Comenzó a funcionar en el Campus Fave

El comedor universitario de la UNL

ya abrió sus puertas en Esperanza

Cerca de 200 alumnos asisten diariamente a este lugar a comer. Para el rector de la UNL, Albor Cantard, esta iniciativa “es muy importante’’ para la universidad y para las dos facultades de la ciudad cabecera del departamento Las Colonias.

Corresponsalía Esperanza

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con una gran afluencia de estudiantes, abrió sus puertas el Comedor Universitario de la UNL en el Campus Fave de Esperanza. Es la tercera sede del comedor universitario -asisten cerca de 200 alumnos de forma diaria-, ya que los otros dos funcionan en Santa Fe -aquí comen cerca de 800 alumnos diariamente- en el ámbito de la UNL.

Gran cantidad de estudiantes, autoridades universitarias, de la ciudad de Esperanza, docentes y también no docentes estuvieron presentes en el acto inaugural. En esta oportunidad, el rector de la UNL, Albor Cantard, resaltó: “Estamos muy contentos por concretar una iniciativa que es muy importante para la UNL y para las dos facultades de Esperanza”.

A continuación, Cantard remarcó que “estamos ante un nuevo capítulo en la historia del comedor universitario, que en nuestra Universidad se creara en el año 55 y se cerrara en el 75, en lo que fue el preludio de los días más negros que atravesara nuestro país en su historia reciente. El comedor universitario no se cerró por cuestiones económicas, ni aquí, ni en La Plata o en otras tantas universidades del país, se cerró porque era el ámbito donde los estudiantes y docentes se reunían y debatían sobre la vida política de la Universidad, de la región y el país. Eso molestaba a los dictadores de turno”, dijo Cantard.

Por último, remarcó que “la fuerza de la juventud, de los estudiantes, hizo que tuviéramos el proyecto del comedor siempre presente. Quienes abrazamos las ideas de la Reforma Universitaria, en las celebraciones por los 90 años de este hecho histórico, logramos reabrir las puertas del comedor en la Ciudad Universitaria y, de esa manera, se dio cobertura a cinco de las 10 unidades académicas. Siempre nos planteamos llegar a la totalidad’’.

Impacto regional

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Luis Rista, dedicó un párrafo aparte al trabajo de los estudiantes. “Los que vivimos la cotidianeidad de Esperanza, acostumbrados a la bicicleta, creíamos que era más sencillo que los estudiantes vayan a sus casas a comer, a que permanezcan en este ámbito para poder hacerlo. El principal agradecimiento es a todos los estudiantes quienes por su trabajo a través de encuestas, de juntar firmas, de militancia profunda en defensa de los intereses de los alumnos, de reuniones con autoridades y de convencernos, llegamos a esta inauguración del día de hoy”, resaltó para luego remarcar que “este hecho me retrotrae a aquellos años de la década del 70, donde en Esperanza, también hubo otro comedor universitario cerrado por la dictadura”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, José Luis Peralta, sostuvo que “hay alumnos que viven a más de cuatro kilómetros de aquí. Considero que es totalmente justificada la necesidad de los estudiantes de poder acceder a una alimentación nutritiva’’.

El comedor universitario de la UNL ya abrió sus puertas en Esperanza

Las autoridades junto a los presentes recorrieron las instalaciones del comedor y pudieron degustar los nutritivos platos del día. Fotos: Corresponsalía Esperanza

Participación multitudinaria

Tras el corte de cintas realizado por el rector de la UNL, Albor Cantard; el secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Menéndez; los decanos de la Facultad de Ciencias Veterinarias, José Luis Peralta, de Ciencias Agrarias, Luis Rista; la presidenta de la FUL, Cecilia Rodríguez Calderón, y el consejero estudiantil superior, Rodrigo Benítez; el comedor comenzó a sentir sus primeras horas de vida, con su capacidad colmada.

En el acto estuvo presente la intendente de Esperanza, Ana María Meiners; el presidente del Concejo Deliberante de Esperanza, Rafael de Pace, y concejales; referentes de las unidades académicas de la UNL y de la Federación Universitaria del Litoral.