Igualdad en Montevideo

Uruguay también rescató un punto

La celeste volvió a jugar mal y empató en su casa ante Ecuador. Caicedo convirtió de penal para la visita y Cavani hizo el gol para los de Tabárez.

p7fa.jpg

Iguales en todo. Uruguay -que venía de ser goleado por Colombia- no logra convencer con su juego y apenas igualó con Ecuador en uno de los partidos de la jornada de Eliminatorias. Foto: EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El seleccionado uruguayo de fútbol, campeón vigente de América y cuarto en Sudáfrica 2010, apenas rescató un punto al empatar, de local, ante Ecuador 1 a 1, en un partido válido por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014.

El delantero Felipe Caicedo, de penal, puso en ventaja al equipo ecuatoriano; mientras que el atacante Edinson Cavani estableció la igualdad para el conjunto que dirige Oscar Tabárez.

Con el empate, Uruguay llegó a 12 puntos; mientras que Ecuador, que terminó con 10 jugadores por la expulsión del mediocampista Antonio Valencia, alcanzó las 13 unidades.

El equipo que conduce Reinaldo Rueda pegó de entrada con el gol de penal de Caicedo, a los 7 minutos, y después manejó el ritmo del partido. Es más, Ecuador tuvo tres chances claras para ampliar la ventaja, con Christian Benítez y Walter Ayoví, pero fallaron en la definición.

Uruguay mostró poco y nada: falló en defensa, manejó muy mal la pelota y no tuvo peso ofensivo, algo muy parecido a lo que le pasó hace unos días en la derrota frente a Colombia (0-4), en Barranquilla. Apenas un remate de Cavani y otro de Luis Suárez fue lo que generó en ataque.

En la parte final

El segundo tiempo fue distinto al primero: Uruguay se adelantó en el campo de juego, cambió su actitud y llegó con más peligro al arco defendido por Alexander Domínguez.

Pero hubo un fallo del árbitro Carlos Amarilla que incidió en el resultado final.

Es que a los 16 minutos Fernando Muslera le hizo una clara falta dentro del área a Benítez que el juez paraguayo no sancionó. Era penal y roja para el arquero “charrúa”, pero le sacó amarilla al delantero ecuatoriano.

Y después llegó el empate de Uruguay, a los 21 minutos, con un remate cruzado de Cavani al palo derecho.

En los últimos veinte minutos Uruguay mostró superioridad y estuvo a punto de ganar el partido con un cabezazo de Suárez que el arquero ecuatoriano tapó. A los 48 minutos del complemento se fue expulsado Valencia y dejó a Ecuador con diez. El conjunto del “Maestro” sacó un punto de los seis que disputó en los dos últimos encuentros. Mejoró en relación al último partido con Colombia pero debe ganar en los próximos compromisos para poder escalar en la tabla.

Rueda resaltó la mística del equipo

El técnico de la selección ecuatoriana, Reinaldo Rueda, destacó ayer la “entrega y mística” de sus jugadores para sacar un valioso empate 1-1 ante Uruguay, en el Centenario de Montevideo.

Rueda lamentó asimismo la expulsión de Antonio Valencia, una de sus principales figuras, pero reafirmó que “el grupo está solidario, unido, trabaja bien” y que habrá que cuidar ese ambiente “para seguir por buen camino”, según consignó dpa.

Sobre el partido, Rueda dijo: “Ecuador fue muy aplicado. Entró motivado, con mucho compromiso para enfrentar a un rival que tiene mucha agresividad, encima bien y reduce espacios. Por eso valoro la mística y las ganas de sacar el partido adelante”. “Sabíamos que Uruguay venía de un momento difícil”, dijo en referencia a la goleada 4-0 que le propinó Colombia, el viernes, en Barranquilla, por la séptima fecha. “Todo pasó por la entrega, el orden. Buen control del partido a pesar de la propuesta de Uruguay”, cerró el técnico.

Tabárez: “Estamos en un mal momento”

El DT de la selección uruguaya de fútbol, Oscar Tabárez, admitió ayer el mal momento de su equipo tras el empate 1-1 con Ecuador por las Eliminatorias Sudamericanas para Brasil 2014, pero se mostró confiado en recuperar el nivel que lo llevó a ganar la Copa América en 2011.

“Ahora estamos en un mal momento. Veremos dentro de un mes cómo se revierte. Esto es muy largo”, dijo Tabárez tras el empate 1-1 ante Ecuador en Montevideo, por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil de 2014. El entrenador rechazó los “fantasmas” y los “vaticinios fatalistas” que inmediatamente aparecen en algunos medios de prensa de su país cuando los triunfos no se dan, informó dpa. “Lo que vale es lo que vea yo. Acepto las demás valoraciones, sobre la situación del equipo y del futuro, pero no me animaría a decir que no se va a revertir ni afirmar que sí. En grandísimo porcentaje depende del esfuerzo nuestro y nuestras ganas de mejorar”, subrayó el entrenador de Uruguay.

Uruguay, que venía de perder 0-4 con Colombia, tiene un grupo que viene trabajando junto desde 2006, cuando se inició el ciclo Tabárez, y el entrenador confía en su solidez. “Es un plantel muy unido, tiene un gran compromiso”, sostuvo el técnico.

/// SÍNTESIS

Uruguay 1

Ecuador 1

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín y Álvaro Pereira; Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez y Gastón Ramírez; Luis Suárez, Diego Forlán y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Jayro Campos, Frickson Erazo y Walter Ayoví; Antonio Valencia, Segundo Castillo, Tilson Minda y Luis Saritama; Felipe Caicedo y Christian Benítez. DT: Reinaldo Rueda.

Goles: en el primer tiempo; 7 min. Caicedo, de penal (E); en el segundo tiempo; 21 min. Cavani (U).

Cambios: antes de comenzar el segundo tiempo; Walter Gargano por Arévalo Ríos (U) y Alvaro González por A. Pereira (U); 12 min. Jaime Ayoví por Caicedo (E); 14 min. Cristian Rodríguez por Pérez (U); y 38 min. Alex Ibarra por Saritama (E).

Incidencia: en el segundo tiempo; 46 min. expulsado Valencia (E).

Árbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).

Estadio: Centenario de Montevideo.