o en cualquier momento que la Comisión Técnica lo considere necesario, es decir se efectuará el pesaje con todos sus líquidos refrigerantes, líquido limpiaparabrisas, aceite, agua refrigerante de neumáticos, y con el combustible sobrante en ese momento”. “A tal efecto no se permitirá el agregado de ninguno de los elementos anteriormente descriptos, en dicha medición se incluirá el piloto con su buzo y casco”.

En resumen los nuevos pesos serán: Torino Cherokee 1.275 kilogramos (se le quitaron 15 kg; Chevrolet 1.290; Ford 1.275, se le sumaron 15 kgrs y Dodge Cherokee 1.275”. La medida regirá desde el 16 de septiembre en el autódromo Eusebio Marcilla, de Junín.