Edición del Viernes 31 de agosto de 2012

Edición completa del día

Se plantaron 43 árboles en el Parque de la Constitución - Edición Impresa - Área Metropolitana Área Metropolitana

CONMEMORACIÓN EN LA SEMANA DEL ÁRBOL

Se plantaron 43 árboles en el Parque de la Constitución

En el predio de Caleta Sur, el municipio y ADE colocaron 21 ibirá pita y 22 jacarandás. En el marco del plan de forestación municipal, ya se plantaron 4.800 ejemplares en la ciudad en lo que va de 2012.

Se plantaron 43 árboles en  el Parque de la Constitución

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

En el marco de los festejos por el Día del árbol, que se conmemoró esta semana, el intendente José Corral encabezó un actividad de forestación en el predio de Caleta Sur, en la avenida de Circunvalación Mar Argentino, en el ingreso lindante al Club Náutico Sur, en donde se colocó la piedra fundacional del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional.

Con la participación de funcionarios locales y de representantes de la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE), de escuelas, colegios e instituciones educativas del nivel superior, se plantaron 21 ibirá pita y 22 jacarandás. Se trató de una actividad conjunta entre la Municipalidad y ADE.

El Parque Biblioteca de la Constitución Nacional será una obra conmemorativa emplazada en el predio de 17 hectáreas de Caleta Sur, que estuvieron degradadas y abandonadas durante muchos años. La elección de este espacio para conmemorar la Carta Magna estuvo determinada por una serie de factores urbanísticos, como son la inmejorable relación con el paisaje costero, la buena accesibilidad de público y la visibilidad en perspectiva.

Los Árboles de la ciudad

En Santa Fe unos 350.000 ejemplares conforman el patrimonio forestal urbano. Éstos se renuevan permanentemente por la plantación o la extracción de árboles.

Este año, la Municipalidad encaró el Plan de Arbolado Público urbano con el objetivo de plantar 6.000 ejemplares al año, una cifra simbólica que coincide con la cantidad aproximada de niños que nacen en la ciudad anualmente. Uno de los criterios para elegir las especies fue privilegiar los árboles nativos, que son los que mejor se adaptan al húmedo y caluroso ambiente de esta región del Litoral, y que también pueden resistir el frío durante el invierno.

Hasta la fecha se plantaron 4.798 ejemplares, entre los que se cuentan palos borrachos, tipas, álamos piramidales, fresnos, falsa caoba, ñangapiri, lapacho, palmeras pindó, arbustos, naranjos, entre otros. El diseño del Plan de Forestación comprende avenidas, parques, playones deportivos, calles y diferentes espacios verdes en toda la ciudad.

No todos los árboles autóctonos son aptos para ser plantados en las veredas. El municipio prohíbe la plantación de sauces y ficus, ya que son árboles de primera magnitud. Por los problemas sanitarios, no hay que seleccionar olmos ni paraísos.

Para recibir asesoramiento de la Dirección de Espacios Verdes, los vecinos pueden comunicarse al 0800-777-5000.

Restos de poda y escombros

A partir de mañana, la Municipalidad dispondrá nuevos días para sacar a la vereda los restos de poda y escombros. La ciudad se dividirá en dos zonas: al norte de calle Derqui (en el sector delimitado por Peñaloza al oeste, Estanislao Zeballos al norte, Aristóbulo del Valle, Larrea y la laguna Setúbal al este) deberán sacarse los martes, jueves y sábados. Al sur de Derqui (entre avenida Freyre y Perón al oeste, y la avenida Costanera al este), se recogerán los lunes, miércoles y viernes.

Según las normas municipales, sólo se puede dejar en la vereda hasta dos metros cúbicos de restos de poda (hojas y ramas), sin embolsar y sobre la vereda. En tanto, de escombro y tierra sólo podrá retirarse hasta medio metro cúbico (equivale aproximadamente a cuatro bolsas de consorcio), en bolsas. Si los restos de construcción exceden el medio metro cúbico, deberá contratarse un contenedor para que los retire o sacarlos de manera dosificada, en diferentes días.

Las empresas brindarán el servicio a partir de las 9 de la mañana, así que los residuos deberán sacarse antes de esa hora. Quienes no respeten los días, horarios y topes de los montículos serán sancionados, según establece la ordenanza que ya rige estas infracciones.

DÍA NACIONAL

La iniciativa forma parte de las acciones realizadas en conmemoración del Día Nacional del Árbol, que se celebra cada 29 de agosto, a partir de una propuesta realizada en 1900 por el Dr. Estanislao Zeballos, desde el Consejo Nacional de Educación.

/// EL DATO



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 31 de agosto de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores