Fuerte golpe al narcotráfico en Latinoamérica

Capturan al líder del Cártel del Golfo

Capturan al líder del Cártel del Golfo

La Secretaría de Marina Armada de México escolta a “El Coss”, quien pasó de ser un oficial de policía en la ciudad de Matamoros a uno de los capos más buscados por las autoridades mexicanas y de Estados Unidos.

Foto: Agencia EFE

Una de las principales organizaciones criminales de México se quedó sin su máximo líder, con la detención de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”, presentado hoy ante la prensa por las autoridades.

 

De la Redacción de El Litoral

Agencias EFE y DPA

El capo, uno de los más buscados de México, entró con semblante serio, esposado, con chaleco antibalas y una camisa a cuadros a las instalaciones donde la Secretaría de la Marina lo mostró a los periodistas en Ciudad de México, bajo fuerte custodia militar.

Con la captura de “El Coss”, que ocurre una semana después de la detención de otro de los jefes del cártel, Mario Cárdenas Guillén queda sin figuras visibles la organización que lideró Osiel Cárdenas Guillén hasta su captura en 2003 y posterior extradición en 2007.

El portavoz de la Secretaría de la Marina, José Luis Vergara, informó que “El Coss” fue capturado durante la tarde del miércoles en la ciudad de Tampico, del nororiental Estado de Tamaulipas.

El operativo

El Cártel del Golfo es considerado “la segunda organización delictiva más poderosa del país”. Y, si bien sigue siendo uno de los grupos más fuertes en México, ha perdido presencia en los últimos años frente a Los Zetas y el Cártel de Sinaloa, dos organizaciones con mucha más presencia territorial.

En el operativo de captura participaron 30 infantes de Marina, que persiguieron un vehículo con hombres armados que ingresaron en un domicilio donde fue sorprendido “El Coss”, sin ofrecer resistencia.

Junto con él fueron detenidas otras cinco personas, entre ellas el jefe de plaza del cártel para la ciudad de Tampico.

Costilla, de 41 años, es un ex oficial de policía de Matamoros y figuraba en la lista de los 37 capos más buscados de la Procuraduría General de México, con una recompensa de 2,3 millones de dólares.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrecía, además, cinco millones de dólares por información para su captura.

Vergara dijo que la detención fue posible gracias al trabajo de inteligencia y con información obtenida en el arresto de Cárdenas Guillén el 3 de septiembre y de Juan Gabriel Montes Sermeño, un jefe regional del cártel en Tamaulipas, apresado esta semana.

En el operativo se confiscaron dos armas largas, cuatro cortas, 24 cargadores, 460 cartuchos de distintos calibres, tres vehículos y un lote de joyas de muy alto valor comercial, según el portavoz de la Marina.

Tras la detención de Osiel Cárdenas y la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta” en 2010, Costilla asumió el mando de la organización delictiva, a la que se acusa de traficar grandes cantidades de droga a Estados Unidos.

Ese año se produjo una ruptura con Los Zetas, el antiguo brazo armado del Cártel del Golfo, que desató una violenta guerra entre las dos organizaciones en el noreste del país.

Además, en septiembre de 2011 comenzó también una pugna dentro del mismo cártel entre el grupo liderado por “El Coss” y la facción de Mario Cárdenas Guillén.

La tarea no termina

Con esta detención, las autoridades mexicanas han apresado o matado a 23 de los 37 capos y lugartenientes más buscados, que fueron enlistados por la Procuraduría General de la República en marzo de 2009 con recompensas.

Entre los que todavía están prófugos, y cuya captura sería la gran cereza del pastel para Calderón, figuran el capo de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán y los jefes de Los Zetas, Heriberto Lazcano, alias “El Lazca” o “El Verdugo”, y Miguel Ángel Treviño Morales, “L-40”. Éstos últimos ahora están enfrentados entre sí, según las autoridades.

Calderón centró su gobierno en la lucha contra el crimen organizado. Una de sus primeras acciones fue incluso la extradición a Estados Unidos de varios jefes criminales, entre ellos Osiel Cárdenas Guillén.