Cuatro personas demoradas

Hubo incidentes entre la policía y un grupo de la CCC en Desarrollo Social

Hubo incidentes entre la policía y un grupo de la CCC en Desarrollo Social

Disturbios. La bandera sintetiza el reclamo de la Corriente Clasista y Combativa en la sede provincial de Desarrollo Social, que hoy terminó sin atención debido a los desmanes. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El acampe que llevan adelante algunos miembros de la Corriente Clasista y Combativa frente al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia tuvo en su día número 23 un violento episodio que culminó con cuatro personas demoradas en la Comisaría 8va. de ciudad. Entre ellos se encontraba Sebastián Saldaña, el líder de la agrupación.

El forcejeo se desató cuando las fuerzas policiales llegaron al lugar con una orden judicial dirigida a Saldaña, para que cumpla con su obligación de declarar en la causa (usurpación al plan habitacional de Santa Rita II). “Al negarse al traslado, se produjo un cruce entre los manifestantes -quienes irrumpieron por la fuerza en el hall del edificio- y la policía”, señaló Rubén Luchini, subsecretario de Reforma de Gestión, dependiente del Ministerio Desarrollo Social, en diálogo con El Litoral.

Ya en la explanada del organismo, Evangelina Escobar, una representante de la CCC, denunció que “la policía se lo llevó por la fuerza (por Saldaña) y golpeó a otras dos mujeres que quisieron defenderlo”. La integrante de la agrupación social denunció que “cargaron en la camioneta a las mujeres como si fueran delincuentes. Todo se desató cuando a Sebastián le llegó un papel (una orden del juez) y le dijeron que vaya por las buenas o tendría que ir por las malas. Entonces se lo llevaron por la fuerza”.

Luego, Escobar continuó su versión: “No pudimos hablar nunca con el funcionario, porque no dio la cara todavía. Nosotros estamos reclamando lo que es justo, porque tenemos necesidad, no venimos porque nos gusta reclamar. Nos dijeron que hoy nos darían una repuesta por los terrenos, pero no pasó nada”. Además, la militante de la CCC advirtió: “No nos vamos a retirar de acá. No somos delincuentes, queremos trabajar. Sólo necesitamos que nos habiliten un pedazo de terreno para construir las viviendas”.

En contrapartida, el funcionario dijo que “eso es falso”. “Tenemos diálogos en forma permanente con los dirigentes de la CCC. Están siendo asistidos por diferentes programas del Ministerio. Hace tiempo vinieron con una solicitud de viviendas para 13 familias; se hizo un relevamiento con profesionales del organismo y quedaron cuatro familias calificadas por una vivienda. Pero aún continuamos con ese trabajo para verificar la legitimidad del pedido”, aseguró Rubén Luchini.

Otra integrante del movimiento social, Mariana Montenegro, respaldó la versión de Evangelina Escobar, al afirmar que “hubo mujeres golpeadas por la policía y se lo llevaron a Saldaña por la fuerza”.

Según supo El Litoral en forma extraoficial, un grupo de diez personas irrumpió en el interior del Ministerio de Desarrollo Social, con bombos y cánticos. No estaban autorizados a ingresar, por lo tanto se produjo el cruce con las fuerzas policiales apostadas en el lugar. Este enfrentamiento derivó en el traslado de cuatro personas (tres mujeres y Sebastián Saldaña) bajo el concepto de atentado de resistencia. Al cierre de esta edición, los demorados aún prestaban declaración.