El viernes pasado

Insisten con la Ley Nacional de la Música

missing image file

El impulsor del proyecto, el ex senador y ahora diputado Eric Calcagno, habla durante el acto, mientras lo escuchan los representantes de las asociaciones de músicos (Federico Denis, de SURock, es el primero de la izquierda.

La ley gestada por la Federación Argentina de Músicos Independientes, que el año pasado perdiera estado parlamentario en el Senado, volvió al Congreso desde la Cámara de Diputados.

 

De la redacción de El Litoral/Télam

[email protected]

Diputados nacionales del Frente para la Victoria y representantes de las asociaciones que nuclean a la música independiente presentaron recientemente en la Cámara Baja el proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional de la Música (Inamu).

El acto se realizó en la Sala de la Juventud Néstor Kirchner del Palacio Legislativo, y contó con la presencia de los diputados Andrés Larroque, Mayra Mendoza, María Luz Alonso, Marcelo Santillán, Marcos Cleri, Horacio Pietragalla y Leonardo Grosso.

Fomento

El proyecto, impulsado por el diputado del FPV Eric Calcagno, retomado luego de perder estado parlamentario en 2011, tiene como objetivo la promoción y estímulo de la actividad musical nacional, la formación integral de los artistas y la difusión de música en vivo en todas regiones del territorio argentino.

Estuvieron presentes Diego Boris Macciocco (presidente de Fa-Mi, Federación Argentina de Músicos Independientes); Cristian Aldana (presidente de UMI, Unión de Músicos Independientes); Raúl Oscar Goya (presidente de AMI, Asociación de Músicos independientes de Trenque Lauquen); Edgardo Federico Denis (representante federativo de SURock, Santa Fe Unida por el Rock); Fabricio Silvestri y Andrés Abramowski (de Qubil, Músicos Independientes de Rosario) entre otros miembros de las distintas asociaciones que componen la Fa-Mi, asociación gestora del proyecto original.

Además hicieron llegar sus adhesiones artistas de la talla de Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Charly García, Víctor Heredia, Hilda Lizarazu y los integrantes de Los Auténticos Decadentes, entre otros.

Voces políticas

Mayra Mendoza, que hizo las veces de presentadora, agradeció la presencia de los músicos y confió en que “lograremos la reivindicación de que este proyecto sea ley”.

Por su parte, Calcagno aclaró que “los fondos presupuestarios con los que trabajará el Inamu están contemplados dentro de la recaudado por la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual”.

“No toca derechos adquiridos, ni instituciones preexistentes; en definitiva, la creación de este instituto no le hace mal a nadie”, remarcó el autor del proyecto.

En tanto, Andrés Larroque, dijo que “este Estado, por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sigue trabajando para generar más derechos; y la reivindicación de los músicos es parte de la batalla cultural”.

Dicen los artistas

En nombre de los músicos, Aldana agradeció a los diputados al considerar que el proyecto es “muy importante para la música en general, para darle lugar a todos los artistas que intentan expresarse”.

“Es bueno que ahora haya gente que se ponga al hombre este proyecto, que en la década del ‘90, por ejemplo, no hubiera sido posible”, añadió.

Por su parte, Boris consideró que “el proyecto apunta a profundizar la soberanía cultural” y opinó que “el hecho de que lo lleven adelante diputados jóvenes es un orgullo”.

El momento emotivo de la tarde se vivió cuando se recordaron las adhesiones que oportunamente hicieron al proyecto Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati; además del cierre de la presentación, en la cual los músicos cantaron “Himno de mi corazón”, de Miguel Abuelo.

Soberanía cultural

Tras la presentación, desde Fa-Mi emitieron un comunicado al respecto: “Las organizaciones de músicos nucleadas en la Fa-Mi queremos expresar nuestro pleno apoyo a la presentación del proyecto de Ley de Creación del Instituto Nacional de la Música. Con esta acción se está dando un paso muy importante para mejorar las condiciones en que se hace música en la Argentina.

“Este proyecto apunta a profundizar el concepto de soberanía cultural porque, dentro de sus muchísimos beneficios, permitirá fomentar federalmente cientos de propuestas musicales que continuamente son descartadas por la, a veces escandalosa, alianza entre los medios concentrados de comunicación y la lógica de mercado”. Para terminar con la habitual consigna: “¡Los derechos no se recitan, se conquistan! ¡Por la Ley Nacional de la Música!”

Cabe recordar que actualmente Fa-Mi está integrada por: UMI (Unión de Músicos Independientes); Amuise (Asociación de Músicos Independientes de Santiago del Estero); SURock (Santa Fe Unida por el Rock); Mias (Músicos Independientes de Salta); Septiembre Rock (Músicos de Santa Cruz); Qubil, Músicos Independientes de Rosario; Uemi (Unión Entrerriana de Músicos Independientes); Mito (Músicos Independientes de Tandil Organizados); Asociación Civil y Cultural Arazá de Chaco; Umita (Unión de Músicos Independientes de Tucumán Autoconvocados); Amuic (Asociación de Músicos Unidos Independientes de Córdoba).