Capacitación ministerial

Un curso para docentes combina la educación sexual con seguridad vial

“Cuidar la vida. Educación Sexual Integral y Seguridad Vial. Formando a los niños para el cuidado de sí mismos y de los otros”. Así se titula el curso de formación docente que lanzó el Ministerio de Educación de la provincia en las cinco regiones y que en Santa Fe tuvo su primera jornada esta mañana en la Zona de Aprendizaje, sita en Rivadavia 2553.

Combinar estas dos temáticas que para el sentido común no son compatibles, tiene para el Ministerio de Educación un argumento basado en el cuidado propio del niño y el respeto de los derechos de otros. “Desde esta perspectiva, la educación sexual integral y la educación en seguridad vial reconocen una misma razón de ser: contribuir a la convivencia. De allí la idea de unirlas bajo un mismo programa de formación, pero con espacios de trabajo diferenciados y específicos”, explica el parte ministerial.

“Los maestros y maestras de nivel inicial, primario y educación especial son invitados a formarse y revisar sus ideas y prácticas cotidianas escolares en estas dos materias, asumiendo la responsabilidad de promover en los niños y niñas actitudes de defensa de la intimidad y soberanía del propio cuerpo, respeto a la diferencia y rechazo de toda forma de discriminación, seguimiento de las normas que regulan la vida social y por sobre todo cuidado de la vida como principio inalienable”, se sostiene.

El trayecto de formación se dictará en los cinco nodos: Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto y el módulo de educación vial es coorganizado con la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia. La capacitación comprende cuatro encuentros mensuales de 8 horas de asistencia obligatoria, y trabajos a través de una plataforma virtual. Tendrá como eje la producción de materiales y actividades a realizarse en el aula referidas a los dos ejes de formación.

Del acto de apertura de esta mañana, participó la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, y el director de la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia, Mariano Cuvertino.